El capital humano en biotecnología: una necesidad de desarrollo de República Dominicana
Issue | Vol. 7 Núm. 1 (2023): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | mar 30, 2023 |
Estadísticas |
Resumen
El diseño curricular para la formación de postgrado en Biotecnología es un asunto complejo que involucra la variedad de formaciones académicas. Las universidades dominicanas, salvo alguna excepción, no tienen en su oferta académica la formación de biotecnólogos. La formación de postgrado depende de factores, tales como: (I) la existencia de una masa crítica de másteres y doctores en Ciencias, (II) la disponibilidad de infraestructuras para el desarrollo de investigaciones, y (III) el financiamiento adecuado para esos fines, donde se puedan insertar los estudiantes para el desarrollo de las actividades experimentales de sus tesis. El presente trabajo expone algunos de los factores que deben ser contemplados en el diseño de un programa de formación de postgrado en Biotecnología en República Dominicana, a partir de experiencias de otros países y de los resultados que se han alcanzado en el desarrollo de las investigaciones científicas en este campo, en el período 2005-2020.
Barragán-Ocaña, A., Silva-Borjas, P., Olmos-Peña, S., & Polanco-Olguín, M. (2020). Biotechnology and bioprocesses: Their contribution to sustainability. Processes, 8(4), 436. https://doi.org/10.3390/pr8040436.
Bikard, M., Vakili, K., & Teodoridis, F. (2019). When collaboration bridges institutions: The impact of university–industry collaboration on academic productivity. Organization Science, 30(2), 426-445.https://doi.org/10.1287/orsc.2018.1235
Broekel, T., & Boschma, R. (2011) The cognitive and geographical composition of ego-networks of firms—and how they impact on their innovation performance. Papers in Evolutionary Economic Geography, 11, 18. http://econ.geo.uu.nl/peeg/peeg1118.pdf
Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (s. f.). https://www.cnzfe.gob.do/transparen
cia/index.php/datos-abiertos/category/640-estadisticas-de-la-evolucion-de-los-sectores-electricos-y-electronicos-dispositivos-medicos-y-farmaceuticos-calzados-call-centers-joyeria-tabaco-textil-2003-2021
Díaz-Nido, J., & Del Peso, L. (2010). The new postgraduate studies in molecular biosciences and biotechnology at the “Universidad Autónoma de Madrid”. En ICERI2010 Proceedings, (pp. 757-766). IATED.
FONDOCYT. (s. f.). Base de Datos de Proyectos FONDOCYT. https://mescyt.gob.do/programas/fondocyt/
Fossey, A. (2012). Conceptualising postgraduate training in biotechnology at universities of technology. South African Journal of Higher Education, 26(2), 358-371. https://hdl.handle.net/10520/EJC123983.
Gómez Ramírez, P. F., Incháustegui, S. J., & Rodríguez Peña, C. M. (2019). Apuntes sobre Ciencia e Investigación Científica en República Dominicana: Génesis y Evolución del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) 1998-2018. Santo Domingo, MESCYT. ISBN 978-9945-9201-1-6.
Gurkan, G., & Kahraman, S. (2022). Trends of postgraduate theses conducted in the field of science education in biotechnological concepts in Turkey for the last 20 years: A content analysis. Burtin University Journal of Faculty of Education, 11(2), 307-327. https://doi.org/10.14686/buefad.938293
Lavrynenko, A., Shmatko, N., & Meissner, D. (2018). Managing skills for open innovation: the case of biotechnology. Management Decision. https://doi.org/10.1108/MD-04-2017-0301. www.emeraldinsight.com/0025-1747.html
Ley 139 (2001). Se crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. 13 de agosto de 2001. G. O. No. 10097.
Liu, X. Y., Wang, X., Jia, S., Li, T., Zhang, Y., Lu, C., Wen, H., Jin, H., Hui, Z., Qing, D., Hou, C., Liu, Y., Li, D., & Wang, Y. F. (2021). LEPPA: A teaching modality of biotechnology course for postgraduate students in biomedical majors. Innovations in Education and Teaching International, 1-11. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1997783
Massabni, A. C., & da Silva, G. J. (2019). Biotechnology and Industry 4.0: The professionals of the future. International Journal of Advanced Medical Biotechnology, 2(2), 45-53. https://doi.org/10.25061/2595-3931/IJAMB/2019.v2i2.39
MESCyT. (2021). Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Dirección de Estadísticas. https://mescyt.gob.do/transparencia/estadisticas-institucionales/
Mulder, N. J., Christoffels, A., De Oliveira, T., Gamieldien, J., Hazelhurst, S., Joubert, F., Kumuthini, J., Pillay, C.S., Snoep, J. L., & Tiffin, N. (2016). The development of computational biology in South Africa: Successes achieved and lessons learnt. PLoS Computational Biology, 12(2), e1004395. https://doi.org/10.1371/ journal.pcbi.1004395
Muñiz de Pádua, V. L., Uziel, D., Folly, E., Reinert, F., Stephens, P. R. S., Queiroz, R.A., Silva Gomes, C. V., Paes, M., Alves Baptista, T., Salerno, A. P., & Cavalcanti, A. M. (2018). Human resources in biotechnology: Institutions, training and employment market in the state of Rio de Janeiro. Sinergia (São Paulo), 19(2), 126-134. https://ojs.ifsp.edu.br/index.php/sinergia/article/view/303
National Institute of Health (2021). Clinical Trials Data Base. https://www.clinicaltrials.gov
Nielsen, J. A. (2012). Science in Discussion: An analysis of the use of science content in socio-scientific discussions. Science Education, 96(3), 428-456. https://doi.org/10.1002/sce.21001
Núñez Sellés, A. J. (2014). Pharma R&D in Latin America. Pharmaceutical Policy & Law 16, 267-275. https://doi.org/10.3233/PPL-140382
Orozco-Ugarriza, M. E. (2019). Reflexiones sobre la Biotecnología en Colombia. RIADS: Revistas de Investigación Agropecuaria y Desarrollo Sostenible, 4(1), 7-8. https://revistas.sena.edu.co/index.php/riads/article/view/2011
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). (s. f.). Maestría en Investigación Biomédica https://www.pucmm.edu.do/postgrado/Paginas/Biom%C3%A9dica.aspx
RICYT. (2021). Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (2021). Indicadores (2021). http://www.ricyt.org/category/indicadores/
Roesler, C., & Broekel, T. (2017). The role of universities in a network of subsidized R&D collaboration: The case of the biotechnology-industry in Germany. Review on Regional Research, 37(2), 135-160. https://doi.org/10.1007/s10037-017-0118-7
Rothaermel, F. T., & Deeds, D. L. (2006). Alliance type, alliance experience and alliance management capability in high-technology ventures. Journal of Business Venturing, 21(4), 429-460. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2005.02.006
SEESCYT. (2008). Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2018: Construyendo la economía del conocimiento y la innovación en la República Dominicana. Editora Alfa y Omega. https://www.intec.edu.do/downloads/documents/institucionales/planes/plan-estregico-seescyt-web.pdf.
Stuart, T. E., Ozdemir, S. Z., & Ding, W. W. (2007). Vertical alliance networks: The case of university–biotechnology–pharmaceutical alliance chains. Research Policy, 36(4), 477-498. https://doi.org/10.1016/j.respol.2007.02.016
UNESCO. (2022). https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/
Universidad Instituto Superior Agropecuario (ISA). (s. f.). Maestría en Biotecnología http://isa.edu.do/es/programas-de-estudio/maestrias-y-especialidades/maestrias/maestria-en-biotecnologia
Ustundag, A., & Cevikcan, E. (2018). Industry 4.0: Managing the digital transformation. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-57870-5
Van Koller, J. F. (2010). The Higher Education Qualifications Framework: A review of its implications for curricula. South African Journal of Higher Education, 24(1), 157-174. https://journals.co.za/doi/pdf/10.10520/EJC37585
World Economic Forum (2021). The future of jobs employment, skills and workforce strategy for the fourth industrial revolution. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
Zbuchea, A., Pînzaru, F., Busu, M., Stan, S. O., & Bârgăoanu, A. (2019). Sustainable knowledge management and its impact on the performances of biotechnology organizations. Sustainability, 11(2), 359. https://doi.org/10.3390/su11020359
- Resumen visto - 832 veces
- PDF descargado - 266 veces
- HTML descargado - 234 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2023
Afiliaciones
Omar S. Solís Ramírez
Universidad Abierta para Adultos (UAPA), República Dominicana
Alberto J. Núñez Selles
Universidad Nacional "Pedro Henríquez Ureña" (UNPHU), República Dominicana