Valoración estudiantil de la filosofía en la educación media: un análisis en Barranquilla, Colombia
Issue | Vol. 49 Núm. 3 (2024): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | sep 30, 2024 |
Estadísticas |
Resumen
La enseñanza de la filosofía en entornos educativos enfrenta desafíos desde la pedagogía hasta la integración curricular. Este estudio cuantitativo y descriptivo transversal analizó las percepciones de 110 estudiantes de 11° grado en dos instituciones públicas de Barranquilla. Mediante un cuestionario Likert de 15 preguntas y análisis con SPSS, se encontró una percepción positiva del impacto de la filosofía en el desarrollo de habilidades cognitivas y académicas. Con una media de 2.57 y mediana de 3.00, el 60% de los estudiantes valoró altamente cómo la filosofía contribuye al pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la preparación para debates. Respecto a la relevancia y aplicación, con una media de 2.52 y mediana de 3.00, el 55.5% destacó su importancia para enfrentar problemas actuales. En cuanto a los efectos personales y sociales, la media de 2.52 y mediana de 3.00 reflejaron una apreciación positiva, con un 55.5% reconociendo su impacto en el desarrollo personal y en un entorno de respeto. Aunque se valora el papel de la filosofía, la variabilidad en las respuestas sugiere la necesidad de enfoques pedagógicos más personalizados e innovadores que promuevan el pensamiento crítico desde edades tempranas.
Aguilar, F. (2019). Didáctica de la filosofía. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(38), 129-150. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191838aguilar8
Anaya, M. (2020). La divulgación de la filosofía en México: ¿para qué? Diseminaciones, 3(5), 111-127. https://revistas.uaq.mx/index.php/diseminaciones/article/view/241
Angulo-Menco, J. (1999). Rasgos de la filosofía en Colombia. Editorial Antillas.
Anne, R., Foster, D., Douglas, S., Nakar, S., Boon, H., Heath, T. (2022). Philosophy of education in a new key: Exploring new ways of teaching and doing ethics in education in the 21st century. Educational Philosophy and Theory, 54(8), 1178-1197. https://doi.org/10.1080/00131857.2021.1880387
Barbosa-Da Silva, A. (2023). The Presence of the School Manual in the Teaching of Philosophy: in a Pandemic Time. Perspectiva Filosófica, 50(1), 329-347. https://doi.org/10.51359/2357-9986.2023.250772
Berrío, A. (2022). Estado del arte. Formación democrática en Colombia desde la enseñanza de la Filosofía. Revista Filosofía UIS, 21(2), 229-252. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8540330
Bleazby, J. (2020). Fostering moral understanding, moral inquiry & moral habits through philosophy in schools: a Deweyian analysis of Australia’s Ethical Understanding curriculum. Journal of Curriculum Studies, 52(1), 84-100. https://doi.org/10.1080/00220272.2019.1650116
Boyraz, C. y Türkcan, B. (2021). Development of a Primary School Teacher on Philosophy with Children: An Action Research. International Electronic Journal of Elementary Education, 13(4), 491-510. https://www.iejee.com/index.php/IEJEE/article/view/1175/527
Camacho, L. y Morales, H. (2020). Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado. Revista Educación, 44(1), 1-18. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v44n1/2215-2644-edu-44-01-00044.pdf
Cárdenas, L. y Rodríguez, M. (2020). Elementos didácticos que potencian la enseñanza de la ética en la infancia desde el marco de filosofía para niños. (Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana). https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52328
Congreso de la República. (17 de octubre, 2012). Ley 1581. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
Díaz, E. (2020). Aporte de la enseñanza de la filosofía al desarrollo del pensamiento crítico en educación media (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22153
Fávero, A., Bufon, J. y Pereira, A. (2020). Reformas curriculares e o ataque ao pensamento reflexivo: o sutil desaparecimento da filosofia no currículo da Educação Básica no Brasil. REFilo, 6, 1-17. http://dx.doi.org/10.5902/2448065742599
Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Frutos, M. (2020). La enseñanza de la filosofía desde una perspectiva de filosofía con niños. HASER. Revista internacional de filosofía aplicada, 11, 93-124. https://doi.org/10.12795/HASER/2020.i11.04
Gerardo, A. (2021). Enseñanza de la filosofía en Colombia: examen crítico de los actuales planes y programas de estudio. Revista Conrado, 17(82), 249-259. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n82/1990-8644-rc-17-82-249.pdf
Gutiérrez-Rojas, E. y Morón-Castro, C. (2021). ¿Es necesaria la filosofía en las escuelas? Percepciones de docentes y estudiantes de escuelas públicas. Solar, 17, 47-88.
Khan, M., Khan, Y. y Rathor, A. (2020). Developing an Understanding of Teaching Philosophy of Islamic Education at School Level in Pakistan and Austria: A Comparative Study. European Online Journal of Natural and Social Sciences, 9(1), 191-196. https://european-science.com/eojnss/article/view/5907/pdf
Londoño, C. y Rojas, J. (2020). Crisis y práctica filosófica en la educación. Praxis y Saber, 11(25), 153-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7440828
Lipman, M. (2003). Thinking in education (2nd ed.). Cambridge University Press.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Documento 14. Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Ministerio de Educación Nacional.
Molina, G. (2021). Tensiones entre el enfoque educativo STEM y la filosofía escolar: aproximación al estado del arte. Praxis Pedagógica, 21(30), 54-81. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.54-81
Morales, L. y Bedetti, M. (2022). La enseñanza de la filosofía en el nivel secundario en Argentina: contextos socio-histórico-políticos. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 43(126), 1-31. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7601/7021
Msomphora, R. (2022). MY Teaching Philosophy. Natural and Health Sciences Library, 1(1), 1-5. https://munin.uit.no/bitstream/handle/10037/26944/article.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Murphy, M. (2023). Taking Teaching Philosophies Seriously: Pedagogical Identity, Philosophy of Education, and New Opportunities for Publication. En Political Pedagogies (pp. 13-21). Springer
Nieto, I. (2024). Percepciones estudiantiles sobre la enseñanza de la filosofía en Colombia. Instrumentos. Texto original no publicado.
Nieto, I., Morón, C. y Ribón, L. (2023a). Descubriendo la filosofía. Manual educativo. Letra Clave.
Nieto, I., Morón, C. y Ribón, L. (2023b). Descubriendo la filosofía. Manual educativo 2. Letra Clave.
Nieto, I., Morón, C. y Ribón, L. (2023c). Descubriendo la filosofía. Manual educativo 3. Letra Clave.
Nieto, I., Ribón, L., Ortiz, M., Cárdenas, L., Villasmil, M. y Camargo, L. (2023). Cuando el estudiantado habla: percepciones y miradas sobre las metodologías de enseñanza de la filosofía en educación media. Revista Educación, 47(2), 538-565. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53838
Nussbaum, M. C. (1997). Cultivating humanity: A classical defense of reform in liberal education. Harvard University Press.
Nussbaum, M. C. (2014). Las emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? (1.a ed.). Paidós.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (21 de noviembre de 2022). Día mundial de la Filosofía. Unesco. https://www.unesco.org/es/days/philosophy
Pereira, V. y Ferreira, D. (2020). Trajetória da presença-ausência do ensino de filosofia nas reformas educacionais desde os portugueses aos tempos hodiernos. PRISMA, 2(2), 1-23. https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/prisma/article/view/8637
Prada, M. y Nossa, K. (2020). Impacto de las políticas de formación de maestros y evaluativas en el campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia: 2014-2019. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 41(123), 31-49. https://doi.org/10.15332/25005375/5988
Prieto, F. (2024). Situación de la Enseñanza de la Filosofía en Colombia: ¿Por qué es necesario un Observatorio para este campo? Sociedad Colombiana de Filosofía. https://socolfil.org/scf/43-comision-educativa/400-situacion-de-la-ensenanza-de-la-filosofia-en-colombia-por-que-es-necesario-un-observatorio-para-este-campo
Rosero, J. (2020). Filosofía intercultural: Dificultades y desafíos en la enseñanza de la filosofía. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(4), 50-62. https://www.redalyc.org/journal/279/27963704005/27963704005.pdf
Ruiz-Rincón, D. (2022). Docencia, didáctica y principios bioéticos para la enseñanza de la filosofía. Sincronía, 26(82), 145-166. https://redinvestiga.chiapas.gob.mx/archivos/2022Sincrona20230530T132221.pdf
Salazar, I., Ribón, L. y Nieto, I. (2023). Filosofía en educación media desde la perspectiva estudiantil en Barranquilla. En, Le investigación científica en América Latina (pp. 149-172). EIDEC
Santamarina, M. (2021). Del otro lado de la circunvalación. Prácticas de enseñanza de la filosofía en escuelas periféricas de la ciudad de Córdoba. Educación, Lenguaje y Sociedad, 19(9), 1-28. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/7977/v19n19a06santamarina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sosa, V. (2021). La enseñanza de la filosofía desde el pensamiento de Augusto Salazar Bondy. Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación, AC, 5, 1-15. http://filosofiaeducacion.org/actas/index.php/act/article/view/515/513
Torres, J. (2022). La enseñanza de la filosofía y su contribución al pensamiento crítico. Revista Boletín REDIPE, 11(10), 57-68. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1895/1866
Valentim, L. (2022). Evasão escolar na educação de jovens e adultos: uma reflexão sócio –filosófica sobre ensino de filosofia na eja. Revista Paranaense de Filosofía, 2, 52-55. https://doi.org/10.33871/27639657.2022.2.esp.7710
Vargas-Guillén, J. (2014). Manifiesto contra el asesinato de la filosofía en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2014/09/manifiesto-contra-el-asesinato-de-la-filosofc3ada-en-colombia.pdf
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Zulkifli, H. y Hashim, R. (2020). Philosophy for Children (P4C) in Improving Critical Thinking in a Secondary Moral Education Class. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 19(2), 29-45. https://ijlter.myres.net/index.php/ijlter/article/view/431/465
- Resumen visto - 0 veces
- PDF descargado - 0 veces
- HTML descargado - 0 veces
- XML descargado - 0 veces
- EPUB descargado - 0 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2024
Afiliaciones
Jussep Martínez Herrera
Universidad del Atlántico. Colombia
Isaac Nieto Mendoza
Universidad del Atlántico. Colombia
Luis Eugenio Ribón Pérez
Universidad del Atlántico. Colombia
Camilo Morón Castro
Universidad del Atlántico. Colombia