Formación docente en Ciencia y Tecnología desde un escenario alternativo de educación
Issue | Vol. 6 Núm. 2 (2022): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | may 27, 2022 |
Estadísticas |
Resumen
El potencial de la ciudad como entorno y agente educativo es reconocido cada vez con más fuerza en las agendas de las políticas públicas. Este artículo explora la manera en la que las ciencias pueden ofrecer herramientas para apropiar la ciudad de forma más equitativa y participativa e imaginar en ella nuevas posibilidades, reconociendo el rol protagónico que tienen en esta tarea los y las docentes. Para esto se exponen los aprendizajes de la Ruta de Formación en Ciencia y Tecnología, un programa de formación docente realizado por el museo interactivo Maloka y la Secretaría de Educación de Bogotá, durante el año 2019.
Álvarez Gallego, A. (2001). Del Estado docente a la sociedad educadora, ¿un cambio de época? Revista Iberoamericana de Educación, (26), 35-58.
Barber, S. M., Whelan, F., & Clark, M. (2010). Capturing the leadership premium. How the world’s top school systems are building leadership capacity for the future. McKinsey & Company.
Borjas, B. (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas: Por las ciudades de Ítalo Calvino. Federación Internacional de Fe y Alegría.
Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI.
Cabral, R. y Rivera, J. L. M. (2019). Museos de ciencias en México: Educación y concientización cultural. Naturaleza y Tecnología, 6(1).
CENPEC. (2006). Carta das Cidades Educadoras. Cadernos Cenpec| Nova série, (1). http://dx.doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v1i1.165.
Franco-Avellaneda, M. y Pérez-Bustos, T. (2010). Tensiones y convergencias en torno a la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. Deslocalizando la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Colciencias/Maloka.
Franco-Avellaneda, M. (2019). Propuesta de formación: Ruta de formación en Ciencia y Tecnología para Instituciones Educativas Distritales. Documento de trabajo. Corporación Maloka de Ciencia y Tecnología.
Franco-Avellaneda, M., & Corrales-Caro, D. (2021). Projetos Globais e Histórias Locais: Origem e Desenvolvimento de Uma Proposta Educacional em um Museu Interativo de Ciência e Tecnologia no Sul. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. https://doi.org/10.28976/1984-26 86rbpec2021u11571185
Gallego, A. Á. (2010). Educación y ciudad: política pública en la transición pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), 65-77.
Martínez, E. (2014). Configuración urbana, hábitat y apropiación del espacio. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (18).
Mezirow, J. (2000). Learning to Think Like an Adult: Core concepts of transformative theory. Learning as Transformation: Cirtical Perspectives on a Theory in Progess. Jossey-Bass.
Narodowsky, M. (2008). La Inclusión Educativa. Reflexiones y Propuestas entre las Reflexiones, las Demandas y los Slogans - Dialnet. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2556483
Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Ediciones Novedades Educativas.
Quevedo, E. y Franco-Avellaneda, M. (2021). Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia. Revista Colombiana de Educación, 1(84). https://doi.org/10. 17227/rce.num84-11365
Reynoso Haynes, E. (2012). La cultura científica en los museos en el marco de la educación informal. Universidad Nacional Autónoma de México.
Torres, A (2004) Sistematización de Experiencias de Organización Popular en Bogotá. En Dimensión Educativa, Sistematización de experiencias: propuestas y debates. Bogotá.
Trilla, J. (1997). La educación y la ciudad. Revista educación y ciudad, (2), 6-19.
- Resumen visto - 667 veces
- PDF descargado - 229 veces
- HTML descargado - 99 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2022
Afiliaciones
Angie Paola Ariza-Porras
Universidad de Granada, España
Manuel Franco-Avellaneda
Grupo de investigación de Apropiación Social de la Ciencia, Colombia
Jesús David Quiroga-Monroy
Grupo de investigación de Apropiación Social de la Ciencia, Colombia