Resumen

La educación durante los últimos años viene haciendo un llamado a la transformación constante debido, tanto al desarrollo de la tecnología, como al reciente evento mundial de la pandemia del COVID-19. El objetivo de este artículo reflexivo se centra en el reconocimiento de lo que generó la educación confinada y las posibilidades del uso de algunos dispositivos tecnológicos y herramientas digitales que se pudieron adoptar y adaptar a las diversas situaciones, saberes y contextos de las comunidades educativas. De otro lado, busca comprender el reclamo a algunas instituciones educativas rurales y urbanas para la transformación de la educación acordes a los retos y desafíos del siglo XXI. Con una metodología de corte cualitativo y el uso de la técnica de análisis documental, se utilizaron para la recolección y organización de la información instrumentos como matrices, fichas de análisis de categorías y fichas de análisis bibliográfico, lo cual permitió agrupar y clasificar la información para su posterior interpretación y producción reflexiva. Como conclusión principal se resalta la importancia para todos los actores educativos, de adquirir la conciencia contextualizada, en cuanto a la serie de cambios que se vienen presentando en los últimos años en el sistema educativo.