Resumen

Este trabajo proporciona una propuesta con los com­ponentes para el abordaje y la evaluación de la docencia transdisciplinaria. Desde una profunda reflexión teórica de la transdisciplinariedad, se analizaron sus principios y fundamentos, a fin de identificar las características esen­ciales que la determinan. Los componentes identificados, organizados en categorías y subcategorías fueron descritos y sometidos a revisión por expertos en materia transdisci­plinar; posteriormente, se realizó un taller de formador de formadores para docentes de las cinco áreas académicas del INTEC y una prueba piloto. La prueba piloto se usó para estos mismos docentes, quienes participaron a través de Skype como observadores de la experiencia docente de uno de los profesores identificados con características transdisciplinarias en su práctica. A partir de las experien­cias mencionadas y de la validación externa de las carac­terísticas para este tipo de docencia, se procedió a diseñar una herramienta de evaluación capaz de contener tanto las categorías como las subcategorías identificadas, así como también sus descriptores. Para tal metodología de evalua­ción y luego de analizar diversas técnicas y herramientas, se optó por una rúbrica construida con base en las ca­racterísticas descritas inicialmente, por considerarla una poderosa herramienta de evaluación, la cual constituye además un elemento fundamental para el fortalecimiento de este tipo de docencia, fungiendo como un mecanismo de formación docente.