Capital social, redes sociales y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de República Dominicana
Issue | Vol. 42 Núm. 1 (2017): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | ene 1, 2017 |
Estadísticas |
Resumen
El objetivo del presente estudio es conocer en qué medida el capital social y las redes sociales influyen en el desarrollo de la actitud emprendedora de los estudiantes, para lo cual se tomó una muestra de 92 sujetos que estudian diversas carreras y programas en cinco universidades de República Dominicana. Los hallazgos encontrados indican que los factores sociodemográficos de influencia no afectan la actitud emprendedora de los estudiantes y, por lo tanto, no existen diferencias significativas entre ellos con respecto a su comportamiento emprendedor de manera individual y entre las universidades. En cambio, los factores psicológicos como la necesidad de logros y la propensión al riesgo, así como los factores sociológicos analizados, tales como el capital social, las redes sociales y el entorno familiar tienen una relación significativa con la actitud emprendedora de los individuos, considerándose los de mayor influencia en el desarrollo del comportamiento emprendedor. Estos resultados confirman la teoría del aprendizaje social que defiende la idea de que los individuos prestan atención a los modelos de referencias, por sus aportes al aprendizaje de nuevas competencias, tareas, habilidades y normas que le dan sentido a su contexto; asimismo, se comprueba la teoría de aprendizaje indirecto que explica la manera en que los modelos de referencia influyen en el comportamiento de las personas.
Astri, R. (2001). Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe. Chile: CEPAL.
Banco Mundial. (1999). Capital social en español. Recuperado de http://web.worldbank.org Y http://www.cepal.org/publicaciones/xml/8/13428/pa-nel1_sps31.pdf
Baron, R. A. (2000). The cognitive perspective: Avaluable tool for answering entrepreneurship’s basic ‘‘why’’ questions. Journal of Business Venturing, 19(2), 221-239.
Blanchflower, D. (2004). Self-employment: more may not be better. Swedish Economic Policy Review, 11(2), 15-74.
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En J. G. Richardson (Ed.). Handbook of theory and research for the sociology of education. New York: Greenwood. Recuperado de https://faculty.georgetown.edu/ir-vinem/theory/Bourdieu-Forms-of-Capital.pdf
Cano, C.J., García, J. & Gea, A. B. (2004). Actitudes emprendedoras en los estudiantes universitarios. En Roig, S.; Ribeiro, D.; Torcal, R.; De la Torre, A. & Cerver, E. (2004). El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I. Servei de Publicacións Universitat de Valencia, cap. 9, 143-160.
Catalso, F., Herrera, F., Rojas, D. & Rojas, T. (2012).La evaluación de la propensión al riesgo ¿es confiable el uso del “test de alerta”? [Estudio exploratorio en trabajadores de servicios a la minería]. Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.
Entrialgo, M.; Fernández, E. & Vázquez, C. J.(1999). Las características del propietario/directivo de la PYME como factores determinantes de su comportamiento emprendedor. Boletín de Estudios Económicos, 54(168), 405-424.
Coleman, J. (1990). Foundations of social theory. Cambridge: Harvard University Press. Coleman, J. S. (1998). Social Capital in the Creation of Human Capital. The American Journal of Sociology, 94, 95-120.
Durston, J. (2000). ¿Qué es el capital social comunitario? Recuperado de http://www.cepal.org/es/publica-ciones/5969-que-es-el-capital-social-comunitario
Graña, F. (2002) Creación de empresas: factores asociados al éxito emprendedor en cinco ciudades argentinas. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/11676820.pdf
Gibb, A. & Ritchie J. (1982). Understanding the process of starting small businesses. European Small Business Journal, 1(1), 26-46. Sage Journal Recuperado de http://isb.sagepub.com/con-tent/1/1/26.full.pdf
Johannisson, B. (2006). El desarrollo regional como red de contactos empresariales: de la elección racional a la autoorganización. Ekonomiaz, 62(2), 220-239.
Kolvereid, L. & Isaksen, E. (2006). New business start-up and subsequent entry into selfemployment. Journal of Business Venturing, 21(6), 866-885. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883902605000686
Koellinger, P.; Minniti, M. & Schade, C. (2007). I think I can, I think I can: overconfidence and entrepreneurial behavior. Journal of Economic Psychology, 28(4), 502-527. DOI: 10.1016/j. joep.2006.11.002 Syracuse University. EEUU.
Krueger, N. F., Reilly M. D. & Carsrud, A. L. (2000). Competing Models of Entrepreneurial Intentions. Journal of Business Venturing, 15(5–6), 411-432. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883902698000330
Levesque, M. & Minniti, M. (2006). The effect of aging on entrepreneurial behavior. Journal of Business. Venturing, 21(2), 177-194. DOI: 10.1016/j.jbus-vent.2005.04.003 Syracuse University. EEUU.
Liñán, F. & Chen, Y. (2009). Development and cross-cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship:Theory & Practice, 33(3), 593-617. DOI: 10.1111/j.1540-6520.2009.00318. Baylor University. Recuperado http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.15406520.2009.00318.x/epdfr3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=www.google.com.do&purchase_site_license=LICENSE_DENIED
López, J. & García, J. (2011). Optimismo, pesimismo y realismo disposicional en emprendedores potenciales de base tecnológica. Psicothema, 23 (4), 611-616. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3930.pdf
Morales, F. (Coord.). (1999). Psicología Social. España: Mc Graw Hill.
Montesinos, V; Serrano, L.; Fernández, J. & Pérez, F. (2005). La medición del capital social: una aproximación económica. Bilbao: Fundación BBVA.
Prahalad, C. & Bettis, R. (1986). The dominant logic: A new linkage between diversity and performance. Strategic Management Journal, 7(6), 485-501. DOI: 10.1002/smj.4250070602. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027.42/106722
Putnam, R. (1993). Making democracy work: Civic tradition in modern Italy. Princeton: University Press of Princeton.
Putnam, R. (1993). The Prosperous Community: Social capital and public life. The American Prospect, 13. Disponible en http://epn.org/pros-pect/13/13putn.html.
Putman, R. (1995). Tuning in, Tuning out: The strange disappearance of social capital in America. Political Science and Politics, 664-683 Recuperado de http://www.jstor.org/stable/420517
Putnam, R. D. (2002). Bowling alone: The collapse of America’s social capital. New York: Simon and Shuster. Recuperado de http://www.simonandschuster.com/books/BowlingAlone/RobertPutnam/9780743203043/browse_inside
Rangel, S. (2008). Capital social: una revisión delconcepto. Bogotá: Universidad Santo Thomas.
Robbins, S. & Judge, T. (2011). Organizational behavior. New Jersey: Pearson Prentice Hall. Robbins, S. (2011). Comportamiento organizacional, teoría y práctica. (3ra ed.). Editorial México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
Saunders, M, Lewis, P. & Thomhill, A. (2003).Research Methods for Business. México: Pearson, Cengage Learning.
Scout, M. G. & Twomey, D. F. (1988). The longterm supply of entrepreneurs: Students career aspirations in relation to entrepreneurship. Journal of small business management, 26(4), 5 13. (Editadopor George T. Solomon).
Veciana, J.; Aponte, M. & Urbano, D. (2005). University student’s attitudes towards entrepreneurship: A two countries comparison. International Entrepreneurship and Management Journal, 1, 165-18. Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50, 179–211.
Astri, R. (2001). Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe. Chile: CEPAL.
Banco Mundial. (1999). Capital social en español. Recuperado de http://web.worldbank.org Y http://www.cepal.org/publicaciones/xml/8/13428/pa-nel1_sps31.pdf
Baron, R. A. (2000). The cognitive perspective: Avaluable tool for answering entrepreneurship’s basic ‘‘why’’ questions. Journal of Business Venturing, 19(2), 221-239.
Blanchflower, D. (2004). Self-employment: more may not be better. Swedish Economic Policy Review, 11(2), 15-74.
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En J. G. Richardson (Ed.). Handbook of theory and research for the sociology of education. New York: Greenwood. Recuperado de https://faculty.georgetown.edu/ir-vinem/theory/Bourdieu-Forms-of-Capital.pdf
Cano, C.J., García, J. & Gea, A. B. (2004). Actitudes emprendedoras en los estudiantes universitarios. En Roig, S.; Ribeiro, D.; Torcal, R.;
De la Torre, A. & Cerver, E. (2004). El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I. Servei de Publicacións Universitat de Valencia, cap. 9, 143-160.
Catalso, F., Herrera, F., Rojas, D. & Rojas, T. (2012).La evaluación de la propensión al riesgo ¿es confiable el uso del “test de alerta”? [Estudio exploratorio en trabajadores de servicios a la minería]. Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.
Entrialgo, M.; Fernández, E. & Vázquez, C. J.(1999). Las características del propietario/directivo de la PYME como factores determinantes de su comportamiento emprendedor. Boletín de Estudios Económicos, 54(168), 405-424.
Coleman, J. (1990). Foundations of social theory. Cambridge: Harvard University Press.
Coleman, J. S. (1998). Social Capital in the Creation of Human Capital. The American Journal of Sociology, 94, 95-120.
Durston, J. (2000). ¿Qué es el capital social comunitario? Recuperado de http://www.cepal.org/es/publica-ciones/5969-que-es-el-capital-social-comunitario
Graña, F. (2002) Creación de empresas: factores asociados al éxito emprendedor en cinco ciudades argentinas. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/11676820.pdf
Gibb, A. & Ritchie J. (1982). Understanding the process of starting small businesses. European Small Business Journal, 1(1), 26-46. Sage Journal Recuperado de http://isb.sagepub.com/con-tent/1/1/26.full.pdf
Johannisson, B. (2006). El desarrollo regional como red de contactos empresariales: de la elección racional a la autoorganización. Ekonomiaz, 62(2), 220-239.
Kolvereid, L. & Isaksen, E. (2006). New business start-up and subsequent entry into selfemployment. Journal of Business Venturing, 21(6), 866-885. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883902605000686
Koellinger, P.; Minniti, M. & Schade, C. (2007). I think I can, I think I can: overconfidence and entrepreneurial behavior. Journal of Economic Psychology, 28(4), 502-527. DOI: 10.1016/j. joep.2006.11.002 Syracuse University. EEUU.
Krueger, N. F., Reilly M. D. & Carsrud, A. L. (2000). Competing Models of Entrepreneurial Intentions. Journal of Business Venturing, 15(5–6), 411-432. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883902698000330
Levesque, M. & Minniti, M. (2006). The effect of aging on entrepreneurial behavior. Journal of Business
Venturing, 21(2), 177-194. DOI: 10.1016/j.jbus-vent.2005.04.003 Syracuse University. EEUU.
Liñán, F. & Chen, Y. (2009). Development and cross-cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions. Entrepreneurship:Theory & Practice, 33(3), 593-617. DOI: 10.1111/j.1540-6520.2009.00318. Baylor University. Recuperado http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.15406520.2009.00318.x/epdfr3_referer=wol&tracking_action=preview_click&show_checkout=1&purchase_referrer=www.google.com.do&purchase_site_license=LICENSE_DENIED
López, J. & García, J. (2011). Optimismo, pesimismo y realismo disposicional en emprendedores potenciales de base tecnológica. Psicothema, 23 (4), 611-616. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3930.pdf
Morales, F. (Coord.). (1999). Psicología Social. España: Mc Graw Hill.
Montesinos, V; Serrano, L.; Fernández, J. & Pérez, F. (2005). La medición del capital social: una aproximación económica. Bilbao: Fundación BBVA.
Prahalad, C. & Bettis, R. (1986). The dominant logic: A new linkage between diversity and performance. Strategic Management Journal, 7(6), 485-501. DOI: 10.1002/smj.4250070602. Recuperado de http://hdl.handle.net/2027.42/106722
Putnam, R. (1993). Making democracy work: Civic tradition in modern Italy. Princeton: University Press of Princeton.
Putnam, R. (1993). The Prosperous Community: Social capital and public life. The American Prospect, 13. Disponible en http://epn.org/pros-pect/13/13putn.html.
Putman, R. (1995). Tuning in, Tuning out: The strange disappearance of social capital in America. Political Science and Politics, 664-683 Recuperado de http://www.jstor.org/stable/420517
Putnam, R. D. (2002). Bowling alone: The collapse of America’s social capital. New York: Simon and Shuster. Recuperado de http://www.simonandschuster.com/books/BowlingAlone/RobertDPutnam/9780743203043/browse_inside
Rangel, S. (2008). Capital social: una revisión del concepto. Bogotá: Universidad Santo Thomas.
Robbins, S. & Judge, T. (2011). Organizational behavior. New Jersey: Pearson Prentice Hall. Robbins, S. (2011). Comportamiento organizacional, teoría y práctica. (3ra ed.). Editorial México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
Saunders, M, Lewis, P. & Thomhill, A. (2003).Research Methods for Business. México: Pearson, Cengage Learning.
Scout, M. G. & Twomey, D. F. (1988). The longterm supply of entrepreneurs: Students career aspirations in relation to entrepreneurship. Journal of small business management, 26(4), 5 13. (Editadopor George T. Solomon).
Veciana, J.; Aponte, M. & Urbano, D. (2005). University student’s attitudes towards entrepreneurship: A two countries comparison. International Entrepreneurship and Management Journal, 1, 165-18.
- Resumen visto - 684 veces
- PDF descargado - 345 veces
- HTML descargado - 348 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
José Feliz Marrero
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)