Resumen



Repensar la Educación, formada por un grupo de educadores dominicanos, comparte este documento buscando ofrecer una lectura y una perspectiva diferente, sobre las respuestas necesarias para garantizar la calidad educativa. El documento se estructura en cinco secciones comenzando con una justificación del mismo y concluyendo con sugerencias para convertir el repensar en acciones. En la segunda sección, se exploran los temas centrales de la educación sobre los que se invita a repensar, entre ellos: el estudiante como centro del proceso formativo, el docente como actor clave de la formación integral del estudiante, la escuela como un ecosistema del proceso formativo, la familia y la comunidad como pilares fundamentales, y los mecanismos estatales como entidades reguladoras, de apoyo y de dinamización de los cambios.
En el documento, no solo se enfatiza el papel de las escuelas como instituciones clave, sino que también las concibe como ecosistemas sostenibles que fomentan el diálogo y empoderan a las comunidades. Se subraya la importancia de brindar a las escuelas el chance de realizar plenamente su potencial para alcanzar esta visión.