Educar socioafectivamente en tiempos de pandemia: una mirada desde la neuroeducación
Issue | Vol. 6 Núm. 3 (2022): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | oct 1, 2022 |
Estadísticas |
Resumen
El presente artículo analiza el contexto educativo actual de pandemia provocado por el COVID-19 y orienta su desarrollo en vista de una reformulación desde la perspectiva de la neuroeducación, e invita a la transformación de la pedagogía y la forma en la cual los estudiantes reciben la educación, tomando como punto de partida para la discusión la realidad de la educación básica en Chile. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo revisar y analizar los aportes teóricos que los principios de la neuroeducación entregan a la práctica docente y adaptarlos al contexto de pandemia, centrando el interés en la importancia de la educación socioafectiva en tiempos de crisis. El encuadre metodológico se orienta desde la revisión literaria y teórica de la neuroeducación. Para finalizar, se presentan estrategias adaptadas desde la literatura para abordar y potenciar las habilidades de aprendizaje en la educación virtual desde una mirada socioafectiva.
Agencia de Calidad de la Educación. (2021). Resultados Diagnóstico Integral de Aprendizaje 2021. https://www.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/19/2021/05/PresentacionDIA_26 mayo.pdf
Aguayo, P. N., Vargas, P. R., & Puigcercós, R. M. (2019). The meaning of the school in Chile. The creation of opposed paradigms from the discourse of the public policy, academia and educational research. Estudios Pedagógicos, 45(1), 151-168. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100151
Amador, A. G. (2020). Pertinencia y trascendencia de la neuroeducación en tiempos de pandemia y distanciamiento social / Relevance and transcendence of neuro education in times of pandemic and social distancing. Revista Ciencias de La Educación, 30, 1245-1268. https://orcid.org/0000-0002-9330-0365
Bana, W., & Cranmore, J. (2019). Perceptions of professional development on neuroscience Elementary Teacher Perceptions of Professional. Development on the Neuroscience of Learning. Mid-Western Educational Researcher, 31(3), 333-347.
Barrios-Tao, H., & Peña, L. J. (2019). Líneas teóricas fundamentales para una educación emocional. Educación y Educadores, 22(3), 487-509. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.8
Bedregal, P., Shand, B., Santos, M. J., & Ventura-Juncá, P. (2010). Aportes de la epigenética en la comprensión del desarrollo del ser humano Contribution of epigenetics to understand human development. Revista de Medicina Chile, 366-372.
Blakemore, S. J., & Frith, U. (2011). Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Booket, Ed.
Bueno, D., & Forés, A. (2018). 5 principios de la neuroeducación que la familia debería saber y poner en práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 13-25.
Cherrier, S., le Roux, P. Y., Gerard, F. M., Wattelez, G., & Galy, O. (2020). Impact of a neuroscience intervention (NeuroStratE) on the school performance of high school students: Academic achievement, self-knowledge and autonomy through a metacognitive approach. Trends in Neuroscience and Education, 18. https://doi.org/10.1016/j.tine.2020.100125
Contreras, A. (2020, April 16). Cinco tips para una clase virtual más atractiva. www.uchile.cl
Cumpa Valencia, M. (2020). Usos y abusos del término “neurociencias”: una revisión sistemática en revistas indexadas Scielo. Revista conciencia EPG, 4(1), 30-67. https://doi.org/10.32654/concienciaepg.4-1.3
Dubinsky, J. M., Guzey, S. S., Schwartz, M. S., Roehrig, G., MacNabb, C., Schmied, A., Hinesley, V., Hoelscher, M., Michlin, M., Schmitt, L., Ellingson, C., Chang, Z., & Cooper, J. L. (2019). Contributions of Neuroscience Knowledge to Teachers and Their Practice. Neuroscientist, 25(5), 394-407. SAGE Publications Inc. https://doi.org/10.1177/1073858419835447
Educación, 2020. (2020). Parte 2: Recomendaciones pedagógicas para la educación socioemocional. www.educacion2020.cl
Espino-Díaz, L., Fernández-Caminero, G., Hernández-Lloret, C. M., Gonzalez-Gonzalez, H., & Álvarez-Castillo, J. L. (2020). Analyzing the impact of COVID-19 on education professionals. Toward a paradigm shift: ICT and neuroeducation as a binomial of action. Sustainability (Switzerland), 12(14). https://doi.org/10.3390/su12145646
Ferrés, J., & Masanet, M. J. (2017). Communication efficiency in education: Increasing emotions and storytelling. Comunicar, 25(52), 51-60. https://doi.org/10.3916/C52-2017-05
Forés, A., Gamo, J., Guillén, J., Hernández, T., Ligioiz, M., Pardo, F., & Trinidad, C. (2015). Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia. Plataforma Editorial.
Gago, L. G., & Elgier, Á. M. (2018). Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo. Psicogente, 21(40). https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3087
Goswami, U. (2015). Neurociencia y Educación: ¿podemos ir de la investigación básica a su aplicación? Un posible marco de referencia desde la investigación en dislexia. Psicología Educativa, 21(2), 97-105. https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.08.002
Guillén, J. (2017). Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica. In Create Space.
Hardiman, M., Rinne, L., Gregory, E., & Yarmolinskaya, J. (2012). Neuroethics, neuroeducation, and classroom teaching: Where the brain sciences meet pedagogy. Neuroethics, 5(2), 135-143. https://doi.org/10.1007/s12152-011-9116-6
Hermida, M. J., Segretin, M. S., Soni García, A., & Lipina, S. J. (2016). Conceptions and misconceptions about neuroscience in preschool teachers: a study from Argentina. Educational Research, 58(4), 457-472. https://doi.org/10.1080/00131881.2016.1238585
Hobbiss, M. H., Massonnié, J., Tokuhama-Espinosa, T., Gittner, A., de Sousa Lemos, M. A., Tovazzi, A., Hindley, C., Baker, S., Sumeracki, M. A., Wassenaar, T., & Gous, I. (2019). “UNIFIED”: Bridging the Researcher–Practitioner Divide in Mind, Brain, and Education. Mind, Brain, and Education, 13(4), 298-312. https://doi.org/10.1111/mbe.12223
Howard-Jones, P. A., Varma, S., Ansari, D., Butterworth, B., de Smedt, B., Goswami, U., Laurillard, D., & Thomas, M. S. C. (2016). The principles and practices of educational neuroscience: Comment on Bowers (2016). Psychological Review, 123(5), 620-627. American Psychological Association Inc. https://doi.org/ 10.10 37/rev0000036
Koizumi, H. (2004). The concept of “developing the brain”: A new natural science for learning and education. Brain and Development, 26(7), 434-441. https://doi.org/10.1016/j.braindev.2003.09.011
Lipina, S., & Sigman, M. (2011). La pizarra de Babel: puentes entre neurociencia, psicología y educación. Libros del Zorzal.
Martínez-González, A. E., Rodríguez, J. A. P., Delgado, B., & García-Fernández, J. M. (2018). Neuroeducation: Contributions of neuroscience to curricular competences. Publicaciones de La Facultad de Educación y Humanidades Del Campus de Melilla, 48(2), 23-34. https://doi.org/10.30827/PUBLICACIONES.V48I2.8331
Milicic, N., Alcalay, L., Berger, C., & Álamos, P. (2013). Aprendizaje socioemocional en estudiantes de quinto y sexto grado: Presentación y evaluación de impacto del programa base. Ensaio, 21(81), 645-666. https://doi.org/10.1590/S0104-40362013000400002
Milicic, N., Alcalay, L., Berger, C., & Torretti, A. (2021). Aprendizaje Socioemocional (2a ed.). Editorial Planeta.
Ministerio de Educación. (2009). Actualización Bases Curriculares. www.curriculumnacional.cl
Ministerio de Educación. (2011). Fundamentos bases curriculares 2011 educación. Básica propuesta presentada para aprobación del consejo nacional de educación. www.curriculumnacional.cl
Mora, F. (2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. E. Alianza, Ed.
Moreira-Arenas, A. (2021). Una respuesta a la pandemia: la innovación educativa en las escuelas chilenas An Answer to the Pandemic: Educational Innovation in Chilean Schools. Revista Saberes Educativos, 7, 60-72.
Muñoz, W. (2012). Estrategias de estimulación del pensamiento creativo de los estudiantes en el área de educación para el trabajo en la III etapa de educación básica. Editorial Académica Española.
Navarro, C., Universidad, R., & el Sabio, A. X. (2021). El perfil del Neuroeducador. Editorial Inclusión. https://cristinanavarropsicologia.blogspot.com/search
Nóvoa, A., & Alvim, Y. (2020). Nothing is new, but everything has changed: A viewpoint on the future school. Prospects, 49(1-2), 35-41. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09487-w
Palanca, M., & Ramos, A. (2018). La gamificación en el aula E/LE multigeneracional: la «habitación de escape» como modelo de propuesta didáctica. Foro de Profesores de E/LE, 14, 207-216. https://doi.org/10.7203/foroele.14.13349
Pineda, W. F. (2016). La teoría de la Mente desde el Marco de la Neurociencia Cognitiva Social. Psicogente, 19(35), 8-13. https://doi.org/10. 17081/psico.19.35.1202
Ramos, N. (2020). Pintando Sonrisas: una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos Painting Smiles: A Project Based Learning. Observar, 14, 46-62. www.observar.eu
Rizzolatti, G., & Fabbri, M. (2007). Focus: Brain and Mind Understanding Actions and the Intentions of Others: The Basic Neural Mechanism. European Review, 15(2), 209-222.
Ruetti, E., Ortega, I., & Martín, J. (2014). Emociones y cognición: factores modeladores del aprendizaje y la memoria en niños y adolescentes. In V. Campos (Ed.), Repensando la Psicología Educativa en la Sociedad del Conocimiento (pp. 73-86). Punto & Gráfia S.A.C.
Tan, Y. S. M., & Amiel, J. J. (2019). Teachers learning to apply neuroscience to classroom instruction: case of professional development in British Columbia. Professional Development in Education. https://doi.org/10.1080/19415257.2019.1689522
Tham, R., Walker, Z., Tan, S. H. D., Low, L. T., & Annabel Chen, S. H. (2019). Translating education neuroscience for teachers. Learning: Research and Practice, 5(2), 149-173. https://doi.org/10.1080/23735082.2019.1674909
Torres-Toukoumidis, Á., & Romero-Rodríguez, L. (2018). Creciendo juntos: Estrategias para promover la autorregulación en niños preescolares. In R. García- Riuz, A. Pérez- Rodríguez, & Á. Torres (Eds.), Educar para los nuevos medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital (pp. 61-72). Editorial Universitaria Abya-Yala.
Tovazzi, A., Giovannini, S., & Basso, D. (2020). A New Method for Evaluating Knowledge, Beliefs, and Neuromyths About the Mind and Brain Among Italian Teachers. Mind, Brain, and Education, 14, 187-199.
Valdés-Villalobos, B. (2022). Neuroeducación y sus alcances socioafectivos en el quehacer docente. JONED. Journal of Neuroeducation, 2(2), 86-94. https://doi.org/10.1344/joned.v2i2
Villanueva, L., Vega, L., & Poncelis, M. F. (2011). Creciendo juntos: Estrategias para promover la autorregulación en niños preescolares (M. E. Gómez, Ed.). Puentes para Crecer, Facultad de Psicología, de la UNAM.
Williams, K. E., Savage, S., & Eager, R. (2020). Rhythm and Movement for Self-Regulation (RAMSR) intervention for preschool self-regulation development in disadvantaged communities: a clustered randomised controlled trial study protocol. BMJ Open, 10(9), e036392. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2019-036392
- Resumen visto - 631 veces
- PDF descargado - 318 veces
- HTML descargado - 304 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2022
Afiliaciones
Belén Valdés
Universidad Católica del Maule, Chile
Mariana Lazzaro-Salazar
Universidad Católica del Maule, Chile