Discursos y prácticas sobre la diversidad sexual en escuelas secundarias de la Ciudad de México
Issue | Vol. 7 Núm. 3 (2023): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | oct 29, 2023 |
Estadísticas |
Resumen
Esta investigación parte de reconocer la presencia de estudiantes gays en escuelas secundarias mexicanas, así como las problemáticas que pueden vivir en su tránsito educativo. El objetivo es examinar tanto actitudes como percepciones del estudiantado y personal educativo, así como acciones implementadas para abordar los desafíos que enfrentan dichos estudiantes. La metodología se basa en el paradigma cualitativo con un método interpretativo. Se trabajó en línea mediante entrevistas y cuestionarios con seis jóvenes gays de 18 años de estrato socioeconómico medio urbano de la Ciudad de México. Los resultados se organizan en tres categorías: presencia de la diversidad sexual en las escuelas secundarias; actitudes de pares y amistades; e intervenciones educativas realizadas por los agentes escolares. En las discusiones y conclusiones se enfatiza la necesidad de crear entornos educativos seguros que promuevan el respeto, inclusión y valoración de la diversidad.
Altamirano, R. y Perez, K. (2023). Clima social escolar y actitudes hacia la homosexualidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Chiclayo, 2022 (Tesis de grado). Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad César Vallejo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/114161
Báez, J. (2020). La escuela que calla frente a los cuerpos gais. Entramados, (7), 194-205. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4206/4464
Baruch, R., Pérez, R., Valencia, J. y Rojas, A. (2017). 2a Encuesta Nacional sobre Violencia escolar basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género hacia estudiantes LGBT en México. Coalición de Organizaciones contra el Bullying por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género en México. http://www.fundacionarcoiris.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/Reporte-Encuesta-Bullying-2017-final.pdf
Berlant, L. y Warner, M. (2002). Sexo en público. En R. Mérida (ed.), Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp. 229-257). Icaria.
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.
Butler, J. (2007 [1999]). El género en disputa. Paidós.
Cantos, F., Sanahuja, A. y Moliner, L. (2023). Diversidad sexo-genérica y relatos de vida. Educar, 59(1), 99-113. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1577
Cifuentes-Zunino, F., Pascual, J. y Carrer, C. (2020). Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 153-174. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/604/584
Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). (2023). Lgtbfobia en las aulas, 2021/2022. COGAM. https://cogam.es/wp-content/uploads/2023/04/LGTBfobia-en-las-Aulas-2022.pdf
Cruz, E., Nardi, H., Hostensky, E., Silva, L. y Espelt, E. (2021). Bullying homofóbico y vulnerabilidad de estudiantes LGBT+ en escuelas brasileñas. Educação & Linguagem, 24(1), 3-25. https://doi.org/10.15603/2176-1043/el.v24n1p3-25
Cruz, T. Evangelista, A. y Mena, R. (2016). Géneros y juventudes. En A. Evangelista, T. Cruz y R. Mena (coords.), Género y juventudes (pp. 15-45). El Colegio de la Frontera Sur. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ecosur/20190412054154/LIBRO_GENERO_Y_JUVENTUDES_2016_MEXICO.pdf
Delgado, G. (2012). Conocerte en la acción y el intercambio. En N. Blazquez, F. Flores y M. Ríos (coords.), Investigación feminista (pp. 197-216). CEIICH, UNAM. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170428032751/pdf_1307.pdf
Feixa, C. (2006). Generación XX. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 21-45. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v4n2/v4n2a02.pdf
Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo. En M. Foucault, Tecnologías del yo y otros textos afines (pp. 45-94). Paidós.
Garaigordobil, M. y Larrain, E. (2020). Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB. Comunicar, 28(62), 79-90. https://doi.org/10.3916/c62-2020-07
García, I. (2018). Juventudes y género en contextos latinoamericanos. En N. Baca, P. Román, Z. Ronzón y V. Murguía (coords.), Juventudes, género y salud sexual reproductiva (pp. 23-44). Gedisa. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/80267/JUVENTUDES-OK.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Goffman, E. (2006 [1970]). Estigma. Amorrortu Editores.
Gutiérrez, J. y Trujillo, D. (2021). Las instituciones educativas llevan al borde del precipicio (Trabajo de grado). Facultad de educación, Universidad de Cundinamarca, Colombia. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/4702
Harris, R., Wilson-Daily, A. y Fuller, G. (2021). Exploring the secondary school experience of LGBT+ youth. Intercultural Education, 32(4), 368-385. https://doi.org/10.1080/14675986.2021.1889987
Hernández-Silvano, A., Marcial-Zavala, E. y Moreno-Muñoz, M. (2020). Antsiwinik. Expresarse como homosexual en una secundaria de contexto indígena. LiminaR, XVIII(1), 129-141. https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.724
Human Rights Watch. (2016). “Es como estar en medio de una tormenta de granizo”. Human Rights Watch. https://www.hrw.org/sites/default/files/report_pdf/uslgbt1216sp_web_0.pdf
Instituto Nacional Electoral (INE). (2019). Reporte de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018. INE. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/Resultados_Consulta_Infantil_y_Juvenil-2018.pdf
Junqueira, R. (2012). A pedagogia do armário. Revista Educação On-line, (10), 64-83. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4255854/mod_resource/content/1/PedagogiaDoArmario_RogerioJunqueira.pdf
Larios, J. y Mora, J. M. (2013). La diversidad sexual en la escuela secundaria. Universidad de Colima. http://www.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/La-diversidad-sexual-en-la-escuela-secundaria_432.pdf
Leal, C. (2022). Sobre los usos y abusos de lo queer. En M. Flores y V. Villegas (coords.), Estudios de género y teoría queer desde América Latina y el Caribe (pp. 125-150). UAEM. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/113139/Estudios%20de%20g%C3%A9nero%20y%20teor%C3%ADa%20queer.pdf?sequence=1
Lee, C. (2002). The impact of belonging to a high school gay/straight alliance. The high school journal, 85(3), 13-26. https://doi.org/10.1353/hsj.2002.0005
Manzo, Á. y Sigüencia, D. (2022). El quehacer docente en la educación inclusiva de las orientaciones sexuales de estudiantes adolescentes. Runae, 119-132. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/744/684
Martínez, C. (2015). Efectos de la homofobia en la conformación de la personalidad de jóvenes varones. En H. Domínguez (coord.), La cuestión del odio (pp. 51-90). Universidad Veracruzana. https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/BI308/725/860-1
Moni, M. (2005). El pie zurdo de Dante pone en marcha la teoría queer. En S. Talburt y S. Steinberg (eds.), Pensando queer (pp. 35-50). Graó.
Mora, R. (2013). ‘Dicks are for chicks’. Gender and Education, 25(3), 340-356. https://doi.org/10.1080/09540253.2012.757298
Nova, A. (2022). Proceso de búsqueda de identidad sexual en adolescentes desde sus vivencias (Trabajo de grado). Facultad de Psicología, Universidad Antonio Nariño, Colombia. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7827
Ortega, A. y Juárez, M. (2019). Factores que determinan el bullying homofóbico en secundarias públicas desde la experiencia de jóvenes homosexuales universitarios de la UACM Plantel Cuautepec (Tesis de grado). Colegio de Ciencias y Humanidades, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México. https://www.repositorioinstitucionaluacm.mx/jspui/handle/123456789/92
Peralta, A. y García, D. (2023). Identidades de género confrontando el contexto escolar. Dilemas contemporáneos, (3), 1-18. https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i3.3630
Pérez-Albéniz, A., Lucas-Molina, B., Gutiérrez, A., Elvira-Rey, C. y Ortuño-Sierra, J. (2023). Orientación sexual, autoestima y rendimiento académico en la adolescencia. Revista de Educación, 399, 79-103. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-562
Ranea, B. (2021) Desarmar la masculinidad. Catarata.
Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Norma. https://web.iberopuebla.mx/sites/default/files/bp/documents/emergencia_de_culturas_juveniles_estrategias_del_desencanto_0.pdf
Reguillo, R. (2003). Las culturas juveniles. Revista Brasileira de educacao, (23), 103-118. https://www.redalyc.org/pdf/275/27502308.pdf
Renovell-Rico, S. Vidal, E., y Ortega-Leal, M. P. (2022). Homofobia en las aulas valencianas. RESED, (10), 75-92. https://doi.org/10.25267/rev_estud_socioeducativos.2022.i10.06
Ribeiro, D., Bastos, M. y Altair, F. (2018). Gênero, sexualidade e juventude(s). Civitas, 18(1), 124-137. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2018.1.28046
Rodríguez, L. (2018). Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria. Revista de Psicología, 36(2), 631-659. https://doi.org/10.18800/psico.201802.009
Rojas, M., Fernández, M., Astudillo, P., Stefoni, C., Salinas, P. y Valdebenito, M. (2019). La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas. Pensamiento Educativo, 56(1), 1-14. https://doi.org/10.7764/pel.56.1.2019.3
Sánchez, B. y Rivera, C. (2021). Homofobia en la escuela. Revista INFAD de Psicología, 1(2), 329-340. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2188
Savin-Williams, R. (2009 [2005]). La nueva adolescencia homosexual. Paideia Galiza y Morata.
Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de moebio, (49), 1-10. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2014000100001
Taywaditep, K. (2002). Marginalization among the marginalized. Journal of Homosexuality, 42(1), 1-28. https://doi.org/10.1300/J082v42n01_01
Torres, J. (2023). Desafíos a la masculinidad hegemónica en secundarias de la Ciudad de México. Emerging Trends in Education, 5(10), 37-48. https://doi.org/10.19136/etie.a5n10.5367
Torres, J. y González, R. (2022). Masculinidades emergentes. En S. Velasco (coord.), Cuaderno de problematizaciones (pp. 65-86). UPN. https://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/component/phocadownload/category/5-publicaciones-upn/1-pdf?download=697:cuaderno-problematizaciones&Itemid=247
Vasilachis, I. (2006), La investigación cualitativa. En: I. Vasilachis (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-60). Gedisa. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdf
Zambrano, B. y Góngora, R. (2023). La homofobia en las unidades educativas de la zona rural del Canton Manta. Varona, (77), 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382023000200025&script=sci_arttext&tlng=en
- Resumen visto - 256 veces
- PDF descargado - 137 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2023
Afiliaciones
Enrique Bautista Rojas
Universidad Nacional Autónoma de México, México