Reflexión crítica de la transformación de la educación y la labor docente
Issue | Vol. 7 Núm. 3 (2023): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | oct 29, 2023 |
Estadísticas |
Resumen
La educación durante los últimos años viene haciendo un llamado a la transformación constante debido, tanto al desarrollo de la tecnología, como al reciente evento mundial de la pandemia del COVID-19. El objetivo de este artículo reflexivo se centra en el reconocimiento de lo que generó la educación confinada y las posibilidades del uso de algunos dispositivos tecnológicos y herramientas digitales que se pudieron adoptar y adaptar a las diversas situaciones, saberes y contextos de las comunidades educativas. De otro lado, busca comprender el reclamo a algunas instituciones educativas rurales y urbanas para la transformación de la educación acordes a los retos y desafíos del siglo XXI. Con una metodología de corte cualitativo y el uso de la técnica de análisis documental, se utilizaron para la recolección y organización de la información instrumentos como matrices, fichas de análisis de categorías y fichas de análisis bibliográfico, lo cual permitió agrupar y clasificar la información para su posterior interpretación y producción reflexiva. Como conclusión principal se resalta la importancia para todos los actores educativos, de adquirir la conciencia contextualizada, en cuanto a la serie de cambios que se vienen presentando en los últimos años en el sistema educativo.
Alvarado-Díaz, y Pagán-Torres, O. M. (2021). Consideraciones sobre la Espiritualidad y la Religión como Recursos de Afrontamiento durante la Pandemia del COVID-19. https://www.researchgate.net/publication/350612669_Consideraciones_sobre_la_Espiritualidad_y_la_Religion_como_Recursos_de_Afrontamiento_durante_la_Pandemia_del_COVID-19
Alonso-Ferreiro Almudena y Gesteiro Miguel (2023). Nuevos lenguajes para leer y escribir (en) el mundo actual: el proyecto CompetenciaDixital. En: Sánchez M., [Coord]. En digital: experiencias y reflexiones para el uso de la tecnología en educación. Dykinson, pp. 511-522
Angarita, G. L. (2021). Aprendizajes, retos y posibilidades para la educación rural en tiempos de pandemia. En D. I. Arroyave, Estudios multirreferenciales sobre educación y currículo: reflexiones en tiempos de pandemia (239-261). Medellín: Editorial Bonaventuriana. https://play.google.com/store/books/details/Estudios_multirreferenciales_sobre_educaci%C3%B3n_y_cur?id=dBNSEAAAQBAJ&hl=en_US&gl=US
Arroyave, D. (2022). Guía de seminario de línea de investigación I: estudios críticos sobre educación y currículo. Maestría en ciencias de la educación [documento de apoyo con fines didácticos exclusivamente de circulación interna] Universidad de San Buenaventura.
Arroyave Giraldo Dora, (2021). Roles, prácticas, dinámicas de la gestión educativa, pedagógica y didáctica en tiempos de cambio. En: Estudios multirreferenciales sobre educación y currículo: reflexiones en tiempos de pandemia, Bonaventuriana, pp. 18-43
Bauman Z., (2008). Los retos de educación en la modernidad líquida. Gedisa.
Bernate, J. y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de ciencias sociales, 26(2), 141-154.
file:///D:/Descargas/Dialnet-DesafiosYTendenciasDelSigloXXIEnLaEducacionSuperio-7599937.pdf
Calle-Álvarez, G. Y. (2022). A nuevos retos y posibilidades, iguales estrategias: docencia universitaria durante la pandemia. Educación Y Educadores, 25(2), e2523. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.3
Carrasco Sáez Andrea y González Martínez Pablo. (2022). Orientación y formación de líderes escolares en liderazgo inclusivo y para la justicia social en Chile. En: Díaz M. A., (Coord.). Liderazgo educativo en Iberoamérica: un mapeo de la investigación hispanohablante. INFINITA, pp. 135-160
Carrillo, A. (2020). Educación popular y movimientos sociales en América Latina. Editorial Biblos. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=l2PtDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=educaci%C3%B3n+popular+que+es&ots=wYCVic7-9t&sig=-j76QCU-kR8v9Pny2z5yi-WWZbM#v=onepage&q=educaci%C3%B3n%20popular%20que%20es&f=false
Cerda Gutiérrez Hugo (2021). Los elementos de investigación. Magisterio
Cervantes Holguín, E., & Rojas Santos, B. A. (2021). Alfabetización inicial en tiempos de covid-19. Retos de la docencia a distancia. Ciencia y Educación, 5(3), 61-78. Doi: https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i3.pp61-78
Cifuentes-Faura, J. (2020). Crisis del coronavirus: impacto y medidas económicas en Europa y en el mundo. Espaço e Economía. Revista brasileira de geografía económica, (18).
file:///D:/Descargas/espacoeconomia-12874.pdf
Cordera, R y Provencio, E (2020). Efectos de la pandemia en la familia en Cambiar el mundo: el desarrollo tras la pandemia (p. 111-116) http://nuevocursodedesarrollo.unam.mx/docs/GNCD_Cambiarelrumbo.pdf#page=112
Cortés, A (2020). Inteligencia colectiva. Desde la gestión del conocimiento. Ediciones de la U https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/bitstream/handle/compensar/2162/E-bookInteligenciaColectiva.pdf?sequence=5
Crespo, M. y Palaguachi, M. (2020). Educación con tecnología en una pandemia: breve análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310. http://indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/457/1138
Chomsky Noam. (2014). La (des)educación. Editorial Crítica
Fernández, T. (2019). La responsabilidad del maestro: una vocación por el otro. https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/5677/Fernandez_Tany_2019.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Freire, P. (2015). Pedagogía de los sueños posibles. Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia, pp. 35-72. Siglo veintiuno
Gardner Howard y Davis Katie (2014). La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad e imaginación en el mundo digital. Paidós.
García San Martín María Jesús (2023). ¿Qué competencias contribuyen a un mayor éxito escolar en un entorno cada vez más digitalizado? en: Competencia digital docente para la transformación educativa. OEI, pp. 55-90, https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/competencia-digital-docente-para-la-transformacion-educativa
González-Fernández, R.; López-Gómez, E.; Cacheiro-González, M., (2022). Proceso de enseñanza-aprendizaje. Narcea Ediciones
Guerra, J (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2033/2090
Guizot, François (2019). De la democracia en las sociedades modernas. Ediciones Universidad de Cantabria.
Hernández Córdoba, Ángela. (2023). Una mirada intercultural a la identidad y la subjetivación. Estudio con universitarios indígenas y urbanos. Ed. Universidad Externado de Colombia.
Herrero Esperanza (2023). La voz silenciada y todas esas otras formas de habitar la academia: una perspectiva comunicativa contra la exclusión en la ciencia. En: Bernárdez-Gómez, A. [Coord]. Investigación para la mejora de la sociedad: aportaciones de los jóvenes investigadores. Dykinson, pp. 143-154
Mejía M. (2018). La educación popular en el siglo XXI. En: Pedagogía y transformación social. Universitat Oberta de Catalunya, pp. 187-214. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4342898
Morales Santillán, S. R. (2022). Impacto de la covid-19 en los estilos de vida de docentes latinoamericanos. Educación Y Educadores, 25(1), e2515. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.5
Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26.
file:///D:/Descargas/2290-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7238-6-10-20200716.pdf
Morin, E. (2020). Los desafios del poscoonavirus en Cambienos de via, lecciones de la pandemia. Paidos https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/45/44591_Cambiemos_de_via.pdf
Ortega, P. (2020). Educar desde la experiencia ética del otro. Revista Boletín Redipe, 9(2), 23-32. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/908/828
Ramírez, J. (2020). La educación más allá de las fronteras territoriales, económicas y científicas como acción humanizadora. En D. I. Arroyave, Estudios multirreferenciales sobre educación y currículo: lecturas desde la complejidad (29-50). Medellín: Editorial Bonaventuriana.
Sánchez-Pérez Yaiza y Gómez Calcerrada Juan Luis (2021). ¿Es necesario un pensamiento crítico para la era digital?. En González M.; Zaldivar J. y Olmeda G. (eds). Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo del inicio del siglo XXI, Fahren House, pp.115-126
Sabariego, M.; Massol, I. & Dorio, I. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. En Bisquerra, R. (Coord.), Metodología de la investigación educativa (29-328). La Muralla S.A.
Santos, B. d. (2009). Una epistemologia del sur. Siglo veintiuno. http://secat.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/BONAVENTURA-SOUSA-EPISTEMOLOIGIA-DEL-SUR..pdf
Valarezo, J. y Santos, O. (2019). Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en la formación docente. Revista Conrado, 15(68), 180-186.
http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n68/1990-8644-rc-15-68-180.pdf
- Resumen visto - 256 veces
- PDF descargado - 139 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2023
Afiliaciones
Danilo Arenas
Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia
Dora Arroyave-Giraldo
Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia