Contribuciones de la Neuropsicología a nivel educativo: un análisis teórico y reflexivo
Issue | Vol. 5 Núm. 3 (2021): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 16, 2021 |
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Resumen
La Neuropsicología presenta elementos importantes a favor del aprendizaje. Su conocimiento ofrece posibilidades para afrontar el trabajo formativo con estudiantes desde una perspectiva de trabajo diferenciada; sin embargo, a nivel escolar aún se desconocen algunas de sus contribuciones más importantes. Este estudio describe teóricamente algunos aportes de la Neuropsicología al aprendizaje, reflexionando sobre su implementación a nivel educativo. El abordaje de esta disciplina ha facilitado el conocimiento neurocientífico del aprendizaje, potenciando las características individuales desde procesos de ajuste educativo y fortaleciendo los procesos inclusivos en el aula. La comprensión de diversas alteraciones relacionadas con el aprendizaje desde la perspectiva neuropsicológica aporta información teórica y elementos empíricos que buscan ajustar metodologías, procesos y programas para el mejoramiento educativo. Sus contribuciones reflejan una oportunidad importante de avance a partir del conocimiento de las dificultades neuropsicológicas de los alumnos y las mejores formas de actuar a nivel educativo.
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