Una mirada a estudiantes y docentes en la experiencia escolar: prácticas de aula e intereses, estilos y ritmos de aprendizaje
Issue | Vol. 41 Núm. 2 (2016): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 1, 2016 |
Estadísticas |
Resumen
La investigación que ha dado origen al presente artículo, Arte y Afectividad en la experiencia escolar inclusiva: un estudio dominicano, buscó indagar si la experiencia escolar promueve la manifestación de las diferentes capacidades y posibilita la expresión de las disposiciones personales de cada estudiante en su proceso de aprendizaje. Se trabajó con 123 estudiantes del primer ciclo del nivel primario y 19 docentes, de cuatro centros educativos públicos en el municipio de Yamasá, República Dominicana. Una de las herramientas utilizadas para obtener la información de interés fue el Instrumento de Evaluación Psicopedagógica (IEP), de Hernández, R., Andújar, C., Scheker, A., Pérez, M., y Amiama, C. (2000), que es un instrumento que permite examinar las capacidades, intereses y habilidades cognoscitivas y afectivas de niños y niñas en interacción con los diferentes contextos que componen la práctica educativa, además de valorar la intervención de los demás factores en esta última, siendo la maestra uno de los personajes más relevantes.
Booth, T. Haciendo espacio para el desarrollo educacional: valores inclusivos y el índice de inclusión. Christchurch: Canterbury University.
Borthwick, A. (2011) Children’s perceptions of, and attitudes towards, their mathematics lessons. En C. Smith (Ed.). Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics 31(1), 37-43. Recuperado de http://www.bsrlm.org.uk/IPs/ ip31-l /BSRLM-IP-31-l-07.pdf
Gardner, H. (1983/1993): Frames of Mind. The Theory of Múltiple Intelligences. Gran Bretaña: Fontana Press.
Gardner, H. (1997): La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. México-España: Biblioteca del Normalista.
Hernández Mella, R. (2014). Aportes de la Psicología Social al análisis de la Condición de Sobreedad en la Educación. De la exclusión a la oportunidad. (Tesis doctoral, inédita). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Hernández Mella, R. & Andújar, C. (1999) Valoración del desarrollo socioafectivo. Instrumento, resultados y conclusiones. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación.
Hernández Mella, R. & Andújar, C.; Scheker, A. & Pérez M., & Amiama, C. (2000). Instrumento de evaluación psicopedagógica. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación.
Hernández Mella, R. & Pacheco, B. (2012). Vivir feliz como propuesta para un quehacer docente imaginativo e inclusivo. Santo Domingo: OEI y MINERD.
Piaget, J. (1975,1986): Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores.
Pozzoli, M. T. (2007). Espiritualidad, arte y belleza: Espacios del universo para el desarrollo humano desde el pensamiento complejo. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 5, (17). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 30501708
Restrepo, G. (2009). Contextos afectivos y cognitivos en los procesos de aprendizaje. Revista Complutense de educación 20(1) 195-204. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ RCED/article/view/RCED0909120195A/15425
Rodríguez, G. (2010). Sentimientos y actitudes en la escuela. (Capítulo 15). Educación, valores y ciudadanía. (En Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/ valoressm.pdf
Sánchez, S. & Mesa, C. (1998). Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales: evaluación e intervención educativa en un contexto concreto: la ciudad de Melilla. Series Monográficas Eirene, 9, 1-36. Granada: Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/ ~eirene/publicaciones/item9/eirene9capl .pdf
Villamán, M. (2003). Reinventar la escuela: algunas posibles provocaciones. En Reinventarla escuela: ¿Qué opciones? Reflexiones sobre el futuro de la educación dominicana (p. 67-106). Santo Domingo: Centro Poveda y UNESCO. Recuperado de http://www.minerd.gob.do/idec/Docs5/Reinventar%201a %20escuela.pdf
Villanueva, E. (2013). Danza y educación. En Propuestas ante los cambios que requiere la actualización curricular. Naturaleza, contenidos y competencias (87-97). (VIII Foro Nacional Educación Artística). Santo Domingo: Ministerio de Educación de República Dominicana.
Villegas, C. (2010, septiembre). La afectividad como el eje central del encuentro educativo. Ponencia presentada en Congreso Iberoamericano de Educación Metas Educativas 2021. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.chubutedu.ar/descargas/secundaria/congreso/ METAS2021 /R0734b_Poster_Villegas.pdf
- Resumen visto - 455 veces
- PDF descargado - 199 veces
- HTML descargado - 199 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Rocío Hernández-Mella
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Patricia Liranzo Soto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Aurora Andreína Jiménez Soto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Berenice Pacheco-Salazar
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)