Resumen

El acompañamiento pedagógico es una estrategia de intervención que garantiza un alto porcentaje de éxito, no obstante, en ocasiones produce en los docentes rechazo, por el proceso de cómo se realiza, situación que incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Para verificar lo planteado la investigacion tiene como propósito analizar el acompañamiento pedagógico como estrategia que incide en el rendimiento académico de alumnos del nivel primario, determinar cómo se realiza el proceso del acompañamiento, identificar las técnicas e instrumentos que se utilizan y evaluar la incidencia del acompañamiento pedagógico en el rendimiento académico de los estudiantes. El estudio aborda un enfoque cuantitativo, con aplicación de cuestionario a 117 docentes, 34 miembros del equipo de gestión de siete centros educativos y un análisis estadístico a 48 actas de calificaciones finales del segundo ciclo del nivel primario. Los resultados muestran que el acompañamiento pedagógico se realiza de forma planificada, con observaciones a la práctica áulica, realizan diálogos reflexivos y dan seguimiento. Estas acciones inciden de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes, la mayoría obtuvo calificaciones A, B, C que les permitieron promover, hecho que permite inferir que, si se realiza un acompañamiento con estrategias y profesionalismo se obtienen