Formación docente y escuela: posibles articulaciones
Issue | Vol. 41 Núm. 1 (2016): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | mar 1, 2016 |
Estadísticas |
Resumen
Este artículo pretende suscitar una reflexión sobre la articulación entre formación docente, escuela y contexto. Analiza la formación docente en perspectiva de la construcción de nuevas subjetividades y del rol de los docentes desde una epistemología hermenéutica y de políticas sistémicas. Finaliza valorando los aportes de las Ciencias Sociales a la formación docente en el marco del paradigma interpretativo y del pensamiento complejo inter y transdisciplinar y, desde esa visión, aporta las sugerencias correspondientes.
Anijovich, R. (2009) .Transitar la formación pedagógica. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Assmann, H. (2002). Reencantar la educación. Madrid: Narcea.
Colectivo Argentina de Docentes. (2009). Investigación educativa y trabajo en red. Buenos Aires: Noveduc Libros.
Fullan, M. & Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla: Ediciones Morón.
López, N. (2007). Escuela y contexto social en América latina. Cuando la globalización llega al aula. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría.
Marcelo, G. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea.
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. (2010). Plan reformulación de la formación docente. Santo Domingo: El autor.
Ministerio de Educación de Educación de República Dominicana. (2004). [Ord. 5 '2004, Art. 2]. Santo Domingo: el autor.
Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Scheker, A. et al. (2003). Situación de la escuela dominicana. En Reinventar la escuela ¿Qué opciones?: Reflexiones sobre el futuro de la escuela y educación en la República Dominicana. Santo Domingo: Centro Poveda y Oficina Nacional UNESCO en Santo Domingo.
Secretaría de Estado de Educación. (2004). Ordenanza 82004. Santo Domingo: Sistema Nacional de Formación Docente.
Tallone, A. et al. (2010). El desafío de la convivencia escolar: Apostar por la escuela. En Educación, valores y ciudadanía. Metas educativas 2021. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (O El).
Torres, R. (1996). Nuevas formas de aprender y enseñar. Recuperado de http://www.fronesis.org
Torres, J. (2011). El currículum oculto. Madrid: Ediciones Morata.
Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina: Tendencias, temas y debates. Santiago de Chile: PREAL.
Wallestern I, (2006). Abrirlas ciencias sociales. México DF: Siglo XXI.
- Resumen visto - 425 veces
- PDF descargado - 277 veces
- HTML descargado - 88 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Celeste Abréu Van Grieken
Ministerio de Educación de la República Dominicana