Conocimientos previos sobre acompañamiento pedagógico: una aproximación a las ideas de los participantes de la 4.ª ronda de la EAP-INTEC
Issue | Vol. 42 Núm. 1 (2017): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | ene 1, 2017 |
Estadísticas |
Resumen
Desde la emergencia del constructivismo como teoría de aprendizaje se reconoce que quienes se acercan al abordaje de cualquier carrera poseen preconcepciones, las cuales inciden sobre sus posibilidades de lograr nuevos aprendizajes. Esto sirvió de motivación para la realización de este trabajo, cuyo objetivo se orienta a diagnosticar los conocimientos previos de los participantes de la cuarta ronda de la Especialidad de Acompañamiento Pedagógico (EAP) que se desarrolló en el CEED-INTEC. Esta indagación resulta relevante en el contexto de las reformas curriculares que se implementan actualmente en República Dominicana. La metodología empleada se corresponde con un estudio exploratorio descriptivo a través del cual se les consultó a 23 de los participantes de la EAP, mediante un cuestionario de preguntas abiertas, sobre los conceptos básicos que se manejan en el discurso del programa. Esta consulta se realizó antes de iniciar el proceso de formación dentro de la Especialidad. Para interpretar sus respuestas se hizo un análisis de contenido, cuyos resultaron revelan el uso de un lenguaje parcial de aproximación al concepto, que admite reconocer la necesaria apropiación integral del mismo. Por ende, se considera propicia una metodología de aprendizaje enseñanza basada en la reflexión sobre la propia práctica a fin de alcanzar la movilización consciente de los saberes y significados, como una vía valiosa para regular la actuación en el contexto de las dinámicas escolares actuales.
Baquero, R. (1998). La categoría de trabajo en la teoría de desarrollo de Vygostsky. Psyche, 7(1), 45-54.
Bórquez, G. (2013). Protocolo de prácticas y encuentros reflexivos. Santo Domingo, R. D. CEED-INTEC. Printcorp Servicios Gráficos Corporativos SRL.
Covarrubias, P. & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 34(1), 47-84. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf
Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. (2013). Marco de la Formación Continua: una perspectiva articuladora para una escuela de calidad. Santo Domingo: INAFOCAM.
Instituto Tecnológico de Santo Domingo. (2008). Programa de Especialidad y Maestría en Acompañamiento Pedagógico. Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Santo Domingo: INTEC.
Jacobo, H. M. (Coord.). (2005). Acompañamiento sistémico: lo que los educadores podemos hacer en contexto. Serie de Cuadernos de Investigación: educación de migrantes. Vol. I. Programa de formación de educadores en comunidades de práctica y deaprendizaje: edición experimental para mejorar la atención educativa a la población infantil migrante en el noroeste de México. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_6767/enLinea/0.htm.
Martínez, H. A. & González, S. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y Sociedad, 35 (Julio-Septiembre), 521-541.
Morales, E. M. (2009). Los conocimientos previos y su importancia para la comprensión del lenguaje matemático en la educación superior. Universidad, Ciencia y Tecnología, 13(52). Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.phpscript=sci_arttex&pid=S131648212009000300004&lges&nr-m=iso
Rodríguez, W. (2012). Perfiles y perspectivas del acompañamiento pedagógico: mirada crítica y claves para el desarrollo de modelo histórico-cultural. Santo Domingo. CEED-INTEC.
Villegas, M; González, S.; Rodríguez, I; Pichardo, G. y González, F. (2015). Evaluación de Impacto de la Especialidad de Acompañamiento Pedagógico Sobre las Competencias Profesionales de los Participantes. Caso: Cuarta Ronda. Proyecto de Investigación. CEED- INTEC.
Wells, G. (1999). Dialogic inquiry: toward a socio-cultural practice and theory of education. New York: Cambridge University Press.
- Resumen visto - 755 veces
- PDF descargado - 270 veces
- HTML descargado - 1245 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Margarita Villegas
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Sandra González
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Fredy González
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Geynmi Pichardo Mancebo
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Islen Rodríguez
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)