Expresión socio-afectiva y arte en estudiantes del nivel primario
Issue | Vol. 42 Núm. 2 (2017): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 1, 2017 |
Estadísticas |
Resumen
El presente artículo surge de la experiencia de trabajo con 123 estudiantes del nivel primario, pertenecientes a cuatro centros educativos públicos en el municipio de Yamasá, República Dominicana. Se utilizó el instrumento Valoración del desarrollo socio-afectivo de Hernández & Andújar (1999), para evaluar la dimensión socio-afectiva con relación a la expresión de sentimientos, en el cual la niña o el niño debía reconocer la emoción implicada en una historia o situación relatada que ocurría en el entorno escolar. Se presentan aquí los resultados obtenidos tras la aplicación del citado instrumento, antes y después de la realización de una intervención denominada Encuentros Psico-Afectivos (EPA), consistente en la ejecución de talleres lúdicos y artísticos con el propósito de permitir la manifestación de la creatividad y generar la expresión de la afectividad de los niños y las niñas participantes. A través de un análisis comparativo de ambas mediaciones, se explica el cambio acaecido en la emocionalidad de los niños y las niñas participantes.
Borthwick, A. (2011) Children’s perceptions of, and attitudes towards, their mathematics lessons. C. Smith. (Ed.). Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics, 31(1), 37-43. Recuperado de http://www.bsrlm.org.uk/IPs/ip31-1/BSRLM-IP-31-1-07.pdf
Gardner, H. (1997). La Mente no Escolarizada: Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. México-España: Biblioteca del Normalista.
Hernández, R. (2014). Aportes de la Psicología Social al análisis de la condición de sobreedad en la educación: De la exclusión a la oportunidad. (Tesis doctoral, inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Hernández, R. & Pacheco, B. (2012). Vivir Feliz como Propuesta para un Quehacer Docente Imaginativo e Inclusivo. República Dominicana: OEI y MINERD.
Hernández, R. & Andujar, C.; Scheker, A. & Pérez M., & Amiama, C. (2000). Instrumento de evaluación psicopedagógica. República Dominicana: Secretaría de Estado de Educación.
Hernández M., R. & Andújar, C. (1999). Valoración del desarrollo socioafectivo: instrumento, resultados y conclusiones. República Dominicana. Secretaría de Estado de Educación.
Hernández, R. (2012). Ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje. Foro de Innovación en la Docencia. Xalapa, Veracruz: Facultad de Pedagogía Xalapa. Universidad Veracruzana. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/rubhernandez/files/2012/02/Amb_afectivos_efectivos.pdf
Jiménez, L. (2010). Arte, cultura y ciudadanía: hacia la construcción de valores. B. Toro & A. Tallone. (Eds.). Educación, valores y ciudadanía. Metas Educativas 2021. España: OEI & Fundación SM.
Piaget, J. (1975,1986). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Barral Editores.
Restrepo, G. (2009). Contextos afectivos y cognitivos en los procesos de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 20(1), 195-204. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120195A/15425
Rodríguez, G. (2010). Sentimientos y actitudes en la escuela. Capítulo 15, Educación, valores y ciudadanía, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/valoressm.pdf
Sánchez, S. & Mesa, C. (1998). Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales: evaluación e intervención educativa en un contexto concreto: la ciudad de Melilla. Series Monográficas Eirene, Vol 9., 1-36. España: Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~eirene/publicaciones/item9/eirene9cap1.pdf
Villamán, M. (2003). Reinventar la escuela: algunas posibles provocaciones. En Centro Poveda (Eds.), Reinventar la escuela: ¿Qué opciones? Reflexiones sobre el futuro de la educación dominicana, (pp. 67-106). República Dominicana: UNESCO en Santo Domingo. Recuperado de http://www.minerd.gob.do/idec/Docs5/Reinventar%20la%20escuela.pdf
Villanueva, E. (2013). Danza y educación. En Ministerio de Educación de República Dominicana (Eds.). Propuestas ante los cambios que requiere la actualización curricular: naturaleza, contenidos y competencias. VIII Foro Nacional Educación Artística, Santo Domingo.
Villegas, C. (2010). La afectividad como el eje central del encuentro educativo. Ponencia presentada en Congreso Iberoamericano de Educación Metas Educativas 2021. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/METAS2021/R0734b_Poster_Villegas.pdf
- Resumen visto - 996 veces
- PDF descargado - 284 veces
- HTML descargado - 454 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Patricia Liranzo Soto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Rocío Hernández-Mella
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Aurora Andreína Jiménez Soto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Berenice Pacheco-Salazar
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)