Validación del ambiente virtual en tres dimensiones: "la mansión de la física" como videojuego para el aprendizaje
Issue | Vol. 41 Núm. 4 (2016): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | dic 1, 2016 |
Estadísticas |
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada con el objetivo de validar el ambiente virtual en tres dimensiones La Mansión de la Física, evaluando su estructura y amigabilidad, además de los aprendizajes que proporciona. Se aplicaron diferentes técnicas dentro de un diseño que combina lo cualitativo con lo cuantitativo a fin de encontrar las deficiencias y limitaciones que este videojuego pudiera presentar,para su posterior corrección en nuevas versiones. La indagación se centró en comprobar si este recurso puede generar aprendizajes sólidos en los estudiantes que ingresan a la universidad. Es un proyecto que se trabajará en colaboración con la Universidad Central, Marta Abreu, de Las Villas, Cuba (UCLV). Como producto fundamental se presentan un conjunto de saberes que servirán de guía para la reelaboración de este videojuego y también para la creación de nuevos ambientes virtuales relacionados con la Física en particular y otras ciencias en general.
Adams, W. K. (2010). Student Engagement and Learning with PhET Interactive Simulations, Multimedia in Physics Teaching and Learning Proceedings. Il Nuovo Cimento, doi 10.1393/ncc/ i2010-10623-0
Adams, W. K.; Reid, S.; LeMaster, R.; McKagan, S. B.; Perkins, K. K.; Dubson, M and Wieman, C. E. (2008). A Study of Educational Simulations Part II - Interface Design. Journal of Interactive Learning Research, 19(4), 551-577.
Adams, W. K., Paulson, A. & Wieman, C. E. (2009). What Levels of Guidance Promote Engaged Exploration with Interactive Simulations? Recuperado de http://www.compadre.org/ per/perc/proceedings.cfm
Adams, W. K.; Reid, S.; LeMaster, R.; McKagan, S.B.; Perkins, K. K.; Dubson, M. and Wieman, C. E. (2008). A Study of Educational Simulations Part I - Engagement and Learning. Journal of Interactive Learning Research, 19(3), 397-419.
Arias, M.; Romero, V. & Pérez, V. (2011). Informe física general I. (Informe técnico). Santo Domingo: INTEC
Attali, J.; Abreu, R.; Alvarez, R. R.; Arnould, C.; Asilis, C.; Corripio, J. L.; Lemoine M.; Owens, J.; Pezzini, M.; Prats, E.J.; Stubbe, M. & Whitman. I. (2010). Informe de la Comisión Internacional para el desarrollo estratégico de la República Dominicana. Santo Domingo: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Beichner, R. J. (1994). Testing student interpretation of kinematics graph. Am. J. Phys, 62(8), 750-762.
Christian, W.; Esquembre, F.; Barbato, L. (2011). SPORE Award: Open Source Physics. Recuperado de http://www.compadre. org / portal/
Clements, P. & Northrop, L. (2002). Software Product Lines: Practices and Pattems. New York: Addison-Wesley.
Esquembre, F.; Martin, E.; Christian, W.; Belloni, M. Fislest (2004). Enseñanza de la Física con material interactivo. Madrid: Pearson Education.
Filmer, D.; Hasan, A. & Pritchett, L. (2006). A Millennium Learning Goal: Measuring Peal Progress in Education [Working Paper, No. 97]. Center for Global Development.
Hausmann, R.; Hidalgo, C. A.; Jiménez, J. A.; Lawrence, R.; Levy- Yeyati, E.; Pritchett, L.; Sabel, C. & Schydlowsky, D. (2012). Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana'. Herramientas para el desarrollo. [Working Paper, No. 38]. Massachusetts: Center for the International Development at Harvard University.
Hestenes, D.; Wells, M. & Swackhamer, G. (1992). Force concept inventory. The Physics Teacher; 30, 141-158. Recuperado de http://ptc.weizmann.ac.il/7A9C98E564994C6FAD0D4353A7A92AlC/FinalDownload/DownloadIdB2997929F41F6FEAF78C9C338638632B/7A9C98E564994C6FAD0D4353A7A92A1 C/_Uploads/dbsAttachedFiles/ 1852FCI.pdf
Hsu, L. & Heller, K. (2004). AIP Conference Proceedings. Recuperado de http://groups.physics.umn.edu/physed/Talks/PERC %202013_fmal.pdf
Podolefsky, N. S.; Perkins, K. K. & Adams, W. K. (2010). Factors promoting engaged exploration with Computer simulations. Recuperado de http://journals.aps.org/prstper/abstract/10.1103/Phys RevSTPER.6.020117
- Resumen visto - 231 veces
- PDF descargado - 119 veces
- HTML descargado - 106 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
José Antonio Aceituno
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Víctor Manuel Mujica Marcelo
Universidad central de Las Villas, Cuba