Bases neuropsicológicas de las dificultades en el aprendizaje II: estado actual del conocimiento
Issue | Vol. 7 Núm. 1 (1982): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 1, 1982 |
Estadísticas |
Resumen
Este artículo aborda y analiza las base neuropsicológicas de las dificultades en el aprendizaje. Es la continuación de un artículo publicado en esta revista en el volumen anterior. Punto de partida: en un artículo publicado en el número anterior de esta revista se revisaron los antecedentes históricos de las bases neuropsicológicas de las dificultades en el aprendizaje. En este texto se describe el estado actual del conocimiento de la relación cerebro-conducta y las dificultades específicas en el aprendizaje. Conclusión: los problemas de aprendizaje no se deben a trastornos o déficits de percepción, sino a problemas de la lateralización cerebral y a ciertas perturbaciones del lenguaje.
Birch, H. G. & Belmont, L. "Auditory-visual integration in normal and retarded readers." American Journal of Orthopsychiatry, 1963, pp. 851- 856.
Bradley, L. & Bryant, P. E. "Difficulties in auditory organization as a possible cause of reading backwardness". Nature, 271, 1978, pp. 746-747.
Bradshaw, J. L. & Nettleton, N. C. "The nature of hemispheric specialization in man". The Behavioral and Brain Sciences, 1981, pp. 51-63.
Cohn, M. & Stricker, G. "Inadequate perception vs. reversals". The Reading Teacher. 1976, 30, 2, 53-56.
Corkin, S. "Serial-ordering deficits in inferior readers". Neuropsychologia, 1974, 12, pp. 347-354.
Cruickshank, W. M. & Johnson, G. O. (Eds.) Education of exceptional children and youth, 3rd. ed. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1975.
Fisher, O. F. & Frankfurter, A. "Normal and disabled readers can locate and identify letters: Where's the perceptual deficit?"Journal of Reading Behavior, 9(1), pp. 57-65.
Gaddes, W. H. Learning Disabilities and Brain Function:A Neuropsychological Approach. New York: Springer‐Verlag, 1980.
Geschwind, N. "Disconnexion syndromes in animals and man". Part I. Brain, 1965, 88, pp. 237-294.
Herrera, J. A. "Bases neuropsicológicas de las dificultades en el aprendizaje". I. Antecedentes Históricos. Ciencia y Sociedad, Vol. VI, 2.
Holmes, D. R. & Mckeever, W. I. Material specific serial memory deficit in adolescent dyslexics. Cortex 15(1), pp. 51-62.
Jorm, A. F. "The cognitive and neurological basis of dyslexia: a theoretical framework and review." Cognition, 1973, 7(1), pp. 19-33.
Kirk, S. A., Kliebhan, J. M. & Lerner, J. W. Teaching Reading to Slow and Disabled Learners. Boston; Houghton-Mifflin, 1978.
Leong, C. K. "Laterality and Reading Proficiency in Children". Reading Research Quarterly. 1980, 15, 2, pp. 185-202.
Kephart, N. C. The Slow Learner in the Classroom. Columbus, Ohio: Charles Merrill, I960.
Moyer, S. B. & Newcomer, P. L. "Reversals in reading: Diagnosis and remediation". Exceptional Children, 1977. April, 47-56.
Orton, S. T. Reading, Writing and Speech Problems in children. New York: W. W. Norton, 1937.
Robinson, N. M. & Robinson, H. B. The mentally retarded child: A psychological approach. New York: McGraw-Hill, 1965.
Ross, A. D. Learning disabilities: the unrealized potential. New York: McGraw-Hill, 1977.
Rourke, P. B. Brain behavior in children with learning disabilities: A research. 1975, 30, p. 991.
Schere, R. A., Richardson, E. & Bialer, I. J. Toward operationalizing a psychoeducational definition of learning disabilities. Journal of Abnormal Child Psychology, 1980, 8, 5-20.
Taltal, P. & Stark, R. D. "Speech perception of language delayed children." In G. Yeni komshian, C. Ferguson, & J. Karnaugh (Eds.), Child phonology: perception (Vol-2). New York: Academic Press, 1960.
Taltal, P. & Piercy, M. "Defects of auditory perception in children with developmental dysphasia". In M. A. Wyke (Ed.), Developmental dysphasia. New York: Academic Press, 1978.
Vellutino, F., Steger B., Moyer, S., Harding, C. & Miles, J. “Has the perceptual deficit hypothesis led us astray? Journal Learning disabilities, 1977, 10, 6, 149-157.
Zurif, E. B. & Carson, G. "Dyslexia in relation to cerebral dominance and temporal analysis. Neuropsychologia, 1970, 8, 351-61.
- Resumen visto - 170 veces
- PDF descargado - 127 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Jorge A. Herrera
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)