Características de la docencia transdisciplinaria: desarrollo de instrumentos para evaluarla
Issue | Vol. 42 Núm. 2 (2017): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 1, 2017 |
Estadísticas |
Resumen
Este trabajo proporciona una propuesta con los componentes para el abordaje y la evaluación de la docencia transdisciplinaria. Desde una profunda reflexión teórica de la transdisciplinariedad, se analizaron sus principios y fundamentos, a fin de identificar las características esenciales que la determinan. Los componentes identificados, organizados en categorías y subcategorías fueron descritos y sometidos a revisión por expertos en materia transdisciplinar; posteriormente, se realizó un taller de formador de formadores para docentes de las cinco áreas académicas del INTEC y una prueba piloto. La prueba piloto se usó para estos mismos docentes, quienes participaron a través de Skype como observadores de la experiencia docente de uno de los profesores identificados con características transdisciplinarias en su práctica. A partir de las experiencias mencionadas y de la validación externa de las características para este tipo de docencia, se procedió a diseñar una herramienta de evaluación capaz de contener tanto las categorías como las subcategorías identificadas, así como también sus descriptores. Para tal metodología de evaluación y luego de analizar diversas técnicas y herramientas, se optó por una rúbrica construida con base en las características descritas inicialmente, por considerarla una poderosa herramienta de evaluación, la cual constituye además un elemento fundamental para el fortalecimiento de este tipo de docencia, fungiendo como un mecanismo de formación docente.
Caballero, R., Rascón, A., Castro, G., Rochín, F. & Solano, M. (2014). Evaluación del desempeño docente en universidades del sur de Sonora. Revista de Investigación Académica sin Fronteras, 7(19), 1-19. Recuperado de http://revistainvestigacionacademicasinfrontera.com/inicio/wp-content/uploads/2014/02/S19-1.pdf
Cassinari, D., Hilier, J., Miciukiewicz, K., Novy, A., Habersack, S., MacCallum, D. & Moulaert, F. (2011). Transdisciplinary research in social polis. Bruselas: European Commission.
Espinosa, A. C. (2010). Estrategias metodológicas para operacionalizar la práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos de Puerto Vallarta, Jalisco, México (Tesis doctoral, Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica), Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica).
Galvani, P. (2007). La reflexividad sobre la experiencia: una perspectiva transdisciplinar sobre la autoformación (1ª parte). Visión docente con-ciencia, 6(36), 5-11.
Guzmán Gómez, M. (2008). Sistemas de organización del conocimiento y transdisciplinariedad: un acercamiento desde el enfoque de los niveles integrativos. ACIMED, 18(5). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100007
Jantsch, E. (1947). Inter- and transdisciplinary university: A systems approach to education and innovation. Higher Education Quarterly, 1(1), 7-37.
Jantsch, E. (1980). The self-organizing universe: Scientific and human implications of the emerging paradigm of evolution. Oxford: Pergamon Press.
Martínez, M. (julio 2003). Transdisciplinariedad: un enfoque para la complejidad del mundo actual. Concienciactiva, (1), 13-29.
Morín, E. (1996). Sobre la interdisciplinariedad. Sociología y Política, 8,17-27.
Nicolescu, Basarab. (1998). La transdisciplinariedad: una nueva visión del mundo. Manifiesto Centro Internacional para la Investigación Transdisciplinaria (CIRET). Paris: Ediciones Du Rocher.
Piaget, J. (1990). La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. México: Siglo XXI.
Pineau, G. (2009). Estrategia universitaria para la transdisciplinariedad y la complejidad. Visión Docente Con-Ciencia, 8(4), 2. Recuperado de http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revistas/48/ESTRATEGIA%20UNIVERSITARIA.pdf
Ramírez, M. I. & Montoya, J. (2014). La evaluación de la docencia en educación superior universitaria: una revisión de la literatura. REDU: Revista de Docencia Universitaria, Número Monográfico Dedicado a Equidad y Calidad en la Docencia Universitaria: Perspectivas Internacionales, 12(2), 77-95.
Robalino, M. & Korner, A. (2006). La evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Recuperado de
http://www.oei.es/evaluacion/educativa/evaluacion_desempeno_carrera_profesional_docente_unesco.pdf
Stake, R., Contreras, P. & Arbesú, I. (2011). Evaluando la calidad de la universidad, particularmente su docencia. Perfiles educativos, 33(SPE.), 155-168.
Tejedor, F. J. T. (2012). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 318-327.
- Resumen visto - 1611 veces
- PDF descargado - 714 veces
- HTML descargado - 171 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Mabel Artidiello Moreno
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
María Elena Córdoba
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Lucero Arboleda de Roa
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)