Actitudes de estudiantes del nivel primario frente a la lectura y la clase de matemática
Issue | Vol. 42 Núm. 1 (2017): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | ene 1, 2017 |
Estadísticas |
Resumen
En el marco de la investigación Arte y afectividad en la experiencia escolar inclusiva: un estudio dominicano, se reservó un lugar para conocer las actitudes hacia la lectura y la clase de matemática que tiene el estudiantado del primer ciclo del nivel básico de la educación. Se trabajó con 123 estudiantes del nivel primario, de cuatro centros educativos públicos en el municipio de Yamasá, República Dominicana. Para lograr dicho objetivo, se aplicó el Cuestionario de actitud hacia la lectura, denominado ERAS, por sus siglas en inglés (Elementary Reading Attitude Survey), de McKenna, M. & Kear, D. (1990); asimismo, se utilizó la técnica de dibujo libre de Borthwick (2011) para conocer la valoración de la percepción y la actitud de los niños y las niñas hacia la clase de matemática. Los resultados apuntan a que los niños y las niñas muestran una actitud positiva hacia la lectura y una disposición aceptable hacia la clase de matemática.
Cabezas, C. (2007). Análisis y características del dibujo infantil. Recuperado de https://n-1.cc/file/download/1035141
Escabias, M. Características del dibujo infantil. Revista Enfoques Educativos. 16, 63-73. Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_23.pdf
Hernández, R. & Liranzo, P. (2014). Las diosas sometidas: autoconcepto en mujeres de grupos vulnerables. Encuentros afectivo-participativos y sus efectos en el self. Santo Domingo: INTEC.
Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M.P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
Jung, C. G. (1992). Formaciones de lo inconsciente. Barcelona: Ediciones Paidós.
Keat, J. & Wilburne, J. (2009). The impact of storybooks on kindergarten children’s
mathematical achievement and approaches to learning. US-China Education Review, 6(7). 61-67. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED506319.pdf
Martínez, M. (2011). La Función social y psicológica del mito. Kañina, Revista Artes y Letras Universidad de Costa Rica, 35(1), 187-199. Recuperado de http://www.latindex.ucr.ac.cr/kanina-35-1/kanina-35-1-14.pdf
McKenna, M. C., & Kear, D. J. (1990). Measuring attitude toward reading: a new tool for teachers. The Reading Teacher, 43(8), 626-639. http://dx.doi.org/10.1598/RT.43.8.3
Mengíbar, C. (2010). El despertar del dibujo. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_31/CARMEN_MENGIBAR_1.pdf
Montealegre, R. (2001). Percepción estetica: unarelación entre arte y psicología. [Ponencia en el Vigésimo Octavo Congreso Interamericano de Psicología]. Medellín, Colombia. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012
Morris & Maisto (2005). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación. Recuperado de http://books.google.com.do/booksid=5S1dyNo96zUC&printsec=frontcover#v=onepage&&f=-false
Rodríguez, G. (2010). Sentimientos y actitudes en la escuela. Capítulo 15, Educación, valores y ciudadanía, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/valoressm.pdf
Sánchez, S. & Mesa, C. (1998) Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales: evaluación e intervención educativa en un contexto concreto: la ciudad de Melilla. Series Monográficas Eirene, 9( ), 1-36. España: Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/eirene/publicaciones/item9/eirene-9cap1.pdf
Vásquez, J. (2011). El valor del dibujo para la educación infantil. Recuperado de http://www.eduin-nova.es/monografias2011/ene2011/dibujo.pdf
- Resumen visto - 683 veces
- PDF descargado - 357 veces
- HTML descargado - 282 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Rocío Hernandez-Mella
Instituto Tecnologico de Santo Domingo
Patricia Liranzo Soto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Aurora Andreína Jiménez Soto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Berenice Pacheco-Salazar
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)