Arte y afectividad en la experiencia escolar inclusiva: un estudio dominicano
Issue | Vol. 41 Núm. 1 (2016): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | mar 1, 2016 |
Estadísticas |
Resumen
Arte y afectividad en la experiencia escolar inclusiva: un estudio dominicano corre un estudio dominicanosponde al primero de una serie de cinco artículos surgidos de una investigación con un alcance explo-ratorio, enfocada en la descripción de la experiencia educativa de niños y niñas en interacción con sus docentes. Se trabajó con 123 estudiantes del nivel primario y diecinueve docentes, de cuatro centros educativos públicos en el municipio de Yamasá, República Dominicana. En esta oportunidad, se presentan los objetivos del estudio, el marco teórico que lo sustenta y el método de investigación llevado a cabo.
Ainscow, M. (2003). Desarrollo de sistemas educativos inclusivo. Reino Unido: The University of Manchester.
Badilla, F. (2011). Arte terapia: Una manera de fortalecer la autoestima. (Tesis de maestría), Santiago de Chile, Universidad de Chile. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2011 / ar-badilla_f/pdfAmont/ar-badilla_f.pdf
Benítez, I. M. (s. f.). Significado del dibujo infantil. Recuperado de http://www.eduinnova.es/mar09/Significado%20del%20 dibujo%20infantil.pdf
Booth, T. (s. f.). Haciendo espacio para el desarrollo educacional: valores inclusivos y el índice de inclusión. Recuperado de file:///C:/Users/rocio/Downloads/ponencia%20de%20tony%20booth%20%20en%20castellano.pdf
Borthwick, A. (2011). Children’s perceptions of, and attitudes towards, their mathematics lessons. En C. Smith (Ed.). Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics 31(1), 37-43. Recuperado de http://www.bsrlm.org.uk/IPs /ip31-l /BSRLM-IP-31-l-07.pdf
Cabezas, C. (2007). Análisis y características del dibujo infantil. Recuperado de https://n-l.cc/file/download/1035141
Escabias, Ma. del M. (2008). Características del dibujo infantil. Revista Enfoques Educativos (pp. 63-73). Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_ 23.pdf
Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. México: Biblioteca del Normalista.
Gardner, H. (1993): Frames of Mind. The Theory of Múltiple Intelligences. Gran Bretaña: Fontana Press.
Grajales, A. (2011). Orientación grupal para el bienestar del adulto mayor. (Tesis de maestría), Universidad Autónoma de Yucatán, México. Recuperado de http://posgradofeuady.org.mx/ wpcontent/uploads /2011 /09/orientacionBAM.pdf
Hernández, R. (2012). Ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje. Recuperado de http://www.uv.mx/personal/rubhernandez/ files/2012/02/Amb_afectivos_efectivos.pdf
Hernández Mella, R. (2014). Aportes de la psicología social al análisis de la condición de sobreedad en la educación. De la exclusión a la oportunidad. (Tesis doctoral, inédita). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Hernández Mella, R. & Andujar, C. (1999). Valoración del desarrollo socioafectivo. Instrumento, resultados y conclusiones. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación.
Hernández Mella, R. & Andujar, C.; Scheker, A., & Pérez, M. & Amiama, C. (2000). Instrumento de evaluación psicopedagógica. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación.
Hernández Mella, R. & Pacheco, B. (2012). Vivir feliz como propuesta para un quehacer docente imaginativo e inclusivo. Santo Domingo: OEI y MINERD.
Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill Interamericana Editores.
Jiménez, L. (2010). Arte, cultura y ciudadanía: hacia la construcción de valores. En B. Toro & A. Tallone (Eds.). Educación, valores y ciudadanía. Metas educativas 2021 (pp. 203-214). Madrid: OEI & Fundación SM.
Keat, J. & Wilburne, J. (2009). The impact of storybooks on kindergarten children’s mathematical achievement and approaches to learning. US-China Education Review, 6(1). 61-67. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED506319.pdf
McKenna, M. C. & Kear, D. J. (1990). Measuring attitude toward reading: A new tool for teachers. The Reading Teacher, 43(8), 626-639. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1598/RT.43.8.3
Maturana, H. (1990): Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Hachette/CED.
Maturana R., H. (1992). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Hachette y Ediciones Pedagógicas Chilenas.
Mengíbar, C. (2010). El despertar del dibujo. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_31/CARMEN_MENGIBAR_1 .pdf
Morris, Ch. & Maisto, A. (2005). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación. Recuperado de http://books.google. com.do/books?id=5SldyNo96zUC&printsec=frontcover# v=onepage&q&f=false
Ortego, M. C., López, S. & Álvarez, M. L. (2011) Tema 4: Las actitudes. Ciencias Psicosociales I. Recuperado de http://ocw. unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/mate ríales/bloque-i/tema-4.-las-actitudcs/tema-4.-las-actitudes
Piaget, J. (1975, 1986): Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores.
Pozzoli, M. T. (2007). Espiritualidad, arte y belleza: Espacios del universo para el desarrollo humano desde el pensamiento complejo. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30501708
Prieto, M. A. (2011). Actitudes y valores. Innovación y Experiencias Educativas 41. 1-8. Recuperado de http://www.csicsif.es/ andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_41 / MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01 .pdf
Restrepo, G. (2009). Contextos afectivos y cognitivos en los procesos de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 20(1) 195-204. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ RCED/article/view/RCED0909120195A/15425
Rodríguez, G. (2010). Sentimientos y actitudes en la escuela. (Capítulo 15, Educación, valores y ciudadanía). Recuperado de http://www. oei.es/metas2021 / valoressm.pdf
Sánchez, S. & Mesa, C. (1998). Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales: evaluación e intervención educativa en un contexto concreto: la ciudad de Melilla. Series Monográficas Eirene Vol. 9.1-36. Recuperado de http://www.ugr.es/~eirene/publicaciones/item9/eire ne9capl.pdf
Santiago, E. (2009) Música como estrategia educativa en el proceso enseñanza aprendiere para el aprovechamiento de los estudiantes del nivel elemental en la legión Educativa de Bayamón. (Tesis de maestría). Río Piedras, Universidad Metropolitana Río Piedras, Puerto Rico. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Adm_Sup_Educativa/ ESantiagoSilva.062309.pdf
Tirado, V. (2008/. El proceso de enseñanza aprendiere a través de las artes plásticas en la educación pre-escolar. (Tesis de grado). Sinaloa, México. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/26368.pdf
Vásquez, J. (2011). El valor del dibujo para la educación infantil. Recuperado de http://www.eduinnova.es/monografias2011 / ene2011 / dibujo.pdf
Villamán, M. (2003). Reinventar la Escuela: algunas posibles provocaciones. En Centro Poveda (Eds.). Reinventar la Escuela: ¿Qué Opciones? Reflexiones sobre el futuro de la educación dominicana (p. 67-106). Recuperado de http://www.minerd.gob.do/idec /Docs5/Reinventar%201a%20escuela.pdf
Villanueva, E. (2013). Danza y educación. Propuestas ante los cambios que requiere la actualización curricular. Naturales contenidos y competencias (p. 87-90). [VIII Foro Nacional Educación Artística]. Santo Domingo: Ministerio de Educación de República Dominicana.
Villegas, C. (2010, septiembre). La afectividad como el eje central del encuentro educativo. (Ponencia presentada en Congreso Iberoamericano de Educación Metas Educativas, 2021). Santo Domingo: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.chubutedu.ar/descargas/secundaria/congreso/ METAS2021 /R0734b_Poster_Villegas.pdf
- Resumen visto - 412 veces
- PDF descargado - 235 veces
- HTML descargado - 471 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Aurora Andreína Jiménez Soto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Rocío Hernández-Mella
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Patricia Liranzo Soto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Berenice Pacheco-Salazar
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)