Algunas carencias detectadas en los estudiantes que ingresan a INTEC y reciben física general en sus carreras :Consideraciones sobre el desarrollo y uso de vídeo juego en la enseñanza de la física
Issue | Vol. 39 Núm. 4 (2014): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | dic 1, 2014 |
Estadísticas |
Resumen
En este artículo se plasman los resultados de una investigación que se realiza para detectar las principales necesidades educativas que presentan los alumnos que ingresan a INTEC y que reciben la asignatura Física General en su carrera. Se aplican las técnicas comprendidas en el Modelos de Análisis de Necesidades Socio Educativas (ANISE), aprovechando su versatilidad y potencialidades que se ajustan a las pretensiones de este proyecto. Además se propone como una posible solución a las carencias detectadas, pues se pasa a la elaboración y utilización de un ambiente interactivo en tres dimensiones (videojuego), como elemento didáctico que permite incidir sobre las dificultades que los propios alumnos explicitan, como resultado de las técnicas aplicadas en este trabajo.
Adams, W. K.; Reid, S.; LeMaster, R.; McKagan, S. B.; Perkins, K. K.; Dubson, M. & Wieman, C. E. (2008). A Study of Educational Simulations Part Il-Interface Design. Journal of Interactive Learning Research, 19(4), 551-577.
Adams, W. K.; Reid, S.; LeMaster, R.; McKagan, S. B.; Perkins, K. K.; Dubson, M. and Wieman, C. E. A Study of Educational Simulations Part I - Engagement and Learning. (2008). Journal of Interactive Learning Research, 19(3), 397-419.
Adams, W. K.; Paulson, A. & Wieman, C. E. What Levels of Guidance Promote Engaged Exploration with Interactive Simulations? (2009). [Video en línea]. Recuperado de https://phet.colorado.edu/es/research
Arias, M.; Romero, V. & Pérez, V. (2011). Informe física general I. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Attali, J.; Abreu, R.; Álvarez, R. R.; Arnould, C.; Asilis, C.; Corripio, J. L.; Lemoine M.; Owens, J.; Pezzini, M.; Prats, E. J.; Stubbe, M. & Whitman, I. (2010). Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana. Santo Domingo: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.
Beichner, R. J. (1994). Testing student interpretation of kinematics graph. American Association of Physics Teachers, 62(8), 751-753.
Christian, W.; Esquembre, F.; Barbato, L. (2011). Spore Award: Open Source Physics. Recuperado de http://www.compadre. org/portal/
Clements, P. & Northrop, L. (2002). Software Product Lines: Practices and Patterns. Massachusetts: Addison-Wesley.
Esquembre, F.; Martin, E.; Christian, W.; Belloni, M. (2004). Enseñanza de la física con material interactivo. Madrid: Pearson Education.
Filmer, D.; Hasan, A. & Pritchett, L. (2006). A Millennium Learning Goal: Measuring Leal Progress in Education-Working [Paper 97]. Recuperado de http://www.cgdev.org/files/9815_file_ WP97.pdf
Hausmann, R.; Hidalgo, C. A.; Jiménez, J. A.; Lawrence, R.; Levy- Yeyati, E.; Pritchett, L.; Sabel, C. & Schydlowsky, D. (2012). Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana: Herramientas para el desarrollo. [Working Papers 38]. Massachusetts: Center for the International Development at Harvard University.
Hestenes, D.; Wells, M. & Swackhamer, G. (1992). Force concept inventory. The Physics Teacher; 30, 141-158. Recuperado de http://ptc.weizmann.ac.il/7A9C98E564994C6FAD0D4353A7A92AlC/FinalDownload/DownloadIdB2997929F41F6FEAF78C9C338638632B/7A9C98E564994C6FAD0D4353A7A92AlC/_Uploads/dbsAttachedFiles/ 1852FCI.pdf
Hsu, L. & Heller, K. (2004). AIP Conference Proceedings. Recuperado de http://groups.physics.umn.edu/physed/Talks/ PERC%202013_final.pdf
Podolefsky, N. S.; Perkins, K. K. & Adams, W. K. (2010). Factors promoting engaged exploration with Computer simulations. Recuperado de http://journals.aps.org/prstper/abstract/10.1103/Phys RevSTPER.6.020117
- Resumen visto - 186 veces
- PDF descargado - 88 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2017
Afiliaciones
José Antonio Aceituno
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Marcos Marmolejos
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Evangelista Marte
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Pablo Bolivar
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
Alejandro Aceituno
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)