La reutilización de desechos: posibilidades formativas y recursos viables para el diseño y la fabricación de material didáctico en el primer ciclo de la educación básica en República Dominicana
Issue | Vol. 41 Núm. 4 (2016): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | dic 1, 2016 |
Estadísticas |
Resumen
Este artículo recoge los resultados de una experiencia piloto, con quince maestras de nivel primario, de tres centros públicos en la República Dominicana, con las cuales se realizó una capacitación básica sobre diseño y fabricación de recursos didácticos con material de desecho. A través de dicha capacitación, se buscaba medir su capacidad para aprender en corto tiempo a dar soluciones simples a algunas de sus necesidades de material de apoyo para actividades curriculares, que fueran de fabricación sencilla, con función didáctica y a muy bajo costo. Además, se pretendía entender si un mayor conocimiento generaba un cambio de actitud acerca de la forma y el uso que hacían del material, antes de los talleres formativos.
Beca, C. (2012). Informe final de consultoría sobre políticas docentes en República Dominicana. OEI República Dominicana. Recuperado de http://www.minerd.gob.do/idec/Docs2/4%20Info%20final%20Pol%C3%ADücas%20docentes%20RD%20-% 20CEBeca%20mayo%20012%20(3).pdf
Buil, S. (Coord.). (2008). Taller Didáctico de Reciclaje en Educación Primaria. Recuperado de http://www.alhaurin.com/pdf/ 2012/17.pdf
Castillo, D. (2007). Creatividad y uso de desechos como material educativo en la educación universitaria. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Superior de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2432/1/castillo_bd.pdf
Galvis, R. (2007). El proceso creativo y la formación del docente. Laurus, Revista de educación, 13(23), 82-98. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102305.pdf
Gil, P. & Garralón, S. (2011). Construcción y uso de material reciclado en el área de educación física: el caso de la Comunidad de Madrid. Revista Docencia e Investigación. N.° 21. Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numerol1/10.pdf
Guilford, J. (1978). La creatividad: presente, pasado y futuro. Buenos Aires: Paidós.
Horcas, J. (2009). La creatividad en el aula. Cuadernos de Educación y Desarrollo. VoL 1, 3. Recuperado de http://www.eumed. net/rev/ced/03/jmhv2.htm
Méndez, A., Martínez, J. & Fernández, J. (2010). Impacto de los materiales autoconstruidos sobre la diversión, aprendizaje, satisfacción, motivación y expectativas del alumnado de primaria en la enseñanza. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/M%C3%A9ndezGim%C3%A9nez,%20Mart%C3%ADnezMaseda %20y%20Fern%C3%Al ndezR%C3%ADo%20(2010) .pdf
Méndez, A. & Fernández, J. (2010). Efectos del uso de materiales autoconstruidos sobre la satisfacción, el aprendizaje, las actitudes y las expectativas del alumnado de magisterio de la asignatura juegos tradicionales. Recuperado de file:///C:/Users/FIp/DownloadsM%C3%A9ndez Gim%C3%A9nez%20y%20Fern%C3% AlndezR%C3%ADo%20(2010).pdf
Méndez, A. & Fernández, J. (2013). Materiales alternativos en la formación del profesorado: análisis comparativo de creencias y actitudes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 13 (51) pp. 453-470. Recuperado de Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista51 /art materiales400.htm
Montes de Oca, P. & Saltos, A. (2012). Guía educativa para la elaboración de material didáctico con recursos del contexto natural para facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes del tercer año de educación básica de la escuela fiscal mixta ‘Diego de Almagro”, de la parroquia san Luis de Pambil, Cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo lectivo 2011-2012. (Tesis de grado). Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador. Recuperado de http://www.biblioteca.ueb.edu.ec/bitstream/15001/1383/I/tesis%20carlos%20montesdeoca%20y%20angel%20saltos .pdf
Ortega, J. (2008). Creatividad y elaboración de materiales didácticos multimedia de naturaleza artesanal. Recuperado de www.creativi dadysociedad.net
Programa de Promoción de la Reforma Educativa —PREAL—, EDUCA y Plan Internacional. (2006). Pasando balance. Informe de progreso educativo en República Dominicana. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/dominicana/preal_dominicana 2006.pdf
República Dominicana. (2012). Programa para la reformulación de la formación docente. Santo Domingo: MESCYT.
Rodrigo, I. & Rodrigo, L. (2012). Creatividad y educación. El desarrollo de la creatividad como herramienta para la transformación social. Revista de Ciencias Sociales, 9, 311-351. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articuloPcodigo =4180475
Rutledg, A. (2008). Acerca de la creatividad. Recuperado de http://vectoralia.com/que_es_creativddad/
- Resumen visto - 287 veces
- PDF descargado - 109 veces
- HTML descargado - 140 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Margarita Rodríguez
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)