Atención a la dislexia con recursos digitales: una revisión de la literatura
Issue | Vol. 7 Núm. 2 (2023): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | jun 21, 2023 |
Estadísticas |
Resumen
Este artículo tiene como objetivo caracterizar la producción científica del período 2015-2021, sobre el uso de los recursos digitales para la atención de la dislexia en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, identificando el enfoque del estudio y el soporte que poseen los recursos digitales utilizados en la intervención con dislexia. La matriz de datos está constituida por artículos científicos ubicados en Dialnet, ERIC, Scopus y ScienceDirect. Tras una identificación inicial de 447 artículos, fueron seleccionados 27 con base en criterios como el idioma, acceso al texto completo y el ámbito educativo. Se utilizó como instrumento de análisis una escala de estimación con ítems relativos a aspectos formales y de contenido. Los resultados muestran que dicha producción científica se centra, fundamentalmente, en revisiones bibliográficas o en el diseño de recursos y la intervención con ellos en el aula, evidenciando que su uso tiene efectos positivos.
Adamu, I. y Soykan, E. (2019). Content analyses on the use of techonolgy in dyslexia: The articles in the Web of Science database. International Online Journal of Education and Teaching (IOJET), 6(64). 789-797. https://cutt.ly/qmzDDrF
Alghabban, W. G., Salama, R. M. y Altalhi, A. H. (2017). Mobile cloud computing: An effective multimodal interface tool for students with dyslexia. Computer in Human Behavior, 75, 160-166. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2017.05.014
Alsobhi, A.Y., Khan, N. y Rahanu, H. (2015). DAEL Framework: A New Adaptative E-learning Framework for Students with Dyslexia. Procedia Computer Science, 51, 1947-1956. http://dx.doi.org/10.1016/j.procs.2015.05.459
Anestis, E. (2015). The effects of using Information and Communication Technologies instead of traditional paper-based test, during the examination process, on students with Dyslexia. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 168, 168-175. http://dx.doi.org/10.1016/j.procs.2015.09.105
Ayala, M. y Llorens, H. (2016). CoLE: Programa para la Corrección de los errores en Lectura y Escritura. En J. L. Castejón Costa (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro (2619-2626). Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE).
APA -American Psychiatric Association-. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Editorial Médica Panamericana.
Benmarrakchi, F., El Kafi, J. y Elhore, A. (2017). Communication Technology for Users with Specific Learning Disabilities. Procedia Computer Science, 110, 258-265. http://dx.doi.org/10.1016/j.procs.2017.06.093
Borhan, N. H., Shiang, C. W, Chiu, P. C, Sharbini, H., Ping, T. P., Othman, R. M. & Peter, M. (2018). An enhancement of dyslexic mobile application using sight word reading strategy: results and findings. Journal of Computer Science, 14, 919-929. https://cutt.ly/XmzDf7T
Campos, J. do S. U. B. y Almeida, A. M. P. (2021). Mecânica de jogo em narrativa para apoio de alunos com dislexia: percepções de discentes e docentes. Práxis Educacional, 17(45), 195-218. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i45.8345
Carrillo, M. (2012). La dislexia: bases teóricas para una práctica eficiente. Ciencias Psicológicas, 6(2), 185-194. https://cutt.ly/WmzDlEy
Cidrim, L. y Madeiro, F. (2017). Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) aplicadas à dislexia: revisão de literatura. Revista CEFAC, 19(1), 99-108. http://dx.doi.org/10.1590/1982-021620171917916
Cidrim, L., Magalhaes, P. H. y Madeiro, F. (2018). Desembaralhando: um aplicativo para a intervenção no problema do espelhamento de letras por crianças disléxicas. Revista CEFAC, 20(1), 13-20. http://dx.doi.org/10.1590/1982-0216201820111917
Cruz Micán, E. O., Zapata Cifuentes, E. P., Ruiz López, J. y Morales Pulido, V. (2021). El aprendizaje de la lectura en una lengua extranjera en niños entre 6 y 8 años con dislexia, a través de una herramienta tecnológica. ID EST - Revista Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio y Trabajo, 1(2), 42-57. https://doi.org/10.31876/idest.v1i2.13
Dutton, M. M. (2019). Gaming Through Dyslexia: An interactive digital application that is a learning tool for students under the age of ten that have Dyslexia, [Tesis doctoral, Auckland University].
Dymora, P. y Niemiec, K. (2019). Gamification as a Supportive Tool for School Children with Dyslexia. Informatics 2019, 6(48). http://dx.doi.org/10.3390/informatics6040048
Gómez-Díaz, R., García-Rodríguez, A. y Cordón-García, J. A. (2015). APPrender a leer y escribir: Aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 118-137. https://doi.org/10.14201/eks2015164118137
Grant, M. J. y Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health information and libraries journal, 26(2), 91-108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
Jorge García, K. (2021). La dislexia y su intervención con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un estudio de revisión. Universidad de la Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23292
Kazakou, M. N. y Soulis, S. (2015). Feedback and the speed of answer of pupils with dyslexia in digital activities. Procedia Computer Science, 67, 204-212. http://dx.doi.org/10.1016/j.procs.2015.09.264
Macas-Macas, A. y Guevara-Vizcaíno, C. F. (2020). Uso de herramientas digitales para mejorar la dislexia en estudiantes de Educación Básica. Dominio de las Ciencias, 6(3), 197-218.
Madeira, J., Silva, C., Marcelino, L. y Ferreira, P. (2015). Assistive Mobile Applications for Dyslexia. Procedia Computer Science, 64, 417-424. https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.08.535
Manzano, A., Bernal, C. y Rodríguez, A. (2017). Review of Android and iOS Tablet Apps in Spanish to improve reading and writing skills of children with dyslexia. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 1383-1389. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.200
Martínez-Figueira, M. E. (coord.) (2013). TIC para a inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoio educativo. Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.
Núñez, M. P y Santamarina, M. (2016). Una propuesta de mejora de la dislexia a través del procesador de textos: “Adapro”. Revista Educativa Hekademos, 19, 20-25. https://cutt.ly/mmzDVAZ
Obradovic, S., Bjekic, D. y Zlatic, L. (2015). Creative Teaching with ICT Support for students with specific Learning Disabilities. Procedia Computer Science, 203, 291-296. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.297
Pascuas-Rengifo, Y. S., Vargas-Jara, E. O. y Sáenz-Núñez, M. (2015). Tecnologías de la información y las comunicaciones para personas con necesidades educativas especiales. Entramado, 11(2), 240-248. https://doi.org/10.18041/entr
amado.2015v11n2.22233
Pfenninger, S. E (2015). MSL in the Digital Ages: Effects and Effectiveness of Computer- Mediated Intervention for FL Learners with Dyslexia. Studies in Second Language Learning and Teaching, 15(1), 109-133. http://dx.doi.org/10.14746/ssllt.2015.5.1.6
Postic, M. y De Ketele, J. M. (2000). Observar las situaciones educativas. Narcea Ediciones.
Ramírez, F., Collados, L. y Pellicer, L. (2016). Desarrollo de la lectoescritura a través de las TIC en alumnos con dislexia. En R. Roig Vila (coord.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (1113-1118). Octaedro. https://cutt.ly/hmzD9jn
Ronimus, M. y Richardson, U. (2016). Entrenamiento de habilidades de lectura tempranas basado en un juego digital: visión general del método GraphoGame en una ortografía altamente transparente. Estudios de Psicología, 35(3), 648-661. https://doi.org/10.1080/02109395.2014.974424
Siregar, B., Tarigan, A. J., Nasution, S., Andayani, U. y Fahmi, F. (2019). Speech recognition with hidden markov model and multisensory methods in learning applications intended to help dyslexic children. Journal of Physics: Conference Series, 1235. https://cutt.ly/tmzFqna
Sood, M. R., Toornstra, A., Sereno, M. I., Boland, M., Filaretti, D. y Sood, A. (2018). A digital app to aid detection, monitoring and management of dyslexia in young children (DIMMAND): Protocol for a digital health and education solution. Journal of Medical Internet Research, 20(135). https://cutt.ly/WmzFy1n
Tsesmeli, S. N. y Tsirozi, T. (2015). Teaching Compound Words to a Spelling-Disabled Child via Smart Notebook Technology: Case Study Approach. Themes in Science and Technology Education, 8(1), 33-45. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1130916.pdf
Vasilyeva, N. N. (2016). The use of informational-communicational technologies in reading difficulties correction in children. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 233, 292-296. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.132
Zakopoulou, V., Toki, E. I., Dimakopoulos, G., Mastropavlou, M., Drigkopoulou, E., Konstantopoulou, T. y Symvonis, A. (2017). Evaluation New Approaches of Intervention in Reading Difficulties in Students with Dyslexia: The ilearnRW Software Application. Journal of Education and Practice, 8(27), 36-52. https://www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/38924
Zikl, P., Bartosová, I. K., Vísková, K. J, Havlícková, K., Kucirkova, A., Navrátilová, J. y Zetková, B. (2015). The possibilities of ICT use for compensation of difficulties with reading in pupils with dyslexia. Procedia Social and Behavioral Sciences, 176, 915-922. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.558
Zimmer, M. y De Fátima, J. (2017). O software como ferramenta de ensino: estimulando a leitura de crianças e jovens diagnosticados com dislexia. Confluência: Revista do Instituto de Lingua Portuguesa, 52, 212-231. http://dx.doi.org/10.18364/rc.v1i52.176
- Resumen visto - 1333 veces
- PDF descargado - 845 veces
- HTML descargado - 228 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2023
Afiliaciones
Manuela Raposo-Rivas
Universidade de Vigo, España
Antía González Regal
Universidade de Vigo, España