La evaluación de la investigación en República Dominicana: perspectiva de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Issue | Vol. 49 Núm. 3 (2024): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | sep 30, 2024 |
Estadísticas |
Resumen
El Sistema Nacional de Indicadores de Ciencia y Tecnología de la República Dominicana se encuentra en una etapa avanzada de diseño y próximo a implementarse. Este sistema facilitará el monitoreo sistemático de distintas dimensiones del desempeño científico y tecnológico del país. En el marco del proyecto de investigación titulado «Estudio de línea base para la implementación del Sistema Nacional de Indicadores de Ciencia y Tecnología de la República Dominicana», se llevó a cabo un grupo focal con el propósito de evaluar las experiencias, percepciones y opiniones de diversos actores del ecosistema nacional de ciencia y tecnología sobre los indicadores cienciométricos y los procesos de evaluación de la investigación y la innovación. Los resultados ponen de relieve las valoraciones de gestores e investigadores acerca de los modelos, políticas y sistemas de evaluación vigentes, así como los métodos e instrumentos que utilizan en la práctica evaluativa. Este artículo presenta un análisis detallado de los resultados del grupo focal y sus implicaciones.
Bührer, S., Kalpazidou Schmidt, E., Palmén, R. y Reidl, S. (2020). Evaluating gender equality effects in research and innovation systems. Scientometrics, 125, 1459-1475. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03596-1
Córdoba, L., Rovelli, L. y Vommaro, A. (eds.) (2021). Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16778
Daraio, C. y Glänzel, W. (eds.) (2020). Evaluative Informetrics: The art of metrics-based research assessment. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47665-6_18
Data sharing and the future of science (2018). Nature Communications, 9, 2817. https://doi.org/10.1038/s41467-018-05227-z
de Rijcke, S., Cosentino, C., Crewe, R., D’Ippoliti, C., Motala-Timol, S., Binti A Rahman, N., Rovelli, L., Vaux, D. y Yupeng, Y. (2023). The future of research evaluation: a synthesis of current debates and developments. Global Young Academy (GYA), InterAcademy Partnership (IAP), International Science Council (ISC). https://doi.org/10.24948/2023.06
de Rijcke, S., Wouters, P. F., Rushforth, A. D., Franssen, T. P. y Hammarfelt, B. (2016). Evaluation practices and effects of indicator use—a literature review. Research evaluation, 25(2), 161-169. http://dx.doi.org/10.1093/reseval/rvv038
Declaración de Barcelona sobre Información de Investigación Abierta (Barcelona Declaration on Open Research Information) (2024). Recuperado de https://barcelona-declaration.org/ [23 de agosto de 2024].
Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (2012). Recuperado de https://sfdora.org/read/ [14 de mayo de 2024].
European Commission, Directorate-General for Research and Innovation (2021). Towards a reform of the research assessment system: scoping report. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2777/707440
Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC/CLACSO) (2020a). Para una transformación de la evaluación de la ciencia en América Latina y el Caribe: Diagnóstico y propuestas para una iniciativa regional. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3349
Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC/CLACSO) (2020b). Para una transformación de la evaluación de la ciencia en América Latina y el Caribe: Evaluando la evaluación de la producción científica. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3350
Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC/CLACSO) (2022). Una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe. Ciudad de México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169563
Fortunato, S., Bergstrom, C. T., Börner, K., Evans, J. A., Helbing, D., Milojević, S., Petersen, A. M., Radicchi, F., Sinatra, R., Uzzi, B. Vespignani, A., Waltman, L., Wang, D. y Barabási, A. L.. (2018). Science of science. Science, 359(6379), eaao0185. https://doi.org/10.1126%2Fscience.aao0185
Glänzel, W., Moed, H. F., Schmoch, U. y Thelwall, M. (Eds.). (2019). Springer handbook of science and technology indicators. Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-02511-3
Helsinki Initiative on Multilingualism in Scholarly Communication (2019). Helsinki: Federation of Finnish Learned Societies, Committee for Public Information, Finnish Association for Scholarly Publishing, Universities Norway & European Network for Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.7887059
Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L., de Rijcke, S. y Rafols, I. (2015). Bibliometrics: The Leiden manifesto for research metrics. Nature, 520, 429–431. https://dx.doi.org/10.1038/520429a
Invernizzi, N. (2022). Los sistemas de evaluación como conformadores de agendas científicas. Ciencia, tecnología y política, 5(9), 080-080. https://doi.org/10.24215/26183188e080
Llamada de Jussieu para la Ciencia Abierta y la Bibliodiversidad (2016). Recuperado de https://jussieucall.org/llamada-de-jussieu/ [14 de mayo de 2024]
Maltseva, D. y Batagelj, V. (2020). iMetrics: the development of the discipline with many names. Scientometrics, 125, 313–359 (2020). https://doi.org/10.1007/s11192-020-03604-4
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta. Documento No. SC-PCB-SPP/2021/OS/UROS. https://doi.org/10.54677/YDOG4702
Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) (2022). Agenda 2022. Temas de indicadores de ciencia y tecnología. Buenos Aires: Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). https://www.ricyt.org/2023/01/agenda-2022/
Rovelli, L. (2023). Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas. Integración y Conocimiento, 12(2), 11–27. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42029
Sivertsen, G. (2019). Developing Current Research Information Systems (CRIS) as data sources for studies of research. En Springer Handbook of Science and Technology Indicators (pp. 667-683). https://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-02511-3_25
van Raan, A. F. (2017). Patent citations analysis and its value in research evaluation: A review and a new approach to map technology-relevant research. Journal of Data and Information Science, 2(1), 13-50. https://doi.org/10.1515/jdis-2017-0002
Zhang, L., Sivertsen, G., Du, H., Huang, Y. y Glänzel, W. (2021). Gender differences in the aims and impacts of research. Scientometrics, 126, 8861-8886. https://doi.org/10.1007/s11192-021-04171-y
Córdoba, L., Rovelli, L. y Vommaro, A. (eds.) (2021). Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/16778
Daraio, C. y Glänzel, W. (eds.) (2020). Evaluative Informetrics: The art of metrics-based research assessment. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47665-6_18
Data sharing and the future of science (2018). Nature Communications, 9, 2817. https://doi.org/10.1038/s41467-018-05227-z
de Rijcke, S., Cosentino, C., Crewe, R., D’Ippoliti, C., Motala-Timol, S., Binti A Rahman, N., Rovelli, L., Vaux, D. y Yupeng, Y. (2023). The future of research evaluation: a synthesis of current debates and developments. Global Young Academy (GYA), InterAcademy Partnership (IAP), International Science Council (ISC). https://doi.org/10.24948/2023.06
de Rijcke, S., Wouters, P. F., Rushforth, A. D., Franssen, T. P. y Hammarfelt, B. (2016). Evaluation practices and effects of indicator use—a literature review. Research evaluation, 25(2), 161-169. http://dx.doi.org/10.1093/reseval/rvv038
Declaración de Barcelona sobre Información de Investigación Abierta (Barcelona Declaration on Open Research Information) (2024). Recuperado de https://barcelona-declaration.org/ [23 de agosto de 2024].
Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (2012). Recuperado de https://sfdora.org/read/ [14 de mayo de 2024].
European Commission, Directorate-General for Research and Innovation (2021). Towards a reform of the research assessment system: scoping report. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2777/707440
Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC/CLACSO) (2020a). Para una transformación de la evaluación de la ciencia en América Latina y el Caribe: Diagnóstico y propuestas para una iniciativa regional. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3349
Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC/CLACSO) (2020b). Para una transformación de la evaluación de la ciencia en América Latina y el Caribe: Evaluando la evaluación de la producción científica. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/3350
Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC/CLACSO) (2022). Una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe. Ciudad de México: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/169563
Fortunato, S., Bergstrom, C. T., Börner, K., Evans, J. A., Helbing, D., Milojević, S., Petersen, A. M., Radicchi, F., Sinatra, R., Uzzi, B. Vespignani, A., Waltman, L., Wang, D. y Barabási, A. L.. (2018). Science of science. Science, 359(6379), eaao0185. https://doi.org/10.1126%2Fscience.aao0185
Glänzel, W., Moed, H. F., Schmoch, U. y Thelwall, M. (Eds.). (2019). Springer handbook of science and technology indicators. Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-02511-3
Helsinki Initiative on Multilingualism in Scholarly Communication (2019). Helsinki: Federation of Finnish Learned Societies, Committee for Public Information, Finnish Association for Scholarly Publishing, Universities Norway & European Network for Research Evaluation in the Social Sciences and the Humanities. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.7887059
Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L., de Rijcke, S. y Rafols, I. (2015). Bibliometrics: The Leiden manifesto for research metrics. Nature, 520, 429–431. https://dx.doi.org/10.1038/520429a
Invernizzi, N. (2022). Los sistemas de evaluación como conformadores de agendas científicas. Ciencia, tecnología y política, 5(9), 080-080. https://doi.org/10.24215/26183188e080
Llamada de Jussieu para la Ciencia Abierta y la Bibliodiversidad (2016). Recuperado de https://jussieucall.org/llamada-de-jussieu/ [14 de mayo de 2024]
Maltseva, D. y Batagelj, V. (2020). iMetrics: the development of the discipline with many names. Scientometrics, 125, 313–359 (2020). https://doi.org/10.1007/s11192-020-03604-4
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). Recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta. Documento No. SC-PCB-SPP/2021/OS/UROS. https://doi.org/10.54677/YDOG4702
Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) (2022). Agenda 2022. Temas de indicadores de ciencia y tecnología. Buenos Aires: Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). https://www.ricyt.org/2023/01/agenda-2022/
Rovelli, L. (2023). Evaluación responsable y ciencia abierta: agenda de reformas. Integración y Conocimiento, 12(2), 11–27. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42029
Sivertsen, G. (2019). Developing Current Research Information Systems (CRIS) as data sources for studies of research. En Springer Handbook of Science and Technology Indicators (pp. 667-683). https://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-02511-3_25
van Raan, A. F. (2017). Patent citations analysis and its value in research evaluation: A review and a new approach to map technology-relevant research. Journal of Data and Information Science, 2(1), 13-50. https://doi.org/10.1515/jdis-2017-0002
Zhang, L., Sivertsen, G., Du, H., Huang, Y. y Glänzel, W. (2021). Gender differences in the aims and impacts of research. Scientometrics, 126, 8861-8886. https://doi.org/10.1007/s11192-021-04171-y
evaluación de la investigación
indicadores cienciométricos
universidades
República Dominicana
- Resumen visto - 0 veces
- PDF descargado - 0 veces
- HTML descargado - 0 veces
- XML descargado - 0 veces
- EPUB descargado - 0 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Sociedad, 2024
Afiliaciones
Giovanna Riggio-Olivares
Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Aída Mencía-Ripley
Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Ramón I. Rosario-Díaz
Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Cómo citar
Riggio-Olivares, G., Mencía-Ripley, A., & Rosario-Díaz, R. I. (2024). La evaluación de la investigación en República Dominicana: perspectiva de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ciencia Y Sociedad, 49(3), 33–58. https://doi.org/10.22206/cys.2024.v49i3.3240