Resumen

El objetivo del presente estudio es conocer en qué medida el capital social y las redes sociales influyen en el desarrollo de la actitud emprendedora de los estudiantes, para lo cual se tomó una muestra de 92 sujetos que estudian diversas carreras y programas en cinco universidades de República Dominicana. Los hallazgos encontrados indican que los factores sociodemográficos de influencia no afectan la actitud emprendedora de los estudiantes y, por lo tanto, no existen diferencias significativas entre ellos con respecto a su comportamiento emprendedor de manera individual y entre las universidades. En cambio, los factores psicológicos como la necesidad de logros y la propensión al riesgo, así como los factores sociológicos analizados, tales como el capital social, las redes sociales y el entorno familiar tienen una relación significativa con la actitud emprendedora de los individuos, considerándose los de mayor influencia en el desarrollo del comportamiento emprendedor. Estos resultados confirman la teoría del aprendizaje social que defiende la idea de que los individuos prestan atención a los modelos de referencias, por sus aportes al aprendizaje de nuevas competencias, tareas, habilidades y normas que le dan sentido a su contexto; asimismo, se comprueba la teoría de aprendizaje indirecto que explica la manera en que los modelos de referencia influyen en el comportamiento de las personas.