Lectura y escritura como prácticas onlife: un estudio etnográfico digital entre universitarios
Issue | Vol. 5 Núm. 3 (2021): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 16, 2021 |
Estadísticas |
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo general identificar los factores que determinan las prácticas de lectura y escritura de diez estudiantes activos de la Universidad de Guadalajara observados por siete semanas con una metodología de etnografía digital que constó de cinco instrumentos. La pertinencia del estudio radica en que estas prácticas han sido atravesadas por la digitalidad en las últimas décadas, resignificando sus usos y consolidando la permanencia de los eventos letrados en gran parte de los actos cotidianos por medio de los dispositivos. Los resultados invitan a reflexionar sobre la complejidad de la lectura y escritura como prácticas onlife –un campo en el que lo virtual y lo presencial se encuentran constantemente entretejidos–, donde Internet se convierte en una herramienta de acceso a la lectura, lo que conlleva a la práctica de la multiliteracidad en la construcción de sentido, individual y colaborativo, por parte de los jóvenes.
Apud, P. I. (2013). Repensar el método etnográfico hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antipo. Rev. Antropol. Arqueol, 16, 213-235. ISSN 1900-5407. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/ 10.7440/antipoda16.2013.10
Bárcenas, K. /& Preza, N. (2019). Desafíos de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife. Virtualis, 10(18), 134-151. ISSN 2007-2678. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/287/294
Barker, R. G. (1968). Ecological psychology. Stanford University Press.
Barton, D. (2007). Literacy: an introduction to the ecology of written language [2da. Ed.]. Willey-Blackwell.
Barton, D., & Hamilton, M. (2000). Literacy practices. In Barton, D., Hamilton, M., Ivanic, R. (Eds.), Situated literacies. Reading and writing in context (pp. 7-15). Routledge.
Briones, G. (1989). La Investigación Etnográfica. En Programa lnterdisciplinario de Investigadores en Educación, Módulo 2.
Cassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad de Concepción.
Chartier, R. (2018). Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital. Revista de Estudios Sociales, 64, 119-124.
CLACSO-ILDIS. (1976). Términos Latinoamericanos para el Diccionario de Ciencias Sociales. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/historico/rama.pdf
Coiro, J. (2003). Comprensión de la lectura en Internet: ampliando lo que entendemos por comprensión de la lectura para incluir las nuevas competencias. http://www.eduteka.org/ediciones/recomendado17-8a.htm
Cordón, J. & Jarvio, A. (2015). ¿Se está transformando la lectura y la escritura en la era digital? Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 137-145.
Creswell, J. (2014). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Method Approaches [4ta. Ed.]. Sage Publications.
Creswell, J. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Approaches [4ta. Ed.]. Sage Publications.
DataReportal. (2020). Digital 2020: México. We Are Social/ Hootsuite.
Goetz, J. & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata.
Gomes-Franco-e-Silva, F. (2019). Alfabetizar para ver: la importancia de aprender a leer, comprender y analizar imágenes, Ocnos, 18(3), 48-58. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2103
Fetterman, D. (2010). Ethnography: Step by step [3rd ed.]. Sage Publications.
Floridi, L. (Ed.). (2015). The Onlife Manifesto Being Human in a Hyperconnected Era. Springer Open.
Gómez-Cruz, E. (2017). Etnografía celular: una propuesta emergente de etnografía digital. Virtualis, 8(16), 77-98. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/viewFile/251/209
Guillen, J. (2009). Literacy practices in Schome Park: a virtual literacy ethnography. Journal of Research in Reading, 32(1), 57-74.
Hine, C. (2004). Etnografía virtual, Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad, UOC. https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2014/03/hine-christine-etnografia-virtual-uoc.pdf
INEGI. (23 de abril de 2019). Población lectora en México con tendencia decreciente en los últimos cinco años. [Comunicado de prensa].
Jiménez, P. & Lovón, M. (2017). Literacidad y etnografía: La escritura generada en los mercados comerciales. Sociedad y Lengua, 92-106. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lankshear, C., & Knobel, M. (2008). Digital Literacies: concepts, policies and practices. Peter Lang.
Leu, D. J., Jr., Kinzer, C.K., Coiro, J., Castek, J., & Henry, L. A. (2013). New literacies: A dual-level theory of the changing nature of literacy, instruction, and assessment. In R.B. Ruddell & D. Alvermann (Eds.), Theoretical Models and Processes of Reading [6ta. Ed.]. International Reading Association.
Martínez-Ortega, F. & Vázquez-Calvo, B. (2018). El aprovechamiento de prácticas letradas digitales en Educación Secundaria Obligatoria: acercamiento etnográfico en un instituto de Barcelona. En Hernández y Hernández, D., Cassany, D. & López González, R. [Coords.]. Prácticas de lectura y escritura en la era digital (pp. 29-51). Editorial Brujas.
Martos, E., Martos, A., Campos, M. & Nuñez, G. (2009). Nuevos territorios de la lectura y la escritura, En Eloy Martos & Tania M. K. Rösing (Coords.), Prácticas de lectura y escritura (pp. 261-316). Universidade de Passo Fundo.
Moreno, E. & Sito, L. (2019). Discusiones actuales, oportunidades y horizontes en los estudios sobre literacidades en América Latina, Íkala, 24(2), 219-229. https://doi.org/10.17533/udea. ikala.v24n02a02
UNESCO. (1999). Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
UNESCO. (2006). Literacy for Life. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Paladines-Paredes, L-V. & Margallo, A.-M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos _2020.19.1.1975.
Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T. & Tacchi, J. (2019). Etnografía Digital: Principios y práctica. Ediciones Morata.
Piscitelli, A. (2006). Nativos e Inmigrantes digitales ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 179-185.
Ramírez, A. (2018). Análisis y tratamiento informático de texto. En Hernández y Hernández, D., Cassany, D. & López González, R. Prácticas de lectura y escritura en la era digital (pp.102-120). Editorial Brujas.
Reckwitz, A. (2002). Toward a theory of social practices: A development in culturalist Theorizing. European Journal of Social Theory, 5(2), 243-263.
Riquelme, A. & Quintero, J. (2017). La literacidad, conceptualizaciones y perspectivas: hacia un estado del arte. Revista Reflexiones, 96(2), 93-105.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.
Rodríguez, A. (2005). Lectura e Internet: Dos tecnologías. Investigación Bibliotecológica, 19(38), 11-32.
Romero, A. (2016). Diagnóstico de prácticas de lectura en niños y jóvenes en México y propuesta. A leer/IBBY México.
Rosas, P., Sánchez, R. & Lozoya, J. (5-9 de octubre del 2020). Pistas para el desarrollo de prácticas situadas de lectoescritura. Resultados de una encuesta de prácticas y hábitos de lectoescritura en el pregrado [Ponencia virtual]. 1er Congreso de Literacidad para una Cultura Científica. Jalisco, México.
Ruiz-Bejarano, A. (2016). Hacia una etnografía de la lectura escolar. Prácticas y representaciones de la lectura en la escuela. Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras, 14, 1-21. https://doi.org/10.15645/Alabe2016.14.2
Street, B. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge.
Vargas, A. (2018). Redes sociales, prácticas letradas e identidad(es): el caso de Facebook. Una aproximación al estado del arte. En Hernández y Hernández, D., Cassany, D. & López González, R. Prácticas de lectura y escritura en la era digital (pp. 193 - 216). Editorial Brujas.
Wolfe, S., & Flewitt, R. (2010). New technologies, new multimodal literacy practices and young children’s metacognitive development. Cambridge Journal of Education, 40(4), 387-399.
Zafra, R. (2017). Lectores y escritores de sí mismos. En F. Cruces (Dir.) ¿Cómo leemos en la sociedad digital? lectores, «booktubers” y prosumidores (pp. 81-102). Ariel | Fundación Telefónica.
- Resumen visto - 966 veces
- PDF descargado - 391 veces
- HTML descargado - 733 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2021
Afiliaciones
Brenda Lorena González
Universidad de Guadalajara, México
Marisol Luna Rizo
Universidad de Guadalajara, México
Luis Alberto Gutiérrez
Universidad de Guadalajara, México