Pensamiento y escritura, el desafío para los docentes de ciencias
Issue | Vol. 42 Núm. 2 (2017): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 1, 2017 |
Estadísticas |
Resumen
El texto que sigue es un ensayo sobre la importancia de los procesos vinculados con la producción escrita, el acto de escribir y la alfabetización académica en el mundo de hoy.
Abarca, M. M. (2008). La escritura como proceso: metodología para la enseñanza de la expresión escrita en español como segunda lengua. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 34(1), 127-141. Recuperado a partir de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/1653
Álvarez Álvarez, M. , Gallego Villardon, L.., & de Eulate Álvarez, C. Y.. (2010). Influencias de factores sociocognitivos en la calidad de la escritura en los estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 28(2), 181–204. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/112021
Caldera, R., & Bermúdez, A. (2007). Alfabetización académica: comprensión y producción de textos. Educere, 11(37), 247–255. Recuperado a partir de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/20149
Carlino, P (2003a). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, investigación, 6, (20), 409–420. Recuperado a partir de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/246-alfabetizacion-academica-un-cambio-necesario-algunas-alternativas-posiblespdf-d9EbI-articulo.pdf
Carlino, Paula (2003b). Pensamiento y lenguaje escrito en universidades estadounidenses y australianas. Propuesta Educativa, 12 (26), 22-33. Recuperado a partir de ttp://www.aacademica.org/paula.carlino/112
Carrasco Altamirano, A. C., & Kent Serna, R. L. (2011). Leer y escribir en el doctorado o el reto de formarse como autor de ciencias. Revista mexicana de investigación educativa, 16(51), 1227–1251. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140566662011000400010&script=sci_arttext
Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19(2), 346-365. Recuperado de
http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/8256/10067
Figueroa Meza, R.A. & Simón Pérez, J. R. (2011) Composición escrita. Una experiencia con estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Revista de Investigación. 73 (35), 119 –147 Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v35n73/art07.pdf
Garcia Negroni, M. M. (2009). Reformulación parafrástica y no parafrástica y ethos discursivo en la escritura académica en español. Contrastes entre escritura experta y escritura universitaria avanzada. Letras de Hoje, 44(1). Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/viewArticle/565
Marinkovich, J. (2002). Enfoques de proceso en la producción de textos escritos Revista signos, 35(51-52), 217-230. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0718-09342002005100014
Martínez, J. (2010). La planificación textual y el mejoramiento de la escritura académica. Infancias Imágenes, 9(2), 35–47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653126
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97–124. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-34792014000100005
Álvarez Álvarez, M. , Gallego Villardon, L.., & de Eulate Álvarez, C. Y.. (2010). Influencias de factores sociocognitivos en la calidad de la escritura en los estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 28(2), 181–204. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/112021
Caldera, R., & Bermúdez, A. (2007). Alfabetización académica: comprensión y producción de textos. Educere, 11(37), 247–255. Recuperado a partir de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/20149
Carlino, P (2003a). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, investigación, 6, (20), 409–420. Recuperado a partir de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/246-alfabetizacion-academica-un-cambio-necesario-algunas-alternativas-posiblespdf-d9EbI-articulo.pdf
Carlino, Paula (2003b). Pensamiento y lenguaje escrito en universidades estadounidenses y australianas. Propuesta Educativa, 12 (26), 22-33. Recuperado a partir de ttp://www.aacademica.org/paula.carlino/112
Carrasco Altamirano, A. C., & Kent Serna, R. L. (2011). Leer y escribir en el doctorado o el reto de formarse como autor de ciencias. Revista mexicana de investigación educativa, 16(51), 1227–1251. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140566662011000400010&script=sci_arttext
Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19(2), 346-365. Recuperado de
http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/8256/10067
Figueroa Meza, R.A. & Simón Pérez, J. R. (2011) Composición escrita. Una experiencia con estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Revista de Investigación. 73 (35), 119 –147 Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v35n73/art07.pdf
Garcia Negroni, M. M. (2009). Reformulación parafrástica y no parafrástica y ethos discursivo en la escritura académica en español. Contrastes entre escritura experta y escritura universitaria avanzada. Letras de Hoje, 44(1). Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/viewArticle/565
Marinkovich, J. (2002). Enfoques de proceso en la producción de textos escritos Revista signos, 35(51-52), 217-230. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0718-09342002005100014
Martínez, J. (2010). La planificación textual y el mejoramiento de la escritura académica. Infancias Imágenes, 9(2), 35–47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653126
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97–124. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-34792014000100005
Producción escrita
alfabetización académica.
- Resumen visto - 2368 veces
- HTML descargado - 643 veces
- PDF descargado - 4577 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Carlos Enrique Cabrera
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)