Experiencias de aprendizaje y expectativas académicas en universitarios mexicanos durante la COVID-19
Issue | Vol. 7 Núm. 2 (2023): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | jun 21, 2023 |
Estadísticas |
Resumen
En este estudio se analizaron las experiencias de aprendizaje y las expectativas académicas de estudiantes universitarios mexicanos durante la educación remota de emergencia, aplicada en el segundo año de distanciamiento social por la COVID-19. Se realizó un estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a 21 estudiantes, 10 mujeres y 11 hombres, de licenciatura (57.1 %) y de posgrado (41.9 %) de tres universidades. Los resultados indican que el aprendizaje en línea fue una experiencia agotadora y desafiante para el estudiantado, que implicó procesos de gestión personal, del ambiente y de los recursos. Las y los estudiantes valoraron los ajustes instruccionales y de evaluación del profesorado, pero destacaron la falta de socialización como un aspecto sustancial en sus experiencias de aprendizaje. Además, manifestaron optimismo para continuar sus estudios a la luz de sus expectativas. Sin embargo, consideraron que su preparación académica se vio mermada, lo cual puede tener implicaciones para su futuro desempeño académico y profesional.
Al-Maskari, A., Al-Riyami, T. y Kunjumuhammed, S. K. (2022). Students academic and social concerns during COVID-19 pandemic. Education and information technologies, 27(1), 1-21.
Alfonso, G., S., Deaño, D. M., Conde ,R., Á., Costa, A. R., Araujo, A. M. y Almeida, L. S. (2013). Perfiles de expectativas académicas en alumnos españoles y portugueses de enseñanza superior. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 21(1), 125-136.
Almomani E. Y., Qablan A. M., Atrooz, F. Y., Almomany, A. M., Hajjo, R. M. y Almomani, H. Y. (2021) The Influence of Coronavirus Diseases 2019 (COVID-19) Pandemic and the Quarantine Practices on University Students’ Beliefs About the Online Learning Experience in Jordan. Frontiers. Public Health, 8:595874. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.595874
Baltà-Salvador, R., Olmedo-Torre, N., Peña, M. y Renta-Davids, A. I. (2021). Academic and emotional effects of online learning during the COVID-19 pandemic on engineering students. Education and information technologies, 26(6), 7407-7434. 10.1007/s10639-021-10593-1
Bautista, C. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Manual Moderno.
Belhaj, F. A. (2022). Arab Open University students’ perceptions and experiences regarding an online learning during COVID-19 pandemic in Saudi Arabia. Journal of Management Information and Decision Sciences, 25(3), 1-10.
Belmar-Rojas, C., Fuentes-González, C. y Jiménez-Cruces, L. (2021). La educación chilena en tiempos de emergencia: educar y aprender durante la pandemia por COVID-19. Revista Saberes Educativos, 7, 1-25.
Dorovolomo, J., Rodie, P., Fito’o, B. y Rafiq, L. Z. (2021). COVID-19 and online learning experiences of Solomon Islands students at the University of the South Pacific. Waikato Journal of Education. Special Issue: Talanoa Vā: Honouring Pacific Research and Online Engagement, 26, 89-102.
Enríquez, O. C., Fernández Z. R. y De La Cruz S., C. (2021). Percepción de los estudiantes sobre la educación en línea durante la pandemia del COVID-19. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 8(16). https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/751
Gaeta, M. L., Gaeta, L. y Rodríguez, M. S. (2021). Impact of COVID-19 home confinement in Mexican university students: emotions, coping strategies and self-regulated learning. Frontiers in Psychology, 12, 642823. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.642823
Gil-Villa, F., Urchaga, J. D. y Sánchez-Fdez, A. (2020). Proceso de digitalización y adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de COVID-19: análisis de la percepción y repercusiones en la comunidad universitaria. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 99-119. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470
Heindrich, F., Pozas, M., Letzel, V., Lindner, K. T., Schneider, C. y Schwab, S. (2022). Austrian Students’ Perceptions of Social Distancing and Their Emotional Experiences During Distance Learning Due to the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Education, 7, 862306. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.862306.
Idris, F., Zulkipli, I. N., Abdul-Mumin, K. H., Ahmad, S. R., Mitha, S., Rahman, H. A. y Naing, L. (2021). Academic experiences, physical and mental health impact of COVID-19 pandemic on students and lecturers in health care education. BMC Medical Education, 21(1), 1-13.
Imsa-ard, P. (2020). Thai University Students¨percpetions towards the abrupt transition to “forced” online learning in the COVID-19 situation. Journal of Education Khon Kaen University, 43(3), 30-44. https://doi.org/10.14456/edkkuj.2020.16
Mercado, R. y Otero, A. (2022). Efectos diferenciados del COVID-19 en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 4(3), 51-71.
Omar, H.A., Ali, E.M. y Belbase, S. (2021). Graduate Students’ Experience and Academic Achievements with Online Learning during COVID-19 Pandemic. Sustainability, 13, 13055.
Pérez Gañán, M. y Pesántez, B. (2017). Impacto migratorio en las aspiraciones y expectativas educativas y de movilidad social de jóvenes Sigseños. Migraciones Internacionales, 9(2), 57-84. http://dx.doi.org/10.17428/rmi.v9i33.242
Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y El Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Fundación Carolina. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.2020.pdf
Peimani, N. y Kamalipour, H. (2021). Online Education in the Post COVID-19 Era: Students’ Perception and Learning Experience. Education. Sciences, 11, 633. https://doi.org/10.3390/educsci11100633
Rodríguez-Sabiote, C., Lorenzo Quiles, O. y Herrera Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XV(2), 133-154.
Romero Valseca, A., Gaeta González, M. L. y Martínez-Otero Pérez, V. (2021). Expectativas e Intención de Continuar Estudiando en Jóvenes con Trayectos Discontinuos de Educación Media Superior. Revista Panamericana de Pedagogía, (32), 150-167. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i32.2268
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124.
Salmani, N., Bagheri, I. y Dadgari, A. (2022) Iranian nursing students experiences regarding the status of e-learning during COVID-19 pandemic. PLoS ONE, 17(2), e0263388. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263388
Saucedo-Ramos, C. L., Pérez-Campos, G. y Canto-Maya, C. L. (2022). Estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19: clases en línea y vida cotidiana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-22. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.5333
Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. (6a Ed). Pearson.
Seminara, M. P. (2021). De los efectos de la pandemia COVID-19 sobre la deserción universitaria: desgaste docente y bienestar psicológico estudiantil. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(2), 402-421. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.360
Sepúlveda, L. y Valdebenito, M. J. (2014). Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional. Polis. Revista Latinoamericana, 13(38), 597-620. www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682014000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Suárez, L. B., García-Perales, N. y Elisondo, R. (2020). La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina). Revista Española de Educación Comparada, 38, 44-68. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28936
Tapia Núñez, D. W. y Zúñiga Santillán, X. (2022). Factores que influyen en la adquisición de cursos en modalidad virtual y presencial Post-Covid 19: El caso de los estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro. Revista Publicando, 9(33), 14-25. https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2281
Valdés, B. y Lazzaro-Salazar, M. (2022). Educar socioafectivamente en tiempos de pandemia: una mirada desde la neuroeducación. Ciencia y Educación, 6(3), 53-68. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i3.pp53-68
Villarroel, V. Pérez, C., Rojas-Barahona, C. y García, R. (2021). Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas. Formación Universitaria, 14(6), 65-76. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600065
Wilczewski, M., Gorbaniuk, O. y Giuri, P. (2021). The psychological and academic effects of studying from the home and host country during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 12, 644096. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.644096
Zhou, J. y Zhang, Q. (2021). A Survey Study on U.S. College Students’ Learning Experience in COVID-19. Education Sciences, 11, 248. https://doi.org/10.3390/educsci11050248
- Resumen visto - 407 veces
- PDF descargado - 259 veces
- HTML descargado - 127 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2023
Afiliaciones
Laura Gaeta
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México
María del Socorro Rodríguez
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México
Martha Leticia Gaeta
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México
Olga Malpica
Universidad Internacional de La Paz, México