La creatividad en los estudiantes universitarios. Una investigación psicométrica en la República Dominicana
Issue | Vol. 42 Núm. 3 (2017): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jul 1, 2017 |
Estadísticas |
Resumen
La investigación plantea la hipótesis de que existe una asociación significativa entre la capacidad creativa y la percepción visual. El objetivo del estudio es demostrar que la respuesta kinestésica en el test de Rorschach es un índice predictivo de la creatividad del estudiante universitario; y que, en consecuencia, cualquier modificación del factor kinestésico puede influir en su talento creador. Los resultados obtenidos indican que la correlación entre el número de respuestas kinestésicas y el puntaje en el Test CREA A es alta y positiva (r=.798), así como también la correlación entre el número de respuestas kinestésicas y el puntaje en el Test PIC-A (r=.75).
Anastasi, A. (1998). Test psicológicos. México DF: Aguilar.
Artola, T. et al. (2005). PIC-A. Prueba de Imaginación Creativa para Adultos. Madrid: TEA Ediciones.
Bohm, E. (1971). Manual del psicodiagnóstico de Rorschach. Madrid: Ediciones Morata.
Changeux, J-P y Ricoeur, P. (2002). What makes as think? New Jersey: Princeton University Press.
Corbalán, J. et al. (2003). Manual Test CREA. Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones.
Dapretto, M., Davis, M. S., Pfeifer, J. H., Scott, A. A., Sigman, M., Bookheimer, S. Y. y Iacoboni, M. (2006). Understanding emotions in others: Mirror neuron dysfunction in children with autism spectrum disorders. Nature Neuroscience, 9: 28-31.
Fierens, C. (1978). Contributions pour une étude phénoménologique des kinesthesies. Bulletin de la Societé Français du Rorschach et des Méthodes Projectives, 31: 104-110.
Finn, S. E. (2011). Journeys through the valley of death: Multimethod psychological assessment and personality transformation in long-term psychotherapy. Journal of Personality Assessment, 93: 123-141.
Furrer, A. (1925). Ueber die Bedeutung der “B” im Rorschachschen. Formdeutungs Versuch. Imago, 11: 58-83.
Gallese, V. (2008). Mirror neurons and the social nature of language: The neural exploitation hypothesis. Social Neuroscience, 3: 317-333.
Geake, J. G. (2005). The neurological basis of intelligence. Implications for education: An abstract. Gifted and Talented, 9 (1): 8.
Goldberg, E. y Costa, L. D. (1981). Hemisphere differences in the acquisition and use of descriptive systems. Brain and Language, 14: 144-173.
Gross, C. (2009). A hole in the head: More tales in the history of neuroscience. Cambridge, MA: MIT Press.
Guilford, J. P. (1957). Creative abilities in the arts. Psychological review, 64: 110-118.
Guilford, J. P. (1959). Personality. New York. McGraw-Hill.
Haines, D. E. (1987). Neuroanatomy. An atlas of structures, sections, and systems. Baltimore-Munich: Urban and Schwarzanberg.
lacoboni, M. (2008). Mirroring people: The new science of how we connect with others. New York: Farrar, Straus and Giroux.
Jackson, J. H. (1864). Loss of speech: Its association with valvular disease of the heart, and with hemiplegia on the right side. Defects of smell. Defects of speech in chorea. Arterial regions in epilepsy. London Hospital Reports, 1: 388-471.
Jung-Beeman, M. et al. (2004). Neural activity observed in people solving verbal problems with insight. PLoS Biology, 2(4): 0500-0510.
Kandel, E. R. (2012). The age of insight. New York: Random House.
Kounios, J. et al. (2006). The prepared mind: Neural activity prior to problem presentation predicts solution by sudden insight. Psychological Science, 17: 882-890.
Kounios, J. et al. (2007). The origins of insight in resting-state brain activity. Neuropsychologia, 46: 281-291.
Llinás, R. R. (2002). El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá: Editorial Norma.
Anastasi, A. (1998). Test psicológicos. México DF: Aguilar.
Artola, T. et al. (2005). PIC-A. Prueba de Imaginación Creativa para Adultos. Madrid: TEA Ediciones.
Bohm, E. (1971). Manual del psicodiagnóstico de Rorschach. Madrid: Ediciones Morata.
Changeux, J-P y Ricoeur, P. (2002). What makes as think? New Jersey: Princeton University Press.
Corbalán, J. et al. (2003). Manual Test CREA. Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA Ediciones.
Dapretto, M., Davis, M. S., Pfeifer, J. H., Scott, A. A., Sigman, M., Bookheimer, S. Y. y Iacoboni, M. (2006). Understanding emotions in others: Mirror neuron dysfunction in children with autism spectrum disorders. Nature Neuroscience, 9: 28-31.
Fierens, C. (1978). Contributions pour une étude phénoménologique des kinesthesies. Bulletin de la Societé Français du Rorschach et des Méthodes Projectives, 31: 104-110.
Finn, S. E. (2011). Journeys through the valley of death: Multimethod psychological assessment and personality transformation in long-term psychotherapy. Journal of Personality Assessment, 93: 123-141.
Furrer, A. (1925). Ueber die Bedeutung der “B” im Rorschachschen. Formdeutungs Versuch. Imago, 11: 58-83.
Gallese, V. (2008). Mirror neurons and the social nature of language: The neural exploitation hypothesis. Social Neuroscience, 3: 317-333.
Geake, J. G. (2005). The neurological basis of intelligence. Implications for education: An abstract. Gifted and Talented, 9 (1): 8.
Martin, A., Wiggs, C. L. y Weisberg, J. (1997). Modulation of human medial temporal lobe activity by form, meaning, or experience. Hippocampus, 7: 587-593.
Maturana, H. y Mpodozis, J. (2003). Percepción: configuración perceptual del objeto. En J. L. García (Ed.). Desde la biología a la psicología. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Mélon, J. (1976). Figures du moi. Szondi, Rorschach et Freud. Tesis doctoral en Psicología. Belgique: Université de Liège.
Mélon, J. y Lekeuche, P. (1989). Dialectique des pulsions. Louvain-La-Neuve: Acadèmia.
Miller, E. y Cohen, J.P. (2001). An integrative theory of prefrontal cortex function. Annual Review of Neuroscience, 24: 167-202.
Olds, D. D. (2012). Identification: The concept and the phenomenon. En A. Fotopoulo, D. Plaff y M. A. Conway (Eds.). From the couch to the lab: Trends in psychodynamic neuroscience. New York: Oxford University Press.
Ramachandran, V.S. (2011). The tell-tale brain: Unlocking the mystery of human nature. New York: Norton.
Rapaport, D., Gill, M.M. y Schafer, R. (1968). Diagnostic psychological testing. London: University of London Press.
Rorschach, H. (1977). Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Paidós.
Salomon, F. (1962). Ich-diagnostik im Zulliger-test (Z-test). Eine genetisch-strukturelle Rorschachtechnik. Bern y Stuttgart: Verlag Hans Huber.
Saxe, R. y Kanwisher, N. (2003). People thinking about thinking people.The role of the temporo-parietal junction in “theory of mind”. NeuroImage, 19(4): 1835-1842.
Schopenhauer, A. (1970 [1851]). Essays and aphorisms. London: Penguin Books.
Thurstone, L. L. (1951). Creative Talent. Educational Testing Service, 24: 55-69.
Treffert, D. (2009). The savant syndrome: An extraordinary condition. A synopsis: Past, present, future. Philosophical Transactions of the Royal Society, 364: 1351-1357.
Wallas, G. (1926).The art of thought. New York: Harcourt Brace Jovanovich.
Zeki, S., Watson, J.D. y Frackowiak, R.S.J. (1993). Going beyond the information given: the relation of illusory visual motion to brain activity. Proceedings of the Royal Society of London Biological Sciences, 252: 215-222.
- Resumen visto - 681 veces
- PDF descargado - 233 veces
- HTML descargado - 530 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Huberto Bogaert García
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)