Modelos de aprendizaje-enseñanza virtual en la República Dominicana. El caso de la asignatura “Redacción Castellana”
Issue | Vol. 49 Núm. 3 (2024): Ciencia y Sociedad |
DOI | |
Publicado | sep 30, 2024 |
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Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana
Resumen
La investigación se propone comprender el significado de utilizar los diferentes modelos de aprendizaje en la docencia virtual, a partir de la experiencia práctica en la asignatura “Redacción Castellana”. Expone algunas de las metodologías utilizadas en la docencia virtual de la República Dominicana y enfatiza sobre las condiciones que requiere el aprendizaje virtual para ser eficaz, así como en los estándares profesionales que se le exigen al gestor e-learning GP-eL para que pueda concebir un curso virtual de calidad. El estudio emplea la observación participante, la recopilación de información a través de diversas fuentes bibliográficas relacionadas con el objeto de la investigación, el diálogo con 160 estudiantes de la materia de Redacción Castellana (matriculados en diversas carreras tecnológicas matriculados en uno de los centros de educación superior de Santo Domingo), el análisis cualitativo y la comparación de los resultados alcanzados en sus evaluaciones, durante tres semestres de los cursos 2019-2020 y 2020-2021; todo lo cual ha permitido construir el corpus teórico y metodológico para articular, comprender e interpretar la información. El estudio concluye que la docencia virtual requiere del empleo de los distintos modelos de aprendizaje-enseñanza, los cuales contribuyen a que el educando se convierta en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrolle su pensamiento crítico y reflexivo, construya saberes e incremente el liderazgo, mediante el trabajo colaborativo, aspectos que dinamizan e incentivan el aprendizaje. A la vez, evidencia que ha crecido la demanda de la docencia virtual en República Dominicana, como resultado de las potencialidades que ofrece y la adaptación de las generaciones actuales al uso de las nuevas tecnologías.
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Rita María Pérez
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana
Cómo citar
Pérez, R. M. (2024). Modelos de aprendizaje-enseñanza virtual en la República Dominicana. El caso de la asignatura “Redacción Castellana”. Ciencia Y Sociedad, 49(3), 127–141. https://doi.org/10.22206/cys.2024.v49i3.3150