Una experiencia formativa por competencias para educación superior de docentes en servicio en República Dominicana
Issue | Vol. 41 Núm. 3 (2016): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | sep 1, 2016 |
Estadísticas |
Resumen
El presente artículo tiene el propósito de compartir con la comunidad educativa algunos de los hallazgos de una investigación-acción en la que estuvimos involucradas cuatro profesoras universitarias de una Especialización en Educación Inicial ofrecida por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En dicha investigación se estudiaron los efectos de dos estrategias sobre los aprendizajes de los 160 docentes en servicio que cursaron la asignatura Desarrollo Infantil durante el primer trimestre de la especialización. Con ambas estrategias se pretendía promover las competencias del estudiantado de la especialidad. En este artículo se analizan los datos cualitativos del estudio relacionado con las competencias científicas y pedagógicas que se propuso desarrollar en los docentes durante el trimestre.
Flores, R. (2012). Formación de directivos y docentes, deflexiones y propuestas. Santo Domingo: Ministerio de Educación de República Dominicana e Instituto Dominicano Evaluación y Desarrollo de la Calidad Educativa.
Instituto Tecnológico de Santo Domingo. (2003). Especialización en Educación Inicial. Santo Domingo: INTEC.
Instituto Tecnológico de Santo Domingo. (2015). Programa de la asignatura desarrollo Infantil. Santo Domingo: Centro de Estudios Educativos de INTEC. (En prensa).
Lima, D. de., Roa, R. & Ordehi, D. (2011). Formación docente y alfabetización. En estudio de casos. Santo Domingo: CIEDHUMANO/ PUCMM.
Lima, D. de., Roa, R. & Ordehi, D. (2015). Efectos de una metodología basada en competencias para estudiantes de especialidad en Educación Inicial. Santo Domingo: INTEC (Versión preliminar).
Lima, D. de., Roa, R. & Ordehi, D. (2015). Andamios para el aprendizaje autónomo. Santo Domingo: INTEC.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Tercer estudio regional comparativo y explicativo. Primera entrega de resultados. Santo Domingo: Unesco.
Pozo, J. I. (2006). La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En J. Pozo, N. Scheuer, M. Mateos y M. P. Pérez Echeverría: Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29-53). Barcelona: Grao.
Rogoff, B. (1996). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós.
Scheker, A. (2014). Evaluación diagnóstica del primer ciclo de educación básica 3roy 4to grados. Santo Domingo, Ministerio de Educación (MINERD). [Presentación Power Point].
Zabala, A. (2007). Once ideas claves: Cómo aprender y enseñar por competencias. Madrid: IMPERIMEX.
- Resumen visto - 460 veces
- PDF descargado - 198 veces
- HTML descargado - 912 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Dinorah de Lima
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)