La calidad de la educación preuniversitaria dominicana: ideas para el debate
Issue | Vol. 40 Núm. 2 (2015): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | jun 1, 2015 |
Estadísticas |
Resumen
En este artículo se plantea la existencia de una coyun-tura favorable para retomar el debate sobre la educación de calidad en República Dominicana. Para situar el tema, se presentan dis-tintas visiones y enfoques en torno a la educación de calidad que explican la evolución del concepto y los énfasis que las caracte-rizan. Desde ese marco conceptual, hace referencia a la situación educativa del país apoyada en los datos de estudios comparativos internacionales. Asimismo, señala a las aspiraciones expresadas en normativas, documentos y planes educativos sobre la educación de calidad. Destaca la relevancia de considerar los valores éticos como parte del debate propuesto para mantener la actualización y vigencia del tema. Para provocar el debate, plantea algunas interro-gantes, señalándolo como un desafío impostergable.
Amagui, I. (1996). Mejorar la calidad de la enseñanza escolar. En La educación encierra un tesoro, (pp. 237-240). Madrid: Santillana- Ediciones Unesco.
Ander-Egg, E. (2004). Los grandes desafíos de la educación. Buenos Aires. Homo Sapiens Ediciones.
Barber, M. & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Programa de Promoción de la Reforma en América Latina y el Caribe, 4/, 6-45
Benavides, V. (2010). Las evaluaciones de logros educativos y su relación con la calidad. Perista Iberoamericana, 94, 83-96.
Braslasvky, C. (2006). Diez factores para una educación de Calidad en el siglo XXI. Perista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4, 3-11.
Bruno, V. et al. (2006). Accountability Educacional: Posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional. Santiago de Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación y Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina.
Cabello, C. G.; Corbera, I. M. & Artaza, J. (1999). Formación ética en contextos educativos. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile.
Cortina, A. (1996). El quehacer ético. Madrid: Aula XXI.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar. Madrid: Narcea.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana-Ediciones Unesco.
Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. [Vil Foro Latinoamericano de Educación. TIC y Educación: Experiencias y Aplicaciones en el Aula]. Buenos Aires: Fundación Santillana.
Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.
Foro Socio-Educativo. (2013). Monitoreo de los planes decenales. Boletín N.° 10 (s. p.). Recuperado de www.forosocioeducativo. org.do
Gento, S. (1996). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: Editorial La Muralla.
Habermas, J. (1996). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.
Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodemidad. Madrid: Ediciones Morata.
Instituto de Estadística de la UNESCO. (2012). Compendio Mundial de la Educación. Recuperado http://www.uis.unesco.org/22FBD006AC3940C1BE16D5142D070CD0/FinalDownload/DownloadId40391ED53360F381ClA6EAD6F0A443D3/22FBD006AC3940C1BE16D5142D070CD0/Education/Documents/ged-2012-sp.pdf
Martínez, M. (2012). Educación y ciudadanía en sociedades democráticas. En Educación, valores y ciudadanía. Metas Educativas2021. (pp. 6-8). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.
Mifsud, T. (1996). ¿Para qué la educación moral? Hacia una pedagogía ética y liberadora. Santiago de Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.
Ministerio de Educación. (2002). Ordenanza 03-2002 que establece el Reglamento del Sistema Nacional de la devaluación de la Calidad la Educación. Santo Domingo: Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Ministerio de Educación (2006). Un modelo de gestión de la calidad para los centros educativos. Santo Domingo: Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Ministerio de Educación (2008). Plan decenal de Educación 2008-2018. Santo Domingo: Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Ministerio de Educación (2014). Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030). Santo Domingo: Ministerio de Educación de la República Dominicana. Recuperado de www.isfodosu.edu.do
Ministerio de Educación. (2012). Informe final de Iniciativa Dominicana por una Educación de calidad (IDEC). Recuperado de www.minerd.gob.do
Ministerio de Educación. (2013). Informe final de Iniciativa Dominicana por una Educación de calidad (IDEC). Recuperado de www.minerd.gob.do
Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.
Observatorio del Presupuesto en Educación (2011). Monitoreo de los planes decenales de la educación desde 1992 al 2011. Boletín N.° 1, 2-12.
Observatorio del Presupuesto en Educación (2011). Monitoreo de los planes decenales de educación 1992-2011. Boletín N.° 10 (s. p.).
Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (2002). ¿Qué educación secundaria para el siglo XXI? Santiago de Chile: El autor.
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (2006). Estudio de casos sobre modelos innovadores en la formación docente de América Latina y Europa. Santiago de Chile: El autor.
Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (2010). Estudio de factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (2012). Equidad y calidad de la educación: Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja. Recuperado de www.oecd.org.edu
Organización de Estados Iberoamericanos (2010). Metas Educativas 2021: República Dominicana hacia el 2021. (Documento País). Santo Domingo: El autor.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Educación para todos: El Imperativo de la calidad (Resumen). París: Ediciones Unesco.
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (2014). Documento de posición sobre la educación después del 2015. Recuperado de www.unesdoc.unesco.org
Pérez Juste, R. (Coord.) (2005). Calidad en educación, calidad de la educación. Documentos para una concepción íntegra e integrada. Madrid: Asociación Española para la Calidad.
Picón, C. (2008). Temas educativos latinoamericanos y dominicanos. Santo Domingo: Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). Informe de Desarrollo Humano 2013. Recuperado de www.raci.org.ar
Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (1998). América Latina y el desafío del tercer milenio: Educación de calidad con menores costos. Santiago de Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.
Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América latina y el Caribe (2005). ¿Qué es la calidad de la educación? [Serie políticas. Año 7, N.° 22]. Santiago de Chile: PREAL.
Programa de Promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe (2006). Fichas didácticas para comprenderlas evaluaciones educativas. Santiago de Chile: El autor.
República Dominicana. [Leyes, etc.] (1997). Ley General de Educación N.° 66-97. Santo Domingo: Congreso Nacional. Recuperado de www.educando.edu.do
Reynolds, D. et al. (2001). Las escuelas eficaces, claves para mejorar la enseñanza. Madrid: Aula Siglo XXI.
Rodríguez-Mena, M. (2002). Ha calidad de la educación. Un problema actual. La Habana: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS). Recuperado de http://bibliotecavirtual. clacso.org.ar/cuba/dps/201282401463/rodri-l.pdf
Sabater, F. (1998). El valor de educar. (10ava. Ed). Barcelona: Editorial Ariel.
Tiana, F. (1996). La evaluación de la calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos. Revista Iberoamericana de Educación 10, 11-33.
Torres, R. (2005). 12 tesis para el cambio educativo. (Estudio de caso). Santo Domingo: Fe y Alegría.
Torranzos, L. (1996). Evaluación de calidad. Revista Iberoamericana, 10, 63-78.
- Resumen visto - 483 veces
- PDF descargado - 334 veces
- HTML descargado - 968 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
Celeste Abréu Van Grieken
Ministerio de Educación de la República Dominicana