Alfabetización inicial en tiempos de covid-19. Retos de la docencia a distancia
Issue | Vol. 5 Núm. 3 (2021): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 16, 2021 |
Estadísticas |
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo recuperar la experiencia del profesorado de primer ciclo de educación primaria en torno a los saberes, las prácticas y las adecuaciones implicadas en los procesos de alfabetización inicial en tiempos de emergencia sanitaria. A partir de una investigación cualitativa de tipo estudio de caso, se entrevistó a 13 docentes radicados en el estado de Chihuahua, México. En la experiencia concreta, el profesorado puso en juego una serie de saberes docentes que, puestos a prueba en la pandemia, se fortalecieron a partir de su propia iniciativa, el trabajo colectivo entre pares y la solidaridad de las familias para afrontar los problemas, superar las carencias y actuar en favor de los estudiantes. En el balance, los docentes reconocen debilidades en la enseñanza de la lectura y la escritura a distancia, por lo que se requieren investigaciones que orienten el diseño de acciones para fortalecer las competencias docentes.
Alves, M. M. & Barreto, S. (2006). Reforma educacional, intensificación del trabajo docente, cuidado y género. En M. Feldfeber, & D. Andrade (eds.), Políticas educativas y trabajo docente. Nuevas regulaciones ¿nuevos sujetos? (pp. 181-204). NOVEDUC.
Baez, M. O. & D’Ottavio, M. E. (2020). La diversidad en el aula: el desafío de interpretar la singularidad de los procesos de alfabetización inicial. Ciencia y Educación, 3(3), 31-40. https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i3.pp31-40
Barton, D., & Hamilton, M. (2000). Literacy Practices. En D. Barton, M. Hamilton, & R. Ivanic, Situated Literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). Routledge.
Brunetto, S. (26 de febrero de 2020). Coronavirus: aprender a leer y escribir en cuarentena. Página12. https://bit.ly/3qYQ0sb
Cervantes, E. & Gutiérrez, P. R. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 7-23. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001
Chamberlain, L., Lacina, J., Bintz, W. P., Jimerson, J. B., Payne, K., & Zingale, R. (2020). Literacy in Lockdown: Learning and Teaching During COVID‐19 School Closures. The Reading Teacher, 74(3), 243-253. https://doi.org/ 10.1002/trtr.1961
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2020a). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19. Educación básica. MEJOREDU. https://bit.ly/2ORmDu3
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2020b). Docentes que leen y escriben. La lectura y la escritura en 1° y 2° grados de educación primaria. MEJOREDU. https://bit.ly/2OWQ3XJ
Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry y research design. Choosing among five approaches. SAGE Publications.
Creswell, J. W. (2014). Research Design. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications.
Espinosa, E. & Mercado, R. (2008). Mediación social y apropiación de nuevas propuestas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXVIII(3-4), 201-232. https://bit.ly/3xecFUW
Forteza-Forteza, D., Rodríguez-Martín, A., Álvarez-Arregui, E., & Menéndez, D. (2021). Inclusion, dyslexia, emotional state and learning. Perceptions of Ibero-american children with dyslexia and their parents during the COVID-19 lockdown. Sustainability, 13(5), 2739. https://doi.org/10.3390/su13052739
Galicia, A. (1978). El método global de análisis estructural para la enseñanza de la lectura y la escritura en el primer grado de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional]. http://200.23.113.51/pdf/123.pdf
Gobierno de México. (2020). Programa Sectorial de Educación 2020-2024. Diario Oficial de la Federación. https://bit.ly/3krvmye
González, O., González, M. & Ruiz, J. C. (2012). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. EDUMECENTRO, 4(1), 1-5. https://bit.ly/3tIoQqA
Guzmán, R. J. (2017). Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza. Folios, (46), 105-116. https://bit.ly/3kuh1kY
Hoz, G., Wallace, Y. & Heredia, E. (2021). Alfabetizar a distancia en el inicio de la escuela primaria. Un análisis de propuestas publicadas por la provincia de Buenos Aires en Argentina. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 282-293. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e35
Lerner, D. (26 de noviembre de 2020). La alfabetización en tiempos de pandemia 2021-2021 [Archivo de Video]. YouTube. https://bit.ly/34A6YmX
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo de Cultura Económica.
Lobe, B., Morgan, D., & Hoffman, K. A. (2020). Qualitative data collection in an era of social distancing. International Journal of Qualitative Methods, 19, 1-8. https://doi.org/10.1177/ 1609406920937875
Mairena, D. & Vijil, A. (2020). Lectoescritura inicial: una transición con sentido. Revista de la Universidad del Valle de Guatemala, 39(Especial), 51-61. https://bit.ly/3qZMxcU
Marcelo, C. (2008). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Ediciones Octaedro. https://bit.ly/3ndwyGR
Martin, C. (08 de septiembre de 2020). Alfabetización en tiempos de Covid 19. Integratek. https://bit.ly/3lrGfAS
Mercado, R. (2018). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. Fondo de Cultura Económica.
Organización de las Naciones Unidas. (2020). Objetivo 4. Educación de calidad. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/3ksWVr3
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (8 de septiembre de 2020). Día Internacional de la Alfabetización. https://bit.ly/2OPc9LJ
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. UNESCO. https://bit.ly/3rZ6YH3
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Nota país: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). PISA 2018-Resultados. https://bit.ly/3bJXNUo
Sabariego, M., Massot, I. & Dario, I. (2004). Métodos de investigación cualitativa. En R. Bisquerra, Metodología de la investigación educativa (pp. 293-328). La Muralla.
Sánchez, S. & Santolària, A. (2020). Análisis de publicaciones sobre alfabetización inicial desde una perspectiva didáctica. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 32, 229-262. https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.229
Secretaría de Bienestar. (2021). Decreto por el que se formula la Declaración de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2021. Diario Oficial de la Federación: https://bit.ly/3e0gx33
Secretaría de Educación Pública. (2017a). Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. SEP. https://bit.ly/3dtkL2D
Secretaría de Educación Pública. (2017b). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. SEP. https://bit.ly/2GXziYg
Secretaría de Educación y Deporte. (2020a, 17 de Julio). Diálogo FECHAC, y Organizaciones con el Secretario de Educación y Deporte [video]. YouTube. https://bit.ly/36FwzvE
Secretaría de Educación y Deporte. (2020b, 1o de mayo). Avanza “Chihuahua, Educación a Distancia” [video]. YouTube. https://bit.ly/ 3f3wF3Q
Silva-Peña, I., Tapia, R. & Ibáñez, M. (2016). Concepciones docentes sobre la escritura en primer año de educación básica. Paradígma, XXXVII(1), 46-60. https://bit.ly/3bHKmnJ
Yin, R. (2003). Case study research. Design and methods. SAGE Publications.
Zepeda, M. R. (2020). Análisis sobre la influencia del COVID-19 en la atención a alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación social. En J. C. Yáñez, & R. J. Alonso (eds.), Cuando enseñamos y aprendimos en casa. La pandemia en las escuelas de Colima (pp. 62-69). Puertabierta Editores.
- Resumen visto - 2219 veces
- PDF descargado - 1897 veces
- HTML descargado - 1970 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2021
Afiliaciones
Evangelina Cervantes Holguín
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
Brainn Alfonso Rojas Santos
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad Juárez, México