Creencias mágico-religiosas y educación infantil: [Magical-religious beliefs and early education...] un estudio sobre la personalidad básica en una comunidad rural de la República Dominicana [a study on the basic personality in a rural community of the Dominican Republic]
Resumen
El presente estudio es una investigación etnopsicoló-gica sobre la relación existente entre el nivel de creencias mágico-religiosas de los miembros de una comunidad rural de la República Dominicana y las disciplinas educativas básicas que se aplican en esa comunidad durante los primeros cuatro años de vida del niño y de la niña. Rediseñamos el modelo culturalista de A. Kardiner y utilizamos instrumentos de medida estadísticamente confiables y válidos con el propósito de verificar dicha asociación. La edad del destete y el uso del castigo por mal comportamiento mostraron una relación significativa con el nivel de creencias, el cual es mayor entre las mujeres. En la familia matrifocal de la comunidad de Boyá, la madre es la portavoz de un discurso cultural que procura preservar el conglomerado familiar a partir de la distinción de los géneros. En este entorno, la inclinación mágico-religiosa se corresponde con una personalidad enraizada en una mentalidad de participación, vinculada espontáneamente con la naturaleza, dependiente del azar y organizada a partir de la influencia de una educación básica focalizada en la figura materna.[The present study is an ethnopsychological research on the relationship between the level of magico-religious beliefs of members of a rural community in the Dominican Republic and the basic educational disciplines that are applied in that community during the first four years of life Of the boy and the girl. We redesigned the culturalist model of A. Kardiner and used statistically reliable and valid measuring instruments with the purpose of verifying this association. Age of weaning and use of punishment for misbehavior showed a significant relationship with belief level, which is higher among women. In the matrifocal family of the community of Boyá, the mother is the spokesman for a cultural discourse that tries to preserve the family conglomerate from the distinction of the genres. In this environment, the magico-religious inclination corresponds to a personality rooted in a mentality of participation, linked spontaneously with nature, dependent on chance and organized from the influence of a basic education focused on the maternal figure.]