La investigación sobre el acceso, uso y apropiaciones digitales entre jóvenes indígenas universitarios
Issue | Vol. 7 Núm. 1 (2023): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | mar 30, 2023 |
Estadísticas |
Resumen
Este artículo presenta una revisión de la literatura científica que aborda el acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales entre jóvenes indígenas que cursan estudios de educación superior. Esta exploración incluye artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas, ponencias, tesis de grado y capítulos de libros disponibles en repositorios digitales. La revisión consistió en un análisis de contenido que caracterizó los marcos teóricos y orientaciones metodológicas, e identificó los aportes y tendencias de las investigaciones más relevantes publicadas en los últimos 10 años en México, Colombia y Bolivia. En el análisis se encontró que las juventudes indígenas universitarias se conectan a internet a través del celular inteligente y realizan actividades académicas, de entretenimiento y ocio. En su mayoría, los jóvenes indígenas universitarios presentan carencias en la infraestructura, conectividad y habilidades tecnológicas, e implementan diversas estrategias para superar las condiciones adversas de acceso tecnológico.
Barba Ramírez, A. A. (2021). Comunicación propia y apropiada de jóvenes wixáritaari en redes sociales digitales. Mediaciones, 17(27), 269-285. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.17.27.2021.269-285
Bauman, Z. (2019). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. https://yorchdocencia.files.wordpress.com/2015/04/bauman-zygmunt-modernidad-lc3adquida.pdf
Becerra Cortés, Y. E. (2012). Estudiantes indígenas y los usos y apropiación de las tecnologías de información y comunicación. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 3(3), 1-11. http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/180
Bourdieu, P. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social (Vol. 61). Siglo xxi editores. https://www.jstor.org/stable/3541220?origin=crossref
Buelvas Diaz, J. I., Díaz Granados, M. S. C., Henao Heuta, D. F., López Cuervo, J., Osorio Giraldo, J. J., Pardo Castellanos, L. D. y Peña Gómez, C. (2020). Teclados de cartón: Tecnologías, identidad y comunicación entre jóvenes estudiantes de la ENOSIMAR en Mitú (Vaupes), Amazonia colombiana. Austral Comunicación, 9(2), 635-675. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.ivi
Cabello, R. y López, A. (2017). Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías. Rada Tilly: Del Gato gris, Red de Investigadores sobre apropiación tecnológica. https://www.delgatogris.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/Cabello-y-L%C3%B3pez-eds-Contribuciones-al-estudio-de-procesos-de-apropiaci%-C3%B3n-de-tecnolog%C3%ADas.pdf
Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspéctivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53-82. http://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/1003
Carmona Monsalve, L., & López Álvarez, S. (2020). En A. Arroyo Ortega (ed). Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín-Antioquia. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2707
Casillas Alvarado, M. A., Ramírez Martinell, A., y Ortiz, V. (2013). El Capital Tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-11. https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/2013/11/24/capitaltecnologico/
Crovi Druetta, D. (2018). Prácticas comunicativas en entornos digitales. Universidad Nacional Autónona de México. http://ciid.politicas.unam.mx/www/wp-content/uploads/2018/10/praccomm_crovit-min.pdf
Cruz Sánchez, I., y García García, C. (2020). Tendencias de investigación en comunicación-educación y tecnologías digitales. 11(20), 33-53. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/336
Dzib Moo, D. L. B. y Durán González, R. E. (2020). Plataformas de medios sociales y uso dado por estudiantes indígenas durante el confinamiento por la pandemia COVID-19. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 260-269. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/336/358
Gómez Navarro, D. A. (2019a). Trayectorias educativas y usos de las TIC de jóvenes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE 2019, 1-11.
Gómez Navarro, D. A. (2019b). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación por universitarios mayas en un contexto de brecha digital en México. Región y sociedad, 31. https://doi.org/10.22198/rys2019/31/1130
Gómez Navarro, D. A. (2020). Apropiación social y comunitaria de las TIC: Desafíos para las universidades interculturales en México. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2010
Gómez Navarro, D. A. (2021). Apropiación social de tecnologías digitales por jóvenes universitarios mayas de Quintana Roo. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23) https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1055
Guzmán Games, F. J. (2014). Capitales tecnológicos y trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca 2012-2014. [Tesis de Maestría, Universidad Veracruzana]. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/42080/GuzmanGamesFrancisco.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guzmán Games, F. J. (2017). Freire en la era digital: Opresión y liberación de pueblos indígenas mediante las TIC. Innovación educativa (México, DF), 17(75), 9-27. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-26732017000300009&lng=es&tlng=es&nrm=iso
Guzmán Games, F. J. G. y Velázquez Albo, M. A. V. (2020a). Analfabetismo tecnológico de estudiantes universitarios de origen étnico en México. EDMETIC, 9(2), 51-69. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12716
Guzmán Games, F. J. y Velázquez Albo, M. A. (2020b). Brecha digital de los estudiantes de una universidad intercultural en México. Interconectando Saberes, 9, Article 9. https:// doi.org/10.25009/is.v0i9.2644
Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Editorial UOC. http://www.digitaliapublishing.com/a/36913/
Ibarra Bustillos, O. S., Ramírez Valverde, B. y Juárez Sánchez, J. P. (2018). Brecha digital en el bachillerato: En dos universidades interculturales de México. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 29(75), 155-176. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34060766008
Jaloma Cruz, J. M. y Bautista Cruz, L. A. (2019). El uso de las tecnologías de información y comunicación en el ejercicio de los derechos culturales de estudiantes indígenas y afromestizos de la Sierra de Santa Marta, Veracruz, México. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(13), 71-81. https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/196
López Azamar, B., Rosales Barrales, J. A. y Damián Simón, J. (2015). Habilidades sobre TICs, alumnos de procedencia indígena de ingreso a UNPA. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 467-485. http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/162
López, N., Lugo, M. T. y Toranzos, L. (2004). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, UNESCO, IIEP Buenos Aires oficina para América Latina, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230080?posInSet=20&queryId=975dfd04-c392-4ef4-a950-9bd80146fe00
Lugo, M. T. y Ithurburu, V. (2020). Las políticas digitales en educación una cuestión de derechos. En A. Rivor (coord.). Tecnologías digitales: Desigualdades y desafíos en el contexto Latinoamericano actual (p. 247). CLACSO, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y Observatic. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/09/Tecnologias-digitales.pdf
Mendoza Valladares, J. L. (2021). Educación superior y TIC para la atención de los pueblos originarios en tiempos de pandemia. En R. Domínguez (Coord.), Problemas sociales de información, comunicación e interacción en espacios digitales: Panorama expuesto en una sociedad pandémica (p. 131). El Colegio de Tamaulipas.
Meneses Cárdenas, J. (2016). Juventudes universitarias indígenas: Entre los dispositivos digitales, las fronteras culturales, el Facebook y las apropiaciones locales. Virtualis, 7(14). https://doi.org/10.2123/virtualis.v7i14.168.
Meneses Cárdenas, J. A. (2019). L@s internautas del Pacífico mexicano y del Caribe colombiano: Jóvenes universitari@s indígenas y cultura digital [Tesis Doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México] Repositorio de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. https://repositorio.unam.mx/contenidos/3536776
Meneses Cárdenas, J. A. (2020a). Andar navegando: Jóvenes universitarios indígenas y afrodescendientes en whatsapp. En E. Pérez Reséndiz (ed). Jóvenes entre plataformas sociodigitales: Culturas digitales en México (p. 254). Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.sij.unam.mx/images/publicaciones/publicacion0.pdf
Meneses Cárdenas, J. A. (2020b). Estar siendo joven universitario indígena: Entre las prácticas en múltiples espacios y la apropiación de artefactos digitales. En Juventudes indígenas en México. Estudios y escenarios socioculturales. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas / El Colegio de la Frontera Sur. https://doi.org/10.29043/CESMECA.rep.1019
Montero Gutenberg, G. (2021). Brecha digital y estudiantes normalistas indígenas en tiempos de COVID-19, 7(1), 32-47. https://www.researchgate.net/publication/357990084_Brecha_digital_y_estudiantes_normalistas_indigenas_en_tiempos_de_COVID-19
Morales, S. y Loyola, M. I. (Eds.). (2013). Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación: La apropiación tecno-mediática. Imago Mundi.
Morales Silva, C. (2012). Hábitos culturales y postproducción en jóvenes estudiantes de la UVI-Huasteca. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, 10(1), 46-57. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-80272012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Nava Morales, E. (2020). Pueblos indígenas y apropiaciones tecnológicas contemporáneas: Aproximaciones etnográficas. En M. López Leyva (comp.). Perspectivas contemporáneas de la investigación en ciencias sociales (pp. 119-146). UNAM. http://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/5836/2/perspectivas_contemporaneas.pdf
Olivares Carmona, K. M., Angulo Armenta, J., Torres Gastelú, C. A. y Madrid García, E. M. (2016). Las TIC en educación: Metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México. Apertura (Guadalajara, Jal.), 8(2), 100-115. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000300100&lng=es&tlng=es.
Ortiz Henderson, G. (2015). Educación, interculturalidad y tecnologías digitales. Jóvenes del municipio de Lerma de Villada, Estado de México. UAM Lerma y Juan Pablos editores. https://xogi.ler.uam.mx:8080/server/api/core/bitstreams/7ad41bfe-83ce-4622-9f20-1e01f70f965b/content
Ortiz Henderson, G. y Garay Cruz, L. M. (2015). Comunicación, cultura y educación. Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales. UAM Lerma y Juan Pablos editores.
Piñuel Raigada, J. L. (2022). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolinguística, 3(1), 1-42. https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf
Ramírez Martinell, A., y Casillas Alvarado, M. A. (2014). Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Brujas. https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2016/10/hablamedeTIC_librocompleto.pdf
Reygadas, L. (2004). Las redes de la desigualdad: Un enfoque multidimensional. Política y Cultura, 22, 7-25. http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n22/n22a02.pdf
Salinas, J., & De Benito, B. (2020). Competencia digital y apropiación de las TIC: Claves para la inclusión digital. Campus Virtuales, 9(2), 99-111. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/741
Sandoval, L. R. (2019). La apropiación de tecnologías en América Latina: Una genealogía conceptual. Virtualis, 10(19), 1-19. https://www.researchgate.net/publication/346366211_La_apropiacion_de_tecnologias_en_America_Latina_una_genealogia_conceptual
Valenzuela, B. A., Guillen Lúgigo, M., Campa Álvarez, R. de los Á. y Sánchez Romero, C. (2020). Modelo inclusivo por medio de las TIC en atención a estudiantes indígenas de educación superior. Psicumex, 10(1), 21-38. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.334
Van Dijk, J. A. G. M. (2017). Digital Divide: Impact of Access. En P. Rössler, C. A. Hoff-ner y L. van Zoonen (eds.). The International Encyclopedia of Media Effects. https://doi.org/10.1002/9781118783764.wbieme0043
Vergara Mendoza, G. (2014). Uso educativo de las tecnologías de información y comunicación en la región indígena Mixe de Oaxaca. El caso del ISIA-Ayuuk. Universidad Complutense de Madrid.
- Resumen visto - 341 veces
- PDF descargado - 169 veces
- HTML descargado - 93 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2023
Afiliaciones
Flor Bermúdez
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México