Disminución de la matrícula universitaria por deserción: una revisión estructurada
Issue | Vol. 8 Núm. 1 (2024): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | mar 22, 2024 |
Estadísticas |
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), República Dominicana.
Resumen
Este artículo presenta una revisión estructurada de la literatura sobre los factores que contribuyen a la disminución de la matrícula universitaria debido a la deserción, empleando la declaración PRISMA como modelo. Esta revisión considera un conjunto de 15 documentos seleccionados que abarcan un total de N = 19089 participantes. Los resultados de nuestro estudio evidencian una notable falta de consenso en los enfoques y métodos utilizados para tratar este fenómeno y resaltan varios factores críticos que contribuyen a la deserción universitaria: factores académicos, motivacionales, económicos, percepción de la calidad del sistema educativo, escasez de recursos de apoyo, baja valoración de la educación recibida, y problemas familiares. Los hallazgos proporcionan una base sólida para informar y diseñar políticas de retención efectivas en las instituciones de educación superior, lo cual es de suma importancia para el fortalecimiento del sector educativo.
Abbasi, M., Kalhori, R., Taheri, L., Heidari, S. & Dehghani, H. (2015). Factors affecting academic failure in nursing students of Qom University of medical sciences: A qualitative study. Educational Research in Medical Sciences, 4(2), 83-89. https://journals.indexcopernicus.com/search/article?articleId=856532
Ambiel, R. A. M, Silva, J. A., Santos, A. A., & Oliveira, K. L. (2018). Predictive power of socio-emotional variables on academic performance and chance of dropout. Estudos de Psicología, 23(1), 14-21. https://doi.org/10.22491/1678-4669.20180003
Assun, R., Ruiz, S., Retamal, H., Peralta, M., Esquivel, A., Vargas, L. & Martínez, F. (2013). El desafío de educar a inicios del siglo XXI: Demandas de los estudiantes de ciencias sociales a la docencia universitaria. Estudios Pedagógicos, 39(1), 45-62. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100003
Bager-Elsborg, A., Herrmann, K. J., Troelsen, R. & Ulriksen, L. (2019). Are leavers different from stayers? Dropout and students’ perceptions of the teaching–learning environment. Årgang, 42(2), 139–156. https://doi.org/10.18261/issn.1893-8981-2019-02-03
Banco Mundial (BM) (2017, mayo 17). Graduarse: solo la mitad lo logra en América Latina. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half-of-latin-american-students-manage-to-do-so
Bean, J. (1985). Interaction effects based on class level in an explanatory model of college student dropout syndrome. American Educational Research Journal, 22 (1), 35-64. https://doi.org/10.3102/00028312022001035
Blanco, H., Martínez, M., Zueck, M. C. & Gastélum, G. (1970). Análisis psicométrico de la escala autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-27. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10214
Bonaldo, L. & Nobre, L. (2016). Dropout: Demographic profile of Brazilian university students. Conferencia presentada en Head´, Valencia, Spain. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 228, 138-143. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.020
Borzone, M. A. (2017). Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 20(1), 266-274. https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.13
Bradley, S. & Migali, G. (2013). University drop out: An evaluation of the effects of the tuition fee reform in the UK. Working Paper, Department of Economics, Lancaster University, United Kingdom. https://www.sole-jole.org/assets/docs/14228.pdf
Casanova, J., Cervero, A., Nuñez, J. C., Almedia, L. & Bernardo, A. (2018). Factors that determine the persistence and dropout of university students. Psicothema, 30(4), 408-414. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.155
Cruz, M. & Paniagua, Á. S. E. (2017). Reseña de libro y portal Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias internacionales. Ciencia y educación, 1(1), 89-90. https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1093/1140
Díaz-Mujica, A., García, D., López, Y., Maluenda, J., Hernández, H. & Pérez-Villalobos, M. (2018). Mediación del ajuste académico entre variables cognitivo-motivacionales y la intención de abandono en primer año de universidad. [Ponencia de Congreso] VII CLABES, Ciudad de Panamá, 14 al 16 de noviembre de 2018. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1934
Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cerezo, R. & Núñez, J. (2016). El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 79-88. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.06.001
Farid, A. & Ashrafzade, T. (2020). A meta-analysis of the relationship self-efficacy and academic performance. Journal of Educational Sciences, 27(2), 69-90. https://education.scu.ac.ir/article_16634.html?lang=en
Feixas, M., Muñoz, J. L., Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D. & Navarro, M. (2015). Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya: el caso de la Universitat Autónoma de Barcelona. Estudios sobre Educación, 28, 117-138. https://doi.org/10.15581/004.28.117-138
Fourie, C. (2018). Risk factors associated with first-year students’ intention to drop out from a university in South Africa. Journal of Further and Higher Education, 44(2), 201-215. https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1527023
Freixa, M., Llanes, J. & Venceslao, M. (2018). El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 185-202. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278971
Gairín, J., Triado, X., Feixas, M., Figuera, P., Aparicio-Chueca, P. & Torrado, M. (2014). Student dropout rates in Catalan universities: profile and motives for disengagement. Quality in Higher Education, 20(2), 165–182. https://doi.org/10.1080/13538322.2014.925230
García-Ros, R., Pérez-González, F. & Cavas-M., F. (2019). Effects of pre-college variables and first-year engineering students’ experiences on academic achievement and retention: a structural model. International Journal of Technology and Design Education, 29, 915–928. https://doi.org/10.1007/s10798-018-9466-z
González-Ramírez, T. & Pedraza-Navarro, I. (2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio Siglo XXI, 35(2), 365-388. https://doi.org/10.6018/j/298651
Guerrero, S. C. (2020). Causales del abandono en la educación superior, caso carreras llamativas y menos llamativas. [Ponencia de Congreso] IX CLABES, Bogotá, 13 al 15 de noviembre de 2019. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2641/3375
Herbas-Torrico, B. & Frank, B. (2016). La influencia de la motivación y la satisfacción de los estudiantes en sus intenciones de graduación. [Ponencia de Congreso] V CLABES, Talca, 11 al 13 de noviembre de 2015. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1105
Hopp, W. & Spearman, M. (2000). Factory physics: Foundations of manufacturing management (2da. Ed). McGraw-Hill.
Juran, J. (1999). Juran´s Quality Handbook (5ta. Ed.). McGraw-Hill.
Kehm, B., Larsen, M. & Sommersel, H. (2019). Student dropout from universities in Europe: A review of empirical literature. Hungarian Educational Research Journal, 9(2), 147-164. https://doi.org/10.1556/063.9.2019.1.18
Lehman, Y. (2014). University students in crisis: university dropout and professional re-selection. Estudos de Psicologia (Campinas), 31(1), 45-53. https://doi.org/10.1590/0103-166X2014000100005
Linne, J. (2018). El Deseo de ser primera generación universitaria. Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 129-147. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100129
López, N., Castro, C. & Arguello, M. (2021). Relación entre el ambiente universitario y la permanencia y abandono estudiantiles. [Ponencia de Congreso] X CLABES, Medellín, 17 al 19 de noviembre de 2020. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3440
López, I., Marín, G. & García, M. (2012). Deserción escolar en el primer año de la carrera de medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 26(1), 45- 52. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=35368
Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E. & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009
Mares, G., Rocha, H., Rivas, O., Rueda, E., Cabrera, R., Tovar, J. & Medina, L. (2012). Identificación de factores vinculados con la deserción y la trayectoria académica de los estudiantes de psicología en la FES Iztacala. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(1), 189-207. https://www.redalyc.org/pdf/292/29223246012.pdf
Meyer, M. & Marx, S. (2014). Engineering dropouts: a qualitative examination of why undergraduates leave engineering. Journal of Engineering Education, 103(4), 525-548. https://doi.org/10.1002/jee.20054
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. & Altman, D. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
Moodley, P. & Singh, R. (2015). Addressing student dropout rates at South African universities. Alternation, (Número Especial), 17, 91–115. https://hdl.handle.net/10321/1648
Moreira, T., Hernández, M., Solís, M. & Fernández, T. (2020). Estudio descriptivo del perfil desertor en tres cohortes de estudiantes universitarios de primer ingreso. [Ponencia de Congreso] IX CLABES, Bogotá, 13 al 15 de noviembre de 2019. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2622/3364
Moulin, S., Doray, P., Laplante, B. & Street, M. (2013). Work intensity and non-completion of university: longitudinal approach and causal inference. Journal of Education and Work, 26(3), 333-356. https://doi.org/10.1080/13639080.2011.653554
Munizaga, F., Cifuentes, M. & Beltrán, A. (2018). Retención y abandono estudiantil en la educación superior universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(61). https://doi.org/10.14507/epaa.26.3348
Muratori, M., Zubieta, E., Ubillos, S., González, J. & Bobowik, M. (2015). Felicidad y bienestar psicológico: Estudio comparativo entre Argentina y España. Psykhe, 24(2), 1-18. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.900
Nicoletti, M. C. (2019). Revisiting the Tinto´s theoretical dropout model. Higher Education Studies, 9(3), 52-64. https://doi.org/10.5539/hes.v9n3p52
Ortiz-Lozano, J., Rua-Vieites, A., Bilbao-Calabuig, P. & Casadesús-Fa, M. (2018). University student retention: Best time and data to identify undergraduate students at risk of dropout. Innovations in Education and Teaching International, 57(1), 74-85. https://doi.org/10.1080/14703297.2018.1502090
Pacífico, A., Zandomeni, N., Nessier, A., Pagura, F., Canale, S. & Vigil, M. (2016). Implicaciones del trabajo remunerado durante los estudios en la carrera de contador público nacional de la Universidad Nacional del Litoral – Argentina. [Ponencia de Congreso] VI CLABES, Quito, 9 al 11 de noviembre de 2016. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1321/1810
Page, M. J., McKenzie, J. E. & Bossuyt, P. M. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. British Medical Journal, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Pascarella, E. (1980). Student-faculty informal contact and college outcomes. Review of Educational Research, 50(4), 545-595. https://doi.org/10.3102/00346543050004545
Paura, L. & Arhipova, I. (2014). Cause analysis of students´ dropout rate in higher education study program. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 109, 1282-1286. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.625
Pebbles, C. & Antolovic, L. (1999, enero 1). Cost (and quality and value) of information technology support in large research universities. https://library.educause.edu/resources/1999/1/cost-and-quality-and-value-of-information-technology-support-in-large-research-universities
Peñaloza, A. (2009). Aproximación a los factores que inciden en la disminución de la matrícula estudiantil en la mención informática del colegio universitario de administración y mercadeo CUAM-Caracas. Investigación y Postgrado 24(2), 38-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65817287003
Radio y Televisión Española (RTVE) (2022, marzo 15). El 13% de los universitarios abandona la carrera y más de la mitad lo hace en primer año. https://www.rtve.es/noticias/20220315/universitarios-abandono-carrera/2312360.shtml
Reyes, N. & Meneses, A. (2020). Una revisión crítica de los factores psicosociales asociados al abandono universitario en primer año. [Ponencia de Congreso] IX CLABES, Bogotá, 13 al 15de noviembre de 2019. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2627
Rodríguez, M. S., Tinajero, C., Guisande, M. A. & Páramo, M. F. (2012). The student adaptation to college questionnaire (SACQ) for use with Spanish students. Psychological Reports, 111(2), 624–640. https://doi.org/10.2466/08.10.20.PR0.111.5.624-640
Sael, N., Hamim, T. & Benabbou, F. (2019). Implementation of the analytic hierarchy process for student profile analysis. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(15), 78–93. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i15.10779
Scott, P. (2016). Mass Higher Education. En J. Shin & P. Teixeira (Eds). Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9553-1_12-1
Sosu, E. & Pheunpha, P. (2019). Trajectory of university dropout: Investigating the cumulative effect of academic vulnerability and proximity to family support. Frontiers in Education, 4(6). https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00006
Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: an interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64-85. https://doi.org/10.1007/BF02214313
Ten Hoeve, Y., Castelein, S., Jansen, G. & Roodbol, P. (2017). Dreams and disappointments regarding nursing: Student nurses' reasons for attrition and retention. A qualitative study design. Nurse Education Today, 54, 28-36. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.04.013
Tinto, V. (1997). Classrooms as communities: exploring the educational character of student persistence. The Journal of Higher Education, 68(6), 599-623. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221546.1997.11779003
Tinto, V. & Cullen, J. (1973). “Dropout in higher education: a review and theorical synthesis of recent research”, Office of Education (DHEW). Contract OEC-0-73-1409. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED078802.pdf
UNESCO (2020a). Towards universal access to higher education, Paris: UNESCO-IESAL. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375686
UNESCO (2020b, diciembre 28). Comprender el acceso a la educación superior en las últimas dos décadas. https://www.iesalc.unesco.org/2020/12/28/comprender-el-acceso-a-la-educacion-superior-en-las-dos-ultimas-decadas/
Zamora-Araya, J. & Villalobos-Madrigal, F. (2018). Factores relacionados con la deserción estudiantil en la cohorte 2016, de la carrera de bachillerato y licenciatura en la enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Uniciencia, 32(2), 111-126. https://doi.org/10.15359/ru.32-2.8
Zimmerman, B. & Kitsantas, A. (2005). Homework practice and academic achievement: The mediating role of self-efficacy and perceived responsibility beliefs. Contemporary Educational Psychology, 30(4), 397-417. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2005.05.003
Zuñiga, M. F. (2019). Relaciones entre aprendizaje autorregulado, autoeficacia académica, prueba de selección universitaria, ajuste, desempeño y la intención de permanencia de estudiantes universitarios. Trabajo de Grado de Maestría no publicado, Universidad de Concepción, Chile.http://repositorio.udec.cl/xmlui/handle/11594/764
Ambiel, R. A. M, Silva, J. A., Santos, A. A., & Oliveira, K. L. (2018). Predictive power of socio-emotional variables on academic performance and chance of dropout. Estudos de Psicología, 23(1), 14-21. https://doi.org/10.22491/1678-4669.20180003
Assun, R., Ruiz, S., Retamal, H., Peralta, M., Esquivel, A., Vargas, L. & Martínez, F. (2013). El desafío de educar a inicios del siglo XXI: Demandas de los estudiantes de ciencias sociales a la docencia universitaria. Estudios Pedagógicos, 39(1), 45-62. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100003
Bager-Elsborg, A., Herrmann, K. J., Troelsen, R. & Ulriksen, L. (2019). Are leavers different from stayers? Dropout and students’ perceptions of the teaching–learning environment. Årgang, 42(2), 139–156. https://doi.org/10.18261/issn.1893-8981-2019-02-03
Banco Mundial (BM) (2017, mayo 17). Graduarse: solo la mitad lo logra en América Latina. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half-of-latin-american-students-manage-to-do-so
Bean, J. (1985). Interaction effects based on class level in an explanatory model of college student dropout syndrome. American Educational Research Journal, 22 (1), 35-64. https://doi.org/10.3102/00028312022001035
Blanco, H., Martínez, M., Zueck, M. C. & Gastélum, G. (1970). Análisis psicométrico de la escala autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-27. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10214
Bonaldo, L. & Nobre, L. (2016). Dropout: Demographic profile of Brazilian university students. Conferencia presentada en Head´, Valencia, Spain. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 228, 138-143. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.020
Borzone, M. A. (2017). Autoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 20(1), 266-274. https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.13
Bradley, S. & Migali, G. (2013). University drop out: An evaluation of the effects of the tuition fee reform in the UK. Working Paper, Department of Economics, Lancaster University, United Kingdom. https://www.sole-jole.org/assets/docs/14228.pdf
Casanova, J., Cervero, A., Nuñez, J. C., Almedia, L. & Bernardo, A. (2018). Factors that determine the persistence and dropout of university students. Psicothema, 30(4), 408-414. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.155
Cruz, M. & Paniagua, Á. S. E. (2017). Reseña de libro y portal Claves innovadoras para la prevención del abandono en instituciones de educación abierta y a distancia: experiencias internacionales. Ciencia y educación, 1(1), 89-90. https://revistas.intec.edu.do/index.php/ciened/article/view/1093/1140
Díaz-Mujica, A., García, D., López, Y., Maluenda, J., Hernández, H. & Pérez-Villalobos, M. (2018). Mediación del ajuste académico entre variables cognitivo-motivacionales y la intención de abandono en primer año de universidad. [Ponencia de Congreso] VII CLABES, Ciudad de Panamá, 14 al 16 de noviembre de 2018. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1934
Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cerezo, R. & Núñez, J. (2016). El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 79-88. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.06.001
Farid, A. & Ashrafzade, T. (2020). A meta-analysis of the relationship self-efficacy and academic performance. Journal of Educational Sciences, 27(2), 69-90. https://education.scu.ac.ir/article_16634.html?lang=en
Feixas, M., Muñoz, J. L., Gairín, J., Rodríguez-Gómez, D. & Navarro, M. (2015). Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya: el caso de la Universitat Autónoma de Barcelona. Estudios sobre Educación, 28, 117-138. https://doi.org/10.15581/004.28.117-138
Fourie, C. (2018). Risk factors associated with first-year students’ intention to drop out from a university in South Africa. Journal of Further and Higher Education, 44(2), 201-215. https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1527023
Freixa, M., Llanes, J. & Venceslao, M. (2018). El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 185-202. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278971
Gairín, J., Triado, X., Feixas, M., Figuera, P., Aparicio-Chueca, P. & Torrado, M. (2014). Student dropout rates in Catalan universities: profile and motives for disengagement. Quality in Higher Education, 20(2), 165–182. https://doi.org/10.1080/13538322.2014.925230
García-Ros, R., Pérez-González, F. & Cavas-M., F. (2019). Effects of pre-college variables and first-year engineering students’ experiences on academic achievement and retention: a structural model. International Journal of Technology and Design Education, 29, 915–928. https://doi.org/10.1007/s10798-018-9466-z
González-Ramírez, T. & Pedraza-Navarro, I. (2017). Variables sociofamiliares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Educatio Siglo XXI, 35(2), 365-388. https://doi.org/10.6018/j/298651
Guerrero, S. C. (2020). Causales del abandono en la educación superior, caso carreras llamativas y menos llamativas. [Ponencia de Congreso] IX CLABES, Bogotá, 13 al 15 de noviembre de 2019. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2641/3375
Herbas-Torrico, B. & Frank, B. (2016). La influencia de la motivación y la satisfacción de los estudiantes en sus intenciones de graduación. [Ponencia de Congreso] V CLABES, Talca, 11 al 13 de noviembre de 2015. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1105
Hopp, W. & Spearman, M. (2000). Factory physics: Foundations of manufacturing management (2da. Ed). McGraw-Hill.
Juran, J. (1999). Juran´s Quality Handbook (5ta. Ed.). McGraw-Hill.
Kehm, B., Larsen, M. & Sommersel, H. (2019). Student dropout from universities in Europe: A review of empirical literature. Hungarian Educational Research Journal, 9(2), 147-164. https://doi.org/10.1556/063.9.2019.1.18
Lehman, Y. (2014). University students in crisis: university dropout and professional re-selection. Estudos de Psicologia (Campinas), 31(1), 45-53. https://doi.org/10.1590/0103-166X2014000100005
Linne, J. (2018). El Deseo de ser primera generación universitaria. Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 129-147. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100129
López, N., Castro, C. & Arguello, M. (2021). Relación entre el ambiente universitario y la permanencia y abandono estudiantiles. [Ponencia de Congreso] X CLABES, Medellín, 17 al 19 de noviembre de 2020. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3440
López, I., Marín, G. & García, M. (2012). Deserción escolar en el primer año de la carrera de medicina. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 26(1), 45- 52. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=35368
Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E. & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009
Mares, G., Rocha, H., Rivas, O., Rueda, E., Cabrera, R., Tovar, J. & Medina, L. (2012). Identificación de factores vinculados con la deserción y la trayectoria académica de los estudiantes de psicología en la FES Iztacala. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(1), 189-207. https://www.redalyc.org/pdf/292/29223246012.pdf
Meyer, M. & Marx, S. (2014). Engineering dropouts: a qualitative examination of why undergraduates leave engineering. Journal of Engineering Education, 103(4), 525-548. https://doi.org/10.1002/jee.20054
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. & Altman, D. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
Moodley, P. & Singh, R. (2015). Addressing student dropout rates at South African universities. Alternation, (Número Especial), 17, 91–115. https://hdl.handle.net/10321/1648
Moreira, T., Hernández, M., Solís, M. & Fernández, T. (2020). Estudio descriptivo del perfil desertor en tres cohortes de estudiantes universitarios de primer ingreso. [Ponencia de Congreso] IX CLABES, Bogotá, 13 al 15 de noviembre de 2019. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2622/3364
Moulin, S., Doray, P., Laplante, B. & Street, M. (2013). Work intensity and non-completion of university: longitudinal approach and causal inference. Journal of Education and Work, 26(3), 333-356. https://doi.org/10.1080/13639080.2011.653554
Munizaga, F., Cifuentes, M. & Beltrán, A. (2018). Retención y abandono estudiantil en la educación superior universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(61). https://doi.org/10.14507/epaa.26.3348
Muratori, M., Zubieta, E., Ubillos, S., González, J. & Bobowik, M. (2015). Felicidad y bienestar psicológico: Estudio comparativo entre Argentina y España. Psykhe, 24(2), 1-18. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.900
Nicoletti, M. C. (2019). Revisiting the Tinto´s theoretical dropout model. Higher Education Studies, 9(3), 52-64. https://doi.org/10.5539/hes.v9n3p52
Ortiz-Lozano, J., Rua-Vieites, A., Bilbao-Calabuig, P. & Casadesús-Fa, M. (2018). University student retention: Best time and data to identify undergraduate students at risk of dropout. Innovations in Education and Teaching International, 57(1), 74-85. https://doi.org/10.1080/14703297.2018.1502090
Pacífico, A., Zandomeni, N., Nessier, A., Pagura, F., Canale, S. & Vigil, M. (2016). Implicaciones del trabajo remunerado durante los estudios en la carrera de contador público nacional de la Universidad Nacional del Litoral – Argentina. [Ponencia de Congreso] VI CLABES, Quito, 9 al 11 de noviembre de 2016. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1321/1810
Page, M. J., McKenzie, J. E. & Bossuyt, P. M. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. British Medical Journal, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Pascarella, E. (1980). Student-faculty informal contact and college outcomes. Review of Educational Research, 50(4), 545-595. https://doi.org/10.3102/00346543050004545
Paura, L. & Arhipova, I. (2014). Cause analysis of students´ dropout rate in higher education study program. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 109, 1282-1286. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.625
Pebbles, C. & Antolovic, L. (1999, enero 1). Cost (and quality and value) of information technology support in large research universities. https://library.educause.edu/resources/1999/1/cost-and-quality-and-value-of-information-technology-support-in-large-research-universities
Peñaloza, A. (2009). Aproximación a los factores que inciden en la disminución de la matrícula estudiantil en la mención informática del colegio universitario de administración y mercadeo CUAM-Caracas. Investigación y Postgrado 24(2), 38-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65817287003
Radio y Televisión Española (RTVE) (2022, marzo 15). El 13% de los universitarios abandona la carrera y más de la mitad lo hace en primer año. https://www.rtve.es/noticias/20220315/universitarios-abandono-carrera/2312360.shtml
Reyes, N. & Meneses, A. (2020). Una revisión crítica de los factores psicosociales asociados al abandono universitario en primer año. [Ponencia de Congreso] IX CLABES, Bogotá, 13 al 15de noviembre de 2019. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2627
Rodríguez, M. S., Tinajero, C., Guisande, M. A. & Páramo, M. F. (2012). The student adaptation to college questionnaire (SACQ) for use with Spanish students. Psychological Reports, 111(2), 624–640. https://doi.org/10.2466/08.10.20.PR0.111.5.624-640
Sael, N., Hamim, T. & Benabbou, F. (2019). Implementation of the analytic hierarchy process for student profile analysis. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(15), 78–93. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i15.10779
Scott, P. (2016). Mass Higher Education. En J. Shin & P. Teixeira (Eds). Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9553-1_12-1
Sosu, E. & Pheunpha, P. (2019). Trajectory of university dropout: Investigating the cumulative effect of academic vulnerability and proximity to family support. Frontiers in Education, 4(6). https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00006
Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: an interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 1(1), 64-85. https://doi.org/10.1007/BF02214313
Ten Hoeve, Y., Castelein, S., Jansen, G. & Roodbol, P. (2017). Dreams and disappointments regarding nursing: Student nurses' reasons for attrition and retention. A qualitative study design. Nurse Education Today, 54, 28-36. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.04.013
Tinto, V. (1997). Classrooms as communities: exploring the educational character of student persistence. The Journal of Higher Education, 68(6), 599-623. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221546.1997.11779003
Tinto, V. & Cullen, J. (1973). “Dropout in higher education: a review and theorical synthesis of recent research”, Office of Education (DHEW). Contract OEC-0-73-1409. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED078802.pdf
UNESCO (2020a). Towards universal access to higher education, Paris: UNESCO-IESAL. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375686
UNESCO (2020b, diciembre 28). Comprender el acceso a la educación superior en las últimas dos décadas. https://www.iesalc.unesco.org/2020/12/28/comprender-el-acceso-a-la-educacion-superior-en-las-dos-ultimas-decadas/
Zamora-Araya, J. & Villalobos-Madrigal, F. (2018). Factores relacionados con la deserción estudiantil en la cohorte 2016, de la carrera de bachillerato y licenciatura en la enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Uniciencia, 32(2), 111-126. https://doi.org/10.15359/ru.32-2.8
Zimmerman, B. & Kitsantas, A. (2005). Homework practice and academic achievement: The mediating role of self-efficacy and perceived responsibility beliefs. Contemporary Educational Psychology, 30(4), 397-417. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2005.05.003
Zuñiga, M. F. (2019). Relaciones entre aprendizaje autorregulado, autoeficacia académica, prueba de selección universitaria, ajuste, desempeño y la intención de permanencia de estudiantes universitarios. Trabajo de Grado de Maestría no publicado, Universidad de Concepción, Chile.http://repositorio.udec.cl/xmlui/handle/11594/764
estudiantes universitarios
deserción universitaria
disminución de la matrícula
revisión estructurada
- Resumen visto - 476 veces
- PDF descargado - 308 veces
- HTML descargado - 62 veces
- XML descargado - 35 veces
- EPUB descargado - 16 veces
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2024
Afiliaciones
Carlos Zerpa
Universidad Simón Bolívar, Venezuela.
Cristóbal Rodríguez-Montoya
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), República Dominicana.
Cómo citar
Zerpa, C., & Rodríguez-Montoya, C. (2024). Disminución de la matrícula universitaria por deserción: una revisión estructurada. Ciencia Y Educación, 8(1), 59–78. https://doi.org/10.22206/ciened.2024.v8i1.pp59-78