Creación del Sistema de Medición de Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID)
Issue | Vol. 6 Núm. 3 (2022): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | oct 1, 2022 |
Estadísticas |
Resumen
Este artículo presenta el proceso de creación del Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID), una plataforma digital que guía a evaluadores para administrar un instrumento que mide el desarrollo de niños y niñas de cero a cinco años. El instrumento ha sido validado y está en proceso de baremación para la población dominicana. Se presentarán sus características principales y la problemática que resuelve. El sistema permitirá reportar indicadores de desarrollo locales, dar seguimiento individualizado a los niños y las niñas que reciben servicios en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, así como tomar decisiones de políticas públicas basadas en la evidencia local que permitan la mejora de la calidad educativa.
Decreto No. 498-14. (2015). que declara el año 2015, como Año de la Atención Integral af la Primera Infancia.
Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia -DIGEPEP. (2018). Lineamientos. Plan nacional de protección y atención integral a la primera infancia. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/do_0342.pdf
Gladstone, M., Lancaster, G. A., Umar, E., Nyirenda, M., Kayira, E., Van, N. R., Broek, D., & Smyth, R. L. (2010). The Malawi developmental assessment tool (MDAT): The creation, validation, and reliability of a tool to assess child development in rural African settings. Plos Medicine, 7(5), 1–14. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000273
Gove, A., & Black, M. M. (2016). Measurement of early childhood development and learning under the sustainable development goals. Journal of Human Development and Capabilities, 17(4), 599–605. https://doi.org/10.1080/19452829.2016.1243520
Jacobusse, G., & van Buuren, S. (2007). Computerized adaptive testing for measuring development of young children. Statistics in Medicine, 26(13), 2629–2638. https://doi.org/10.1002/sim.2753
Jiménez, A. S., Valdez, M. E., Alonso, M. A., & Sánchez-Vincitore, L. V. (2022). Manual de instrucciones para usuarios de SIMEDID.
Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). www.cepal.org/es/suscripciones
ONE, & UNICEF. (2016). Encuesta nacional de hogares de propósitos múltiples ENHOGAR-MICS 2014.
ONE, & UNICEF. (2019). Resumen ejecutivo Enhogar-MICS 2019. https://www.one.gob.do/media/xmzl5bmm/resumen-ejecutivo-enhogar-mics-2019-1.pdf
ONE, & UNICEF. (2021). ENHOGAR-MICS Encuesta de indicadores múltiples por conglomerados 2019, Informe de resultados de la encuesta.
Raikes, A. (2017). Measuring child development and learning. European Journal of Education, 52(4), 511–522. https://doi.org/10.1111/ejed.12249
Richter, L., Black, M., Britto, P., Daelmans, B., Desmond, C., Devercelli, A., Dua, T., Fink, G., Heymann, J., Lombardi, J., Lu, C., Naicker, S., & Vargas-Barón, E. (2019). Early childhood development: an imperative for action and measurement at scale. BMJ Global Health, 4, e001302. https://doi.org/10.1136/bmjgh-2018-001302
Sánchez-Vincitore, L. V., & Castro, A. (2022). The role of sociodemographic and psychosocial variables in early childhood development: A secondary data analysis of the 2014 and 2019 Multiple Indicator Cluster Surveys in the Dominican Republic. PLOS Global Public Health, 2(7), e0000465. https://doi.org/10. 1371/journal.pgph.0000465
Sánchez-Vincitore, L. V., Schaettle, P., & Castro, A. (2019). Validation of the Malawi Developmental Assessment Tool for children in the Dominican Republic: Preliminary results. PloS One, 14(8).
Uwemedimo, O. T., Howlader, A., & Pierret, G. (2017). Parenting practices and associations with development delays among young children in Dominican Republic. Annals of Global Health, 83(3–4), 568–576. https://doi. org/10.1016/j.aogh.2017.10.007
- Resumen visto - 1937 veces
- PDF descargado - 443 veces
- HTML descargado - 394 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2022
Afiliaciones
María Angélica Alonso
Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. Santo Domingo, República Dominicana
María Elena Valdez
Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. Santo Domingo, República Dominicana
Angie Jiménez
Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. Santo Domingo, República Dominicana
Laura V. Sánchez-Vincitore
Universidad Iberoamericana (UNIBE), República Dominicana