Atención a la diversidad e inclusión educativa: formación inicial del profesorado y autopercepción de competencias
Issue | Vol. 6 Núm. 3 (2022): Ciencia y Educación |
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Publicado | oct 1, 2022 |
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Resumen
El artículo que se presenta tiene como objetivo fundamental conocer la opinión de los futuros maestros sobre sus competencias para llevar a cabo prácticas inclusivas. El estudio planteado tiene un diseño de carácter exploratorio-descriptivo, donde se elabora y valida un instrumento para recoger información del alumnado en los grados de Educación Infantil y Primaria. La muestra está configurada por 121 estudiantes de los últimos cursos. El cuestionario diseñado ad hoc ofrece propiedades psicométricas altamente satisfactorias, fiabilidad global muy alta (α = .916), y la confiabilidad de las 15 variables que lo configuran se sitúa entre .90 y .92, obteniendo una alta correlación entre ellas. Las variables se agrupan en tres factores que explican el 64,75 % de la varianza. Globalmente las puntuaciones son altas y las diferencias en las valoraciones no son significativas según el Grado, siendo esas diferencias significativas cuando manifiestan conocer algún caso de discapacidad de forma cercana.
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