Kurt Lewin: teoría de campo, investigación acción y educación
Issue | Vol. 8 Núm. 1 (2024): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | mar 22, 2024 |
Estadísticas |
Resumen
En este artículo, se presenta una semblanza biográfica de Kurt Lewin, uno de los más originales e importantes psicólogos del siglo XX, sus principales aportes a la psicología social y a la metodología de la investigación a través de la teoría de campo, la dinámica de grupo, las teorías sobre liderazgo y la investigación-acción. Se enfatiza en los aportes de la investigación-acción a la educación, su reconocimiento a mediados del siglo XX, su olvido en épocas posteriores y como esta metodología permeó la obra de diversos investigadores en Estados Unidos, Australia y América Latina, y sirvió de base para la estructuración de la investigación-acción-participante, así como en el desarrollo de la pedagogía de Paulo Freire. El objetivo del trabajo consiste en resaltar las repercusiones de la obra de Lewin en la psicología y pedagogía, tanto a nivel teórico como metodológico. Pero, así como se resalta su obra, también se consideran sus limitaciones, siendo la más llamativas de ella, su falta de sistematicidad.
Alvarado, S. (1990). Enfoques de la Investigación en Ciencias Sociales. CINDE.
Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 1(7-8), 59-77.
Barbier, R. (2007). A Pesquisa Acao. Liber Livro.
Bedeian, A. (2016). A note on the aphorism “there is nothing as practical as a good theory”. Journal of Management History, 22(2), 236-242. https://doi.org/10.1108/JMH-01-2016-0004
Billig, M. (2015). Kurt Lewin’s leadership studies and his legacy to social psychology: Is there nothing as practical as a good theory? Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/288373638.pdf
Bogner, P. (2017). Die feldtheorie Kurt Lewins. Springer VS.
Bosco, J. (1987). La Investigación-Acción. Universidad de Caldas.
Burnes, B. & Cooke, B. (2013). Kurt Lewin’s Field Theory: A Review and Re-evaluation. International Journal of Management Reviews, 15, 408–425. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2012.00348.x
Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, La investigación – acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.
Cataldo, A. & Zambra, L. (2016). Usando Investigación-Acción para unir la práctica con la teoría en sistemas. Examinando cualitativamente la teoría de adopción de tecnología en una pyme. Innovar, 26(60), 147-160. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n60.55550
Cruz, E. (1999). La investigación-acción y el cambio educativo en los territorios de frontera. En F. Jurado (Ed.), Culturas y escolaridad: lenguaje y matemáticas, competencias y proyectos de aula (pp. 87-101). Bogotá: Plaza & Janes-Universidad Nacional de Colombia.
Eder, A. & Dignath, D. (2021). Associations do not energize behavior: on the forgotten legacy of Kurt Lewin. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s00426-021-01631-1.pdf
Emerenciano de Melo, A., Maia Filho, O. & Chaves, H. (2016). Lewin e a pesquisa-ação: gênese, aplicação e finalidade. Fractal: Revista De Psicologia, 28(1), 153-159. https://doi.org/10.22409/1984-0292/2022/v34
Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata.
Fals-Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis Político 38, 71-88.
Freire, P. (2015). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI.
González, J., Albarrán, J. & Arzate, M. (2021). Reflexión de la práctica profesional desde la investigación acción. Revista RedCA, 4(11), 233-250. https://doi.org/10.36677/redca.v4i11.17004
Hothersall, D. (2005). Historia de la Psicología. Mc Graw Hill.
Lagacha, Y. & Rodríguez, X. (2013). Estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2363/TE-16061.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.
Lewin, K. (1978). La teoría del campo en la ciencia social. Paidos.
Loginow, N. (2007). Investigación Acción. Candidus, 4(12), 143-154.
Lück, H. 2021. Kurt Lewin und Fritz Heider: Ihre Freundschaft, ihre Filme und ihre Theorien. En J. McElvenny y A. Ploder (eds.), Holisms of communication: The early history of audio-visual sequence analysis (pp.3–24). Berlin: Language Science Press. https://doi.org/10.5281/zenodo.5142280
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la Metodología Cualitativa. Trillas.
McKerman, J. (2001). Investigación-Acción y Currículum. Morata.
Pastor, J. & Tortosa, F. (1998). Kurt Lewin en el Instituto Psicológico de Berlín: 1913-1933. Revista de Historia de la Psicología, 19(2-3), 171-185.
Rainey, M. (2014). Kurt Lewin: algunas reflexiones. Recuperado de https://maraineyassociates.com/wp-content/uploads/2015/12/Kurt_Lewin-Reflections.pdf
Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898
Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidos.
Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata.
Tortosa, F. (1998). Una historia de la Psicología moderna. Mc Graw Hill.
Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 1(7-8), 59-77.
Barbier, R. (2007). A Pesquisa Acao. Liber Livro.
Bedeian, A. (2016). A note on the aphorism “there is nothing as practical as a good theory”. Journal of Management History, 22(2), 236-242. https://doi.org/10.1108/JMH-01-2016-0004
Billig, M. (2015). Kurt Lewin’s leadership studies and his legacy to social psychology: Is there nothing as practical as a good theory? Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/288373638.pdf
Bogner, P. (2017). Die feldtheorie Kurt Lewins. Springer VS.
Bosco, J. (1987). La Investigación-Acción. Universidad de Caldas.
Burnes, B. & Cooke, B. (2013). Kurt Lewin’s Field Theory: A Review and Re-evaluation. International Journal of Management Reviews, 15, 408–425. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2012.00348.x
Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza, La investigación – acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.
Cataldo, A. & Zambra, L. (2016). Usando Investigación-Acción para unir la práctica con la teoría en sistemas. Examinando cualitativamente la teoría de adopción de tecnología en una pyme. Innovar, 26(60), 147-160. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n60.55550
Cruz, E. (1999). La investigación-acción y el cambio educativo en los territorios de frontera. En F. Jurado (Ed.), Culturas y escolaridad: lenguaje y matemáticas, competencias y proyectos de aula (pp. 87-101). Bogotá: Plaza & Janes-Universidad Nacional de Colombia.
Eder, A. & Dignath, D. (2021). Associations do not energize behavior: on the forgotten legacy of Kurt Lewin. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s00426-021-01631-1.pdf
Emerenciano de Melo, A., Maia Filho, O. & Chaves, H. (2016). Lewin e a pesquisa-ação: gênese, aplicação e finalidade. Fractal: Revista De Psicologia, 28(1), 153-159. https://doi.org/10.22409/1984-0292/2022/v34
Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata.
Fals-Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis Político 38, 71-88.
Freire, P. (2015). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI.
González, J., Albarrán, J. & Arzate, M. (2021). Reflexión de la práctica profesional desde la investigación acción. Revista RedCA, 4(11), 233-250. https://doi.org/10.36677/redca.v4i11.17004
Hothersall, D. (2005). Historia de la Psicología. Mc Graw Hill.
Lagacha, Y. & Rodríguez, X. (2013). Estrategias inclusivas para la participación activa en la vida escolar. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2363/TE-16061.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.
Lewin, K. (1978). La teoría del campo en la ciencia social. Paidos.
Loginow, N. (2007). Investigación Acción. Candidus, 4(12), 143-154.
Lück, H. 2021. Kurt Lewin und Fritz Heider: Ihre Freundschaft, ihre Filme und ihre Theorien. En J. McElvenny y A. Ploder (eds.), Holisms of communication: The early history of audio-visual sequence analysis (pp.3–24). Berlin: Language Science Press. https://doi.org/10.5281/zenodo.5142280
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la Metodología Cualitativa. Trillas.
McKerman, J. (2001). Investigación-Acción y Currículum. Morata.
Pastor, J. & Tortosa, F. (1998). Kurt Lewin en el Instituto Psicológico de Berlín: 1913-1933. Revista de Historia de la Psicología, 19(2-3), 171-185.
Rainey, M. (2014). Kurt Lewin: algunas reflexiones. Recuperado de https://maraineyassociates.com/wp-content/uploads/2015/12/Kurt_Lewin-Reflections.pdf
Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898
Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidos.
Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata.
Tortosa, F. (1998). Una historia de la Psicología moderna. Mc Graw Hill.
educación
investigación-acción
Kurt Lewin
psicología social
teoría de campo
- Resumen visto - 1541 veces
- PDF descargado - 740 veces
- HTML descargado - 35 veces
- XML descargado - 1704 veces
- EPUB descargado - 27 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2024
Afiliaciones
Gustavo Villamizar Acevedo
Investigador independiente.