Destrezas transferibles y educación artística superior. Percepción de docentes y estudiantes de artes
Issue | Vol. 8 Núm. 1 (2024): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | mar 22, 2024 |
Estadísticas |
Resumen
Se comparte el análisis descriptivo de las percepciones sobre destrezas transferibles del alumnado y docentes de una institución de educación universitaria que imparte grados en Artes Escénicas, Cinematografía, Música, Bellas Artes y Fotografía. Se considera que la inclusión de destrezas transferibles en la enseñanza artística superior puede favorecer el desarrollo personal y profesional del estudiantado y promover su empleabilidad. Con esta hipótesis se indaga en la percepción del alumnado y profesorado con relación a estas destrezas a través de un estudio comparativo-descriptivo con una metodología cuantitativa. En los resultados se identifica en primer lugar, que las destrezas menos valoradas por ambos colectivos son precisamente las que reclama el sector empleador. En segundo lugar, existen claras diferencias en las valoraciones realizadas por el profesorado y por el alumnado y entre las cinco ramas artísticas. Finalmente, se evidencia la necesidad de incluir estas destrezas para mejorar la empleabilidad de las personas graduadas.
Ascención, Y. & Díaz, J. (2022). Educación universitaria para la empleabilidad, un análisis a nivel internacional. IGOBERNANZA, 5(20), 133–148. 10.47865/igob.vol5.n20.2022.226
Barrantes, L. & Valverde, E. (2020). El papel de las habilidades transferibles y el aprendizaje vivencial en la formación universitaria de docentes de inglés. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 120-137. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8624
Blanco, M. (2020). Desarrollo de competencias básicas de investigación. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 18(1), 25-51. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612020000100002&lng=es&tlng=es.
Caballero, G, López, M. J. & Lampón, J. (2014) La universidad y su implicación con la empleabilidad de sus graduados. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 146.
Cernadas, F., Santos, M. A., Lorenzo, M. & Vázquez, A. (2018). Educación no formal y empleabilidad de la juventud. RECENSIÓN. Estudios sobre Educación, 36(2019), 249 https://hdl.handle.net/10171/56495
Cifuentes, J., Cortés, L. M., Garzón, N. Y. & González, D. P. (2020). Desarrollo de las competencias de indagación y explicación a través de prácticas de aula basadas en la enseñanza para la comprensión. Cultura Educación y Sociedad, 11(2), 87-109. https://n9.cl/1u3zg
Columba, A. (2022). Análisis de las competencias genéricas del currículo formal de las carreras de Ciencias Administrativas de CETYS Universidad Campus Mexicali, en ámbito profesional de Baja California. Tesis doctoral. Centro formación técnico y superior. Universidad Baja California.
Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Dirección General de Educación y Cultura. http://comclave.educarex.es/pluginfile.php/127/mod_resource/content/3/UE_CCBB.pdf
Datos y cifras del Sistema Universitario Español (2022-2023). Secretaría General Técnica del Ministerio de Universidades. Gobierno de España. https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/04/DyC_2023_web_v2.pdf
del Cerro, F. & Ramón, F. (2017). Compromiso y empleabilidad de los recién titulados de formación profesional. Conclusiones para un rediseño de la modalidad formativa. RED. Revista de Educación a Distancia, 54, 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/547/54751771012.pdf
Díaz, E. (2019). Educación para la empleabilidad: enfoque de la investigación educativa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 221-238. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8103266
Ellwanger, J. & Andreucci, P. (2017). La formación docente en profesores que se desempeñan como profesores universitarios. Revista Akadèmeia, 16(2), 34-48, https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/viewFile/155/159
Fernández, C. & Mediavilla, E. (2022). La relevancia de los lenguajes estéticos en los procesos educativos. Ciencia y Educación, 6(1), 119–128. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1. pp119-128
García, M. & Cárdenas, E. (2018). La inserción laboral en la Educación Superior. La perspectiva latinoamericana. Educación XX1, 21(2), 323-347. https://doi.org/10.5944/educXX1.16209
García, J. & Pérez, C. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9). https://rieoei.org/historico/deloslectores/2444Manjon.pdf
Guerra, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar y Educacional, 23. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464
Hernández, E. et al. (2011). Empleabilidad percibida y autoeficacia para la búsqueda de empleo en universitarios. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27(2), 131-142. https://repec.economicsofeducation.com/2015madrid/10-35.pdf
Martínez, P. & González. N. (2019). El dominio de competencias transversales en Educación Superior en diferentes contextos formativos 1. Educ. Pesqui., São Paulo, 45, e188436. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945188436
Martínez, P., González, C. & Rebollo, N. (2018). Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 57–73. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.343891
Orellana, N. (2018). Considerations about employability in higher education. Calidad en la educación, 48, 273-291. https://doi.org/10.31619/caledu.n48.477
Palmer, A., Montaño, J. & Palou, M. (2009). Las competencias genéricas en la educación superior: Estudio comparativo entre la opinión de empleadores y académicos. Psicothema, 21, 433-438. https://www.redalyc.org/pdf/727/72711821015.pdf
Pérez, E. (2020). Habilidades blandas (soft skills) herramientas competitivas de los colaboradores de la empresa Elbros. Universidad Internacional de ciencia y tecnología Facultad de ciencias administrativas, empresariales y de negocios. http://www.idi-unicyt.org/wp-content/uploads/2020/06/INFORME-PASANT%C3%8DA-EMANUEL-PEREZ-DEFINITIVA.pdf
Pozo, M., Esteves, Z. & Baque, L. (2023). El desarrollo de habilidades y destrezas en la investigación educativa. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 109-120. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i11.2425
Romero, C. C. (2023). Pertinencia didáctica para desarrollar competencias productivas. Lúmina, 24(1). https://doi.org/10.30554/lumina.v24.n1.4626.2023
Soto, J., Rios, J., Salas, S. & Berumen, R. (2019). Competencias transferibles en la formación profesional en estudiantes a distancia. Revista de Educación Superior. 3-8, 19-26. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Educacion_Superior/vol3num8/Revista_de_Educaci%C3%B3n_Superior_V3_N8_3.pdf.
SV Flys, E., Torres, S. & Odogherty, R. (2021). El valor de las destrezas transferibles en las enseñanzas artísticas: Reflexiones de docentes y estudiantes universitarios. CIVAE, 308-312. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8096852
Tejada, J. & Ruiz, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38. https://doi.org/10.5944/educXX1.12175
- Resumen visto - 174 veces
- PDF descargado - 100 veces
- HTML descargado - 18 veces
- XML descargado - 1 veces
- EPUB descargado - 15 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2024
Afiliaciones
Sara Torres
Universidad Rey Juan Carlos TAI, España.
Elena Sánchez Vizcaíno
Universidad Rey Juan Carlos TAI, España.
Rubén Fernández Costa O'Dogherty
Universidad Rey Juan Carlos TAI, España.