Fenomenología sobre la neuroeducación en el subnivel de preparatoria: concepciones del profesorado
Issue | Vol. 7 Núm. 2 (2023): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | jun 21, 2023 |
Estadísticas |
Resumen
El objetivo de este estudio fue identificar las concepciones sobre la aplicabilidad de la neuroeducación en las prácticas pedagógicas de los docentes del subnivel preparatorio de educación general básica adscritos a un centro educativo fiscal de Ecuador. Su importancia radica en la potencialidad de la neuroeducación en redireccionar el trabajo pedagógico en provecho de una formación humanista. La investigación se abordó bajo un paradigma interpretativo, manteniendo un enfoque cualitativo y el método fenomenológico. Se utilizó la entrevista semiestructurada, basada en un guion. Se aplicó el proceso de categorización a los testimonios de las doce docentes informantes clave, de donde emergieron las siguientes categorías: “Neuroeducación como paradigma nuevo de enseñanza”, “Personalización de la educación” y “Estrategias didácticas centradas en el estudiante”, esta última con las subcategorías: “Impulso de la gestión emocional” y “Fomento de actividades artísticas”. La triangulación teórica (Martínez, 2007) evidenció que la neuroeducación, desde la óptica de los entrevistados, alude a metodologías didácticas que estimulan la participación creativa, espontánea y amena de los estudiantes, apoyándose en la creación de experiencias educativas basadas en la inteligencia emocional, el juego, el arte y la reducción de cualquier estado emocional que interfiera con el desarrollo holístico de los estudiantes.
Araya-Pizarro, S. y Espinoza, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.312
Barén, J., Ponce, F. y Zambrano, J. (2021). La neuroeducación y su impacto en el proceso educativo de la Educación Superior. Revista Cognosis, 6(3). https://bit.ly/3LZSwbB
Bueno, D. (2019). Neurociencia para educadores. Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil. Ediciones Octaedro.
Caicedo, H. (2017). Neuroaprendizaje: una propuesta educativa. Ediciones de la U.
Calatayud, M. (2018). Hacia una cultura neurodidáctica de la evaluación. La percepción del alumnado universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1). https://bit.ly/3roDB2Q
Casasola, W. (2022). La neurodidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ¿un nuevo paradigma en educación? Revista Científica Arbitrada de la Fundación Mente Clara, 7(1), 1-21. https://doi.org/10.32351/rca.v7.268
Comins-Mingol, I. y París-Albert, S. (2013). Un análisis desde la filosofía para la paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 62, 107-133.
Coral-Melo, C., Martínez-Rubio, S., Maya-Calpa, N. y Marroquín-Yerovi, M. (2021). La neuroeducación y aprendizaje significativo. Estudio experimental en tres instituciones del nivel de básica primaria. Revista UNIMAR, 39(2), 50-83. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art3
Cruz, C., Olivares, S. y González, M. (2014). Metodología de la Investigación. Grupo Editorial Patria.
Del Pino, R. y Martínez, J. (2022). Manual para la elaboración y defensa del trabajo fin de Grado en Ciencias de la Salud. Elsevier Health Sciences.
De Souza, M., Posada, S. y Tavera, P. (2018). Neuroeducación: una propuesta pedagógica para la educación infantil. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 51(94),159-179. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.08
Domínguez, M. (2019). Neuroeducación: elemento para potenciar el aprendizaje en las aulas del siglo xxi. Educación y Ciencia, 8(52), 66-76. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/533
Domínguez, E., y Cuesta, J. (2022). Concepciones y estrategias neurodidácticas de los docentes del Programa Sinple- Neuroaprendizaje. [Tesis de Maestría, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/761
Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe. República del Ecuador. 31 de marzo de 2011.
Flick, U. (2015). El diseño de la Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
Forés, A. y Ligioiz, M. (2011). Descubrir la neurodidáctica: aprender desde, en y para la vida. Editorial UOC.
Fuentes, A. y Collado, J. (2019). Fundamentos epistemológicos transdisciplinares de educación y neurociencia. Biología y educación: la neuroeducación, Revista Sophia, 26, 83-113. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02
Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.
González, M. (2022). La educación del siglo xxi. Claves para la personalización del aprendizaje a través de la neurodidáctica. Journal of Parents and Teachers, (389), 36-42. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02
Hernández, T. (2015). Neuromitos en educación. Plataforma.
Ibarrola, B. (2014). Aprendizaje emocionante: neurociencia para el aula. Ediciones SM España.
Inostroza, F. (2018). Neuroeducación social: hacia una pedagogía emocionalmente inclusiva. RIL Editores.
Kvale, S. (2012). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Lázaro, Ch. y Mateos, S. (2018). Neurodidáctica el aula: transformando la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 7-8. https://rieoei.org/RIE/issue/view/282
Caba, M. (2001). Intervención educativa para la prevención y el desarrollo socioafectivo en la escuela. En F. López, I. Etxebarria, M. Fuentes y M. Ortiz, (Eds.), Desarrollo afectivo y social. (pp. 361-382). Pirámide.
Mamani-Coaquira, H., Condori, W., Sosa, F. y Cruz, R. (2021). Implicancias de la neuroeducación y desempeño docente: desde la perspectiva del estudiantado. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(20). 1273-1287. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.276
Martínez, M. (2007). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.
Méndez, L. (2019). Una propuesta de Neuroeducación: No hay un cerebro igual que otro. Editorial Lulu.
Ministerio de Educación. (2019). Currículo Educación General Básica Preparatoria. Despacho ministerial. https://bit.ly/3DEfS3S
Navarro, M. (2021). El perfil del neuroeducador. Editorial Inclusión.
Perelló, S. (2011). Metodología de la investigación social. Editorial Dykinson.
Pherez, G., Vargas, S. y Jeréz, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar, 18(34), 149–166. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10
Serrano, J. (2020). Metodología de la Investigación. Edición Gamma.
Soriano, C., Guillazo, G., Redolarm, D., Torras, D. y Martínez, A. (2007). Fundamentos de neurociencia. Editorial UOC.
Stamm, J. (2019). Neurociencia infantil: el desarrollo de la mente y el poder del cerebro de 0 a 6 años. Narcea Ediciones.
Tejero, M. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
Torrealba, M. y Mendoza, J. (2018). La Dimensión emocional en la tutorización: un acercamiento fenoménico a la visión de los tutores. Revista Publicando, 5(16), 237-256. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/606
UNESCO. (2015). Rethinking education: towards a global common good. https://bit.ly/39pF3bw
Valdés, B. y Lazzaro-Salazar, M. (2022). Educar socioafectivamente en tiempos de pandemia: una mirada desde la neuroeducación. Ciencia y Educación, 6(3), 53-68. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i3.pp53-68
Verdugo-Coronel, C. y Campoverde-Asitimbay, A. (2021). La neurociencia educativa: una propuesta ante la necesidad de una educación de calidad en Ecuador. Dominios de la Ciencia, 7(1). https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1638
Zamorano, C. (2019). Prevención de dificultades y motivación en el aprendizaje de ciencias, aplicando estrategias de inteligencia emocional, neuroeducación y coaching educativo en el aula de Primaria. Educación y Futuro, 40(2019), 159-194. https://bit.ly/3LDbVyT
Zarzar, C. (2015). Métodos y Pensamiento Crítico 1. Grupo Editorial Patria
- Resumen visto - 609 veces
- PDF descargado - 625 veces
- HTML descargado - 84 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2023
Afiliaciones
Lilian Loor-Llanos
Escuela John F. Kennedy, Ecuador
Mairelys Torrealba-Peña
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión El Carmen, Ecuador