La Influencias de las estrategias de aprendizaje de las matemáticas y rendimiento académico
Issue | Vol. 8 Núm. 3 (2024): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 30, 2024 |
Estadísticas |
Resumen
Las estrategias de aprendizaje son esenciales para la asimilación y la acomodación cognitiva del conocimiento. En este orden, la presente investigación abordó su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de matemáticas del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Emilio Prud'Homme. La muestra elegida fue de 57 estudiantes del periodo académico mayo-agosto del 2023 y se seleccionó por conveniencia. El objetivo fue analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el desempeño académico. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y no experimental. La técnica de recogida de datos fue la encuesta, mediante el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). El nivel de fiabilidad con el coeficiente α de Cronbach fue de.897. Los resultados muestran que la motivación extrínseca está relacionada con bajo rendimiento académico, mientras que el manejo de recursos para el uso de la información adquirida se asocia con un alto rendimiento académico.
Aldana, K. (2021). Cuestionario de evaluación de estrategias de aprendizaje para estudiantes universitarios (CEVEAPEU) validación con estudiantes guatemaltecos. Revista electrónica En educación Y pedagogía, 5(9), 15-27. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050902
Almonte, L. D. y Morla G., A. I. (2023). Estrategia para mejorar el rendimiento académico en matemáticas con apoyo de la tecnología en el segundo ciclo del nivel primario. UCE Ciencia. Revista de postgrado. 11(1). http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/320/294#
Baltazar-Arango, C., Gómez- Andrade, T. V., Murillo-Sotelo, S. L., y Roca-Peña, J. (2021). Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico. [Tesis de grado. Universidad Antonio Nariño, Facultad de Odontología]. Repositorio UAN. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4628
Barbón, O., Tavera, R., Gauytarilla, M., Montalvo, R. y Aveiga, M. (2019). Determinación de las causas que provocan la deserción en las carreras universitarias y su relación con el promedio de materias reprobadas y el promedio de estudiantes que eligieron la carrera. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v28i1.1622
Barca, A., Fernández, A. y Mejía, R. (2011). Autoconcepto y enfoques de aprendizaje: sus efectos en el rendimiento académico en alumnado universitario de República Dominicana. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 19(2), 197-213. http://hdl.handle.net/2183/10454
Bravo-Córdova F. A. (2019). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico del curso de Didáctica de la Comunicación en los estudiantes de la especialidad de Primaria de la Facultad de Educación de la UNMSM – Lima. [Tesis de maestría. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de educación] https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11034/Bravo_cf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cáceres Luna, G. L. (2021). Calidad de las tesis de pregrado y rendimiento académico en estudiantes de psicología. [Tesis de maestría, Universidad Católica San Pablo]. Renati. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3003072
Ccallo-Luna, R. Y., Garavito-Checalla, E. C., y Valero-Ancco, V. N. (2023). Estrategias de aprendizaje y motivación y su relación con el género en universitarios. Revista de investigación educativa y ciencias sociales, 2(2), 14 - 26. http://revistas.unap.edu.pe/journal/index.php/RIEDCA/article/view/724
Chávez, E. (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II. Educación, 27(53), 24-40. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201802.002
Gargallo, B., (2012). Un aprendiz estratégico para una nueva sociedad. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 246 272. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024390013
Gargallo, B., Jesús M., S., y Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(2), 1-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91612906006
Gonzales López, E., y Evaristo Chiyong, I. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 189-202. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29103
González, L. y Daza, D. (2010). Repitencia en estudiantes de Medicina Caracterización y causas. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 13, 12-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6398318
González, S., Tapia, L., & Amorós-Teijeiro, M. E. (2023). Predominancia de estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de carreras de Educación Secundaria. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(1), 105–122. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp105-122
Grasso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de Educación, 11(20), 87-102. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4165/4128
Grasso, P. y Stover, J. B. (2023). Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos. 27(1), 27-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8974131
Hernández-Gallardo, D., Arencibia-Moreno, R., Moreira-Macías, B. A., Ordoñez- Zambrano, M. S., y Linares-Manrique, M. (2023). Estrategias de aprendizaje y motivación en estudiantes de carreras de deporte y perfil no deportivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Retos, 48, 689–700. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96363
Hidalgo, R. (2019). Deserción y reprobación, desde el enfoque del estudiantado en la educación superior, en el curso de Matemática General. Revista Comunicación, 28(2), 17-37. https://doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4926
Hinojo Lucena, F., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J., y Marín Marín, J. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 2(1), 9-18. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/384
Huamán-Reyes, L. A., Orrala-Bacilio, C. V. (2023). Estrategias de aprendizaje virtual y la compresión lectora de los estudiantes del séptimo grado de la unidad educativa Juan Jacobo Rousseau. [Tesis de grado. Universidad Estatal Península de Santa Elena, Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas]. Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9456
Kanobel, M. C. (2023). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en aulas extendidas del área Matemática: un estudio en cursos de Probabilidad y Estadística del nivel universitario. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, 36, e15. https://doi.org/10.24215/18509959.36.e15
Mansilla, D., Cheuquián, M., Pillancari, L. y Espinoza, L. (2021). Autoconcepto y rendimiento académico: una revisión de la Literatura Hispana. Revista INTEREDU, 1(2), 109-131. https://doi.org/10.32735/S2735-65232020000277
Martín-Antón, L. J., Aramayo-Ruiz, K. P., Rodríguez-Sáez, J. L., y Saiz-Manzanares, M. C. (2022). La procrastinación en la formación inicial del profesorado: el rol de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Educación XX1, 25(2), 65-88. https://doi.org/10.5944/educxx1.31553
Miranda-Molineros, Z. A. (2023). Estrategias motivacionales y su incidencia en el aprendizaje de ciencias sociales en los estudiantes de la escuela España, Pueblo viejo. 2022. [Tesis de grado. Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales y de la Educación]. Archivo digital. http://190.15.129.146/handle/49000/14229
Moncada-Hernández, S. G. (2014). Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes, profesores e investigadores en el área educativa. Investigación en Educación Médica, 3(10), 106-115. https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion educacion-medica-343-pdf-S2007505714727346
Ortega, M. y Mello, J. (2020). Aplicación del cuestionario CEVEAPEU para obtener la relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la disciplina Estadística I de carreras comerciales de la Universidad Americana, Paraguay. Revista De Ingeniería, Ciencias Y Sociedad, 2(1), 33–47. https://revistas-facet-unc.edu.py/index.php/RICS/article/view/9
Phun-Pat Y., Chauca C., Arones Mayuri M., Curro-Urbano O. (2021). Cognitive development, learning strategies and academic performance in the first stage of university training. Proceedings of the 3rd International Conference on Teaching, Learning and Education. https://www.doi.org/10.33422/3rd.ictle.2021.02.119
Ronconi, R. (2020). Proceso de búsqueda, recuperación y evaluación de la información. Guía, Tutorial.
Roux-Rodríguez, R., y Anzures-González, E. E. (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17731
Ruiz-Mostacero, Z. E. (2021). Estrategias de aprendizaje y logro académico en estudiantes del curso de Física II en una universidad pública de Lima. [Tesis de maestría, Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado, Maestría en Docencia Superior]. Repositorio Institucional Universidad Ricardo Palma. https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/4122
Salazar Malerva, I., y Heredia Escorza, Y. (2019). Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de Medicina. Educación médica, 20(4), 256–262. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.005
Silva Rodríguez, J. M. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Tumbes. [Tesis de maestría, Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación]. Repositorio Institucional PIRHUA. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/4449
Trelles-Astudillo, H. J., Alvarado-Maldonado, H. P., y Montánchez-Torres, M. L. (2018). Estrategias y estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología Educativa. Killkana Social, 2(2), 9–16. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.292
Valiente, C., Suárez, J. y Martínez, M. (2020). Autorregulación del aprendizaje, estrés escolar y rendimiento académico. European Journal of Education and Psychology, 13(2), 161–176. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.358
Velásquez, B. (2023). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de relaciones internacionales. Revista Diversidad Científica, 3(1), 15–28. https://doi.org/10.36314/diversidad.v3i1.44
Vera Sagredo, A., Poblete Correa, S. y Días Larenas, C. (2019). Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142019000100006&script=sci_arttext
Villarreal, J. (2023). Adaptación y validación del Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU) en Universitarios Colombianos. Revista UNIMAR, 41(2). https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2970
Zeballos Ramírez, P., y Pumacahua Yucra, M. (2023). Estrategias de búsqueda, selección y evaluación de información digital para la lectura y escritura. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, (73), 121149. https://dx.doi.org/10.46744/bapl.202301.005
- Resumen visto - 0 veces
- PDF descargado - 0 veces
- HTML descargado - 0 veces
- XML descargado - 0 veces
- EPUB descargado - 0 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2024
Afiliaciones
Rodríguez Cepeda Alexander
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), República Dominicana.
Benjamín Báez Pérez
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), República Dominicana.
José Luis Escalante
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), República Dominicana.