La Aplicación de las Técnicas de Programación Neurolingüística para Aumentar la Motivación Estudiantil en la Educación de Adultos
Issue | Vol. 6 Núm. 2 (2022): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | may 27, 2022 |
Estadísticas |
Resumen
La pérdida motivacional estudiantil es un hecho que enfrentan hoy día los sistemas educativos a nivel mundial. Conocer cómo los líderes educacionales pueden ayudar a los educandos a activar su interés mediante la instrucción será esencial. El objetivo residirá en conocer cómo funciona el sistema neurológico, lingüístico y cómo se programan los pensamientos, para realizar una reestructuración cognitiva en el estudiante, logrando mejorar su motivación y, por ende, alcanzar tanto los objetivos estudiantiles, de los docentes como los institucionales. Por lo tanto, la programación neurolingüística en el aprendizaje de una segunda lengua en la población de adultos va a permitir a través de sus técnicas ayudar al alumno en el proceso instructivo lingüístico, consiguiendo consecuentemente su motivación. Se concluye con la importancia de la puesta en práctica de la programación neurolingüística, así como de sus técnicas con el fin de conseguir el éxito estudiantil.
Alroudhan, H. E. (2018). The Effect of Neuro-linguistic Programming Coaching on Learning English. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 7(4), 184-190. http://www.journals.aiac.org.au/index.php/IJALEL/article/view/4478
Andreas, S., & Faulkner, C. (1994). NLP: The new technology of achievement. Quill William Morrow.
Arvizu Reyes, E. V. (Noviembre, 2021). Enseñanza del idioma inglés desde el enfoque comunicativo: un estudio de caso [Sesión de conferencia]. Congreso Nacional de Investigación Educativa XVI (CNIE). Puebla, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0446.pdf.
Bandler, R. (1985). Using your brain-for a change. Moab. Real People Press.
Bandler, R., & Grinder, J. (1975) The Structure of Magic I: a book about language and therapy. Science and Behaviour Books, Inc.
Barrios, E. (2015). La incidencia del sexo, del nivel de competencia en inglés y del grado de motivación en percepciones sobre el aprendizaje a través de una aplicación en línea. Educación XX1, 18(1), 283-302. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70632585012
Bateson, G. (1979). Mind and Nature: A necessary unity. Dutton.
Bethencourt, J. T., Cabrera, L., Hernández, J. A., Álvarez, P. y González, M. (2017). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 6(16), 603-622. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v6i16.1298
Celona, G. (2017). El aprendizaje eficaz: la programación neurolingüística en la enseñanza de L2 (Lengua Inglés). Segni e comprensione, (93), 58-79.
Cook, D., & Artino, A. (2016). Motivation to learn: an overview of contemporary theories. Med Educ, 50(10), 997-1014. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/medu.13074
Cruz Montero, J. M., Ávila Vásquez, M., Bringas Salvador, J. L. y Tejada Estrada, G. C. (2021). Programación Neuro Lingüística y Resiliencia Organizacional. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 384-396. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=29066223025
Daumiller, M., Stupnisky, R., & Janke, S. (2020). Motivation of higher education faculty: Theoretical approaches, empirical evidence, and future directions. International Journal of Educational Research, (99), 1-6. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0883035519324 103?via%3Dihub
Dilts, R. (1990). Changing belief systems with NLP. Meta Publications.
Ferreira, A. A. (2013). Coaching e Programação Neuro- Linguística na Educação-Planificação, implementação e avaliação de uma formação e-learning em ferramentas de motivação para docentes. Dissetação-Universidade do Porto.
Flitcroft, D., & Woods, K. (2018). What does research tell high school teachers about student motivation for test performance? Pastoral Care in Education, 36(2), 112-125. https://doi.org/10.1080/02643944.2018.1453858
Furduescu, B. A. (2019). NLP Methods Of Motivation: Metaprograms and Reframing. Holistica–Journal of Business and Public Administration, 10(1), 127-138. https://content.sciendo.com/view/jo urnals/hjbpa/10/1/article-p127.xml
Gonçalves, J. L. (2019). Propósito y significado en la entrega de uno mismo. UBUNTU, 17.
González-Peiteado, M. y Rodríguez-López, B. (2017). Factores motivacionales de los adultos para el estudio de una lengua extranjera. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 129-143.
Gooding de Palacios, F. (2020). Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. Revista Científica Orbis Cógnita, 4(1), 20-38. https://doi.org/10.48204/j.orbis.v4n1a2
Ilyas, M. (2017). Finding relationships between acquisition of basic skills and neuro-linguistic programming techniques. Journal of Literature, Languages and Linguistics. 34, 22-26.
Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja: la difícil tarea de enseñar (Vol. 50). Graó.
Khalandi, C., & Zoghi, R. (2017). The Effect of NLP (Accelerated Learning) on Iranian EFL Learner’s Listening Comprehension. Theory and Practice in Language Studies, 7(11), 1139-1148. http://www.academypublication.com/ojs/index.php/tpls/article/view/tpls071111391148/1321
Kong, E. (2012). The potential of neuro-linguistic programming in human capital development. Electronic Journal of Knowledge Management, 10(2), 131-141. https://eprints.usq.edu.au/ 21049/
Korzybski, A. (1958). Science and sanity: An introduction to non-Aristotelian systems and general semantics. Institute of General Semantics. Inst of General Semantics.
Lam, C. H. (2015). Learning experience of “six-step reframing” in neuro-linguistic programming and its possible influences on thinking styles. HKU Theses Online (HKUTO).
Lashkarian, A., & Sayadian, S. (2015). The effect of Neuro Linguistic Programming (NLP) techniques on young Iranian EFL Learners’ motivation, learning improvement, and on teacher’s success. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 199, 510-516.
Marashi, H., & Abedi, M. (2017). The Impact Of Neurolinguistic Programming On Efl Teachers’reflective Teaching. English Language Teaching, 7(3).
Mateo, J. (2017). La atención a la diversidad en ciencias a través de materiales curriculares adaptados. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2(3), 416-429. https:// revistas.uca.es/pre/index.php/eureka/article/view/3906
Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social, 2(3), 17-26.
Muñoz, G. (2020). ¡Comunícate!: El lenguaje mágico de la PNL. EDAF.
Nelson, M. A. (2019). First-Year Students’ Reasons for Withdrawing From College. https://scholarworks.waldenu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=8327&context=dissertations
O’Connor, J., & Seymour, J. (2011). Introducing NLP: Psychological skills for understanding and influencing people. Conari Press.
Ornstein, A. & Hunkins, F. (2016). Curriculum: Foundations principles and issues (7th Edition). Pearson Edition Leadership.
Pérez, M. (2012). Aportaciones de la PNL a la educación emocional. Avances en Supervisión Educativa, (16). https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/503
Ruiz Santiago, S. M. (2021). El efecto de las técnicas de programación neurolingüística en la motivación de los alumnos de Martin County que cursan inglés como segunda lengua [Tesis doctoral, Keiser University].
Salami, S. (2015). Implementing neuro linguistic programming (NLP) in changing students’behavior: research done at islamic universities in aceh. Journal Ilmiah Peuradeun, 3(2), 235-256. https://www.journal.scadindependent.org/index.php/jipeuradeun/article/view/65
Shin, M. H. (2018). Effects of Project-Based Learning on Students’ Motivation and Self-Efficacy. English Teaching, 73(1), 95-114. https://eric.ed.gov/?id=EJ1312282
Siregar, S. R., & Harida, E. S. (2019). Neurolinguistics Programming Method to Enhance Students’ Reading Interest. English Education: English Journal for Teaching and Learning, 7(02), 175-186.
Soriano, M. T. (2016). Coaching: “Herramienta para el cambio”. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 366-367. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 56745576023
Usán Supervía, P. y Salavera Bordás, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112.
Vargas-Miranda, A. L. (2019). Consideraciones sobre la Programación Neurolingüística y su uso para la motivación hacia un aprendizaje significativo de los estudiantes de telesecundaria. Maestro y Sociedad, 16(4), 866-879.
Velezvía, P. S. (2020). El sistema Visual Auditivo Kinestésico y su relación con el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNA. Puno-2019.
Wilimzig, C., & Nielsen, K. (2017). NLP and Psychological Research: Rapport, Reframing and Eye Accessing Cues. Journal of Experiential Psychotherapy. 20(3). https://jep.ro/images/pdf/cuprins _reviste/79_art_3.pdf
Yalçınkaya, S., Dağlı, G., Aksal, F. A., Gazi, Z. A., & Kalkan, Ü. (2021). The effect of leadership styles and initiative behaviors of school principals on teacher motivation. Sustainability, 13(5), 2711. https://doi.org/10.3390/su13052711
- Resumen visto - 1496 veces
- PDF descargado - 824 veces
- HTML descargado - 379 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2022
Afiliaciones
Silvia María Ruiz Santiago
Martin County School District, Estados Unidos