Opiniones de estudiantes de un posgrado en educación sobre la movilidad virtual
Issue | Vol. 8 Núm. 3 (2024): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 30, 2024 |
Estadísticas |
Resumen
La movilidad estudiantil reporta múltiples ventajas para el alumnado participante. Derivado de la pandemia de COVID-19, recientemente dichas estancias tuvieron que realizarse virtualmente. Considerando la particularidad de estas experiencias, el objetivo del estudio fue describir las opiniones del alumnado de un posgrado en educación sobre su participación en la movilidad virtual. Se siguió una metodología cuantitativa, usando la técnica de encuesta y un instrumento de preguntas abiertas. Las opiniones recabadas correspondieron a cuatro rubros: a) logros, b) dificultades y retos, c) trabajo con el co-tutor y d) experiencia general. Se encontró que la movilidad virtual cumplió con las expectativas de la mayoría del alumnado quienes obtuvieron logros académicos, profesionales y personales. La comunicación fue el reto más reportado y la figura del tutor resultó relevante para el éxito de la estancia. Se discuten beneficios y dificultades asociados con la movilidad virtual, y se concluye su relevancia en la formación docente.
Aguado, T., Monge, F. y del Olmo, A. (2015). Movilidad virtual en la UNED. El programa UNED Campus Net (2011-2013). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 109-127. https://doi.org/10.5944/ried.18.1.13803
Ahmed, A., Wen, J., Flórez, M., Iacobelli, P. y Ferrer, L. (2022). Overcoming Barriers in Higher Education Mobility between Latin America, Canada and Asia: A Scoping Review. International Journal of Higher Education, 1(11), 43-58. https://doi.org/10.5430/ijhe.v11n1p43
Brandauer, S., Carnine, J., De Guzman, K., Graziolii, B., Lyons, L., Sandiford, N. y Hartman, E. (2021). Crisis as Opportunity: Reimagining Global Learning Pathways through New Virtual Collaborations and Open Access During COVID-19. Frontiers: The Interdisciplinary Journal of Study Abroad, 1(34), 9-23. https://doi.org/10.36366/frontiers.v34i1.535
Bustos-Aguirre, M. (2022). ¿Por qué algunos estudiantes realizan movilidad internacional y otros no? Sociologias, (61), 290-321. http://doi.org/10.1590/18070337-121922
Comas, J. (2019). La internacionalización de la educación superior. Revista de Educación Superior, 48(192), 165-168. https://doi.org/10.36857/resu.2019.192.943
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2022). Programa de formación de docentes en servicio 2022-2026. Gobierno de México. https://www.mejoredu.gob.mx/images/programa-formacion-docente/docenteseb/programa-docentes-servicio-eb.pdf
Corbella, V. y Elías, S. (2018). Movilidad estudiantil universitaria: ¿qué factores inciden en la decisión de elegir Argentina como destino? Perfiles Educativos, 160(40), 120-140.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6529440
Creelman, A. & Löwe, C. (2019). Mainstreaming virtual mobility – helping teachers to get onboard. In A. Turula, M. Kurek & T. Lewis (Eds.), Telecollaboration and virtual exchange across disciplines: in service of social inclusion and global citizenship (pp. 15-22). Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2019.35.935
Du Plessis, A. & Chung, J. (2022). Preservice Teachers’ Pedagogical Mobility: A Case Study about Classroom Preparedness and Flexibility in a Disrupted Professional Placement Context. International Journal of Higher Education, 11(4), 103-119. https://doi.org/10.5430/ijhe.v11n4p103
Elias, S., Corbella, V. y Piñero, P. (2021). La satisfacción del alumnado de grado en las experiencias de movilidad internacional. Revista Educación, 45(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40745
Enkhtur, A., Li, M. y Zhang, X. (2023). Virtual Student Mobility from Students’ Perspectives: Case study from Japan. Higher Education Forum, 20, 59-78. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1390130.pdf
García, A., Nájera, M. y Elías, K. (2021). Movilidad académica en educación normal: participación en el verano de la investigación científica. Revista educarnos, 65-81. https://da11f6.a2cdn1.secureserver.net/wp-content/uploads/2021/04/adriana-piedad.pdf
García, L., Castañeda, R. y Rivera, J. (2022). La importancia de promover la movilidad internacional como parte fundamental para el desarrollo de capital humano docente de UACYAUAN. Ciencias Administrativas Teoría y Praxis, 18(2), 44-55. https://doi.org/10.46443/catyp.v18i2.311
González, N. y Contreras, A. (2020). Los procesos de gestión de movilidad virtual internacional en la Universidad de Guadalajara. Universidad de Guadalajara. https://acortar.link/W3IglK
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill.
Keshishi, N., Seal, A., Jicha, K., Gaustad Shantz, B., & Slovic, A. (2023). Attempts to Replicate the Skills, Attributes and Capabilities Associated with International Mobility in an Online World: A Case Study. Journal of University Teaching & Learning Practice, 20(4), 1-21. https://doi.org/10.53761/1.20.4.11
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Guía para el desarrollo de políticas docentes. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374226
Otero, M., Giraldo, W. y Sánchez, J. (2019). La movilidad académica internacional: experiencias de los estudiantes en Instituciones de Educación Superior de Colombia y México. Revista de la Educación Superior, 48(190), 71-92. https://doi.org/10.36857/resu.2019.190.712
Otto, D. (2018). Using virtual mobility and digital storytelling in blended learning: analysing students’ experiences. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 19(4), 90-103. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1192803.pdf
Ramírez, A. (2021). La movilidad virtual en la educación superior es un oxímoron. Revista Paraguaya de Educación a Distancia, 2(1), 1-11. https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2238
Reyes, M., Rosales, J., Arroyo, J. y León, A. (2014). Impacto del programa de movilidad estudiantil: Bajo la percepción del profesor de la facultad de pedagogía e innovación educativa. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1(2),1-18. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/178
Reyes, S. y Vall-llovera, M. (2012). Las experiencias educativas de movilidad virtual de los estudiantes de formación de postgrado: Un estudio del caso UNAB. Reporte de investigación del Seminario de Iniciación a la Investigación en Educación y TIC [Máster oficial en Educación y TIC]. Universitat Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/36822/7/sreyesgTFM0612memoria.pdf
Robertson, W. (2020). A Pedagogy of Student Mobility: Facilitating humanistic outcomes in internationalization and student mobility. Journal of Comparative and International Higher Education, 1(12), 67-77 https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1253949.pdf
Romero, D. y Ramírez, A. (2022). Hacia una internacionalización digital en la Educación Superior. en A. Álvarez., A. Ramírez (Eds), Experiencias de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Latinoamérica (180-205). CECAR. https://doi.org/10.21892/9786287515161
Ruiz, M., García, L., Álvarez, B. y Rubio, M. (2011). Movilidad Virtual en másteres a distancia en Europa y América Latina. Un camino por recorrer. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 225 - 242. https://doi.org/10.35362/rie550533
Sandoval, L. y Santiago, V. (2019). Explorar la movilidad estudiantil: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 20(2), 1-11. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n5.a9
Silvio, J. (2002). Universidades virtuales móviles y aprendizaje permanente. IESALC. https://acortar.link/SBBwKl
UNESCO – IESALC (2022). Mentes en movimiento: oportunidades y desafíos para la movilidad virtual de estudiantes en un mundo pospandémico. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380989
Villalón, E. (2023). Percepción de los estudiantes universitarios sobre la movilidad internacional de carácter virtual. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 20, 58-70. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.03
- Resumen visto - 0 veces
- PDF descargado - 0 veces
- HTML descargado - 0 veces
- XML descargado - 0 veces
- EPUB descargado - 0 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2024
Afiliaciones
Gladis Ivette Chan Chi
Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Juanita Rodríguez Pech
Universidad Autónoma de Yucatán, México.
Helbert Alfonso Estrella Ceme
Universidad Autónoma de Yucatán, México.