La mediación parental en la pandemia: dispositivos, género y distribución del trabajo
Issue | Vol. 5 Núm. 3 (2021): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 16, 2021 |
Estadísticas |
Resumen
Este artículo se propone analizar cómo se recrean las reglas familiares de uso de tecnologías digitales durante el año 2020 en el marco de la pandemia en Argentina. El enfoque es sociológico y el estudio fue cualitativo. Con muestreo teórico se realizaron veinte entrevistas estructuradas a padres o madres de niños y niñas de seis a nueve años de edad, de escuelas públicas y privadas del área metropolitana de Buenos Aires. Se estudiaron las mediaciones parentales, entendidas como las estrategias de gestión del vínculo de los niños con las tecnologías digitales, con relación al uso de dispositivos, la distribución de tareas domésticas y con el género. Se plantea que se han modificado las modalidades de mediación en diálogo con resultados de investigaciones previas que se exponen y comparan. La pandemia modificó la forma de pensar y gestionar los permisos y los límites de la conectividad de niños y niñas.
Austin, E. W. (1993). Exploring the effects of active parental mediation of television content. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 37, 147-158. https://doi.org/10.1080/08838159309364212
Banks, S., & Gupta, R. (1980). Television as a dependent variable, for a change. Journal of Consumer Research, 7(3), 327-330. https://www.jstor.org/stable/2489017?seq=1
Baratta, M. V. (2021). No esenciales. La infancia sacrificada. Libros del Zorzal.
Becerra, M. (2021). Accesos tic 2000-2020 en Argentina: ¿20 años no es nada? Conectividad y brechas en telecomunicaciones, internet y tv paga en el siglo XXI, Informe preliminar sobre conectividad en Argentina 2000-2020. https://martinbecerra.wordpress.com/2021/06/16/accesos-tic-2000-2020-en-argentina-20-anos-no-es-nada/
Benítez Larghi, S., & Duek, C. (2020). Tecnologías, género y socialización: dos tesis para pensar las infancias, Revista Papeles de trabajo, (24), 39-54.
Benítez Larghi, S., Duek. C. & Moguillansky, M. (2017). Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales, Revista Nómadas. Tramas contemporáneas en comunicación y educación, 1(49), 79-109.
Blum-Ross, A., & Livingstone, S. (2018). The Trouble with “Screen Time” Rules”. In Mascheroni, G., Ponte, C. & Jorge, A. (eds.), Digital Parenting. The Challenges for Families in the Digital Age (pp.179-188), The International Clearinghouse on Children, Youth and Media, at Nordicom University of Gothenburg. https://www.nordicom.gu.se/sv/system/tdf/publikationer-hela-pdf/yearbook_2018_digital_parenting.pdf?file=1&type=node&id=39884&force=0
Canevaro, S. & Castilla. M.V. (2021). Masculinidad, intimidad y cuidados: ¿nuevas reconfiguraciones en la pandemia? Revista Brasileña de Sociología de las Emociones, 20(58), 97-113.
Clark, L. (2011). Parental mediation theory for the digital age. Communication theory, 21(4), 323-343. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885. 2011.01391.x
Duek, C. (2021). La educación virtual en Argentina: límites y posibilidades de la educación en el contexto de la pandemia 2020. Revista Brasileña de Sociología de las Emociones, 20(58), 127-138.
Duek, C., & Moguillansky, M. (2020). Children, digital screens and family: parental mediation practices and gender, Comunicacao e sociedade, 1(37), 65-80, Centro de estudos de comunicacao e sociedade, Universidade De Minho. https://doi.org/10.17231/comsoc.37(2020).2407
Diefenbach, S. & Borrmann, K. (2019). The Smartphone as a Pacifier and its Consequences: Young adults’ smartphone usage in moments of solitude and correlations to self-reflection, Proceedings of the 2019 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI ‘19). Association for Computing Machinery, New York, NY, EE. UU. https://doi.org/10.1145/3290605.3300536
Faur, L. (2012). El cuidado infantil en el siglo XXI. Siglo XXI.
Giudici, S. (2018). Informe de gestión ENACOM, Secretaría de Modernización, Presidencia de la Nación. https://www.enacom.gob.ar/informes-de-gestion_p3218
INDEC. (2017). Documentos. Censo nacional, Argentina.
Kirwill, L., Garmendia, M., Garitaonandia, C., & Martínez Fernández, G. (2009). Parental mediation, S. Livingstone and L. Haddon (Eds.), Kids online: Opportunities and risks for children. Policy Press, 199-215.
Koury, Mauro & Moguillansky, Marina. (2021). Presentación del dossier “Vida cotidiana, emociones y situaciones límite: vivir en un contexto de pandemia, Revista Brasileña de Sociología de las Emociones, 20(58), 9-14.
Livingstone, S., & Byrne, J. (2018). Parenting in the Digital Age. The Challenges of Parental Responsibility in Comparative Perspective, Mascheroni, G., Ponte, C., & Jorge, A. (Eds.), Digital Parenting. The Challenges for Families in the Digital Age, 19-30. The International Clearinghouse on Children, Youth and Media, at Nordicom University of Gothenburg. https://www.nordicom.gu.se/sv/system/tdf/publikationer-hela-pdf/yearbook_2018_digital_parenting.pdf?file=1&type=node&id=39884&force=0
Livingstone, S., Talves, K., & Kalmus, V. (2014). Girls’ and boys’ experiences of online risk and safety. In C. Carter; L. Steiner & L. McLaughlin (Eds.), The Routledge companion to media and gender, 190-200. Routledge.
Livingstone, S. & Helsper, E. (2008). Parental mediation of children’s Internet use. Journal of broadcasting and electronic media, 52(4), 581-599. https:// doi.org/10.1080/08838150802437396
Maccoby, E. (1951). Television: Its Impact on School Children, Public Opinion Quarterly, 15(3), 421-444.
Mascheroni, G., Ponte, C., & Jorge, A. (2018). Introduction in Mascheroni, G., Ponte, C., & Jorge, A. (Eds.), Digital Parenting. The Challenges for Families in the Digital Age, pp. 9-18. The International Clearinghouse on Children, Youth and Media, at Nordicom University of Gothenburg. https://www.nordicom.gu.se/sv/system/tdf/publikationer-hela-pdf/yearbook_2018_digital_parenting.pdf?file=1&type=node&id=39884&force=0
Mesch, G. (2009). Parental mediation, online activities, and cyberbullying. Cyberpsychology & behavior: the impact of the Internet, multimedia and virtual reality on behavior and society, 12(4), 387-93. https://www.doi.org/10.1089/cpb.2009.0068
Mostmans, L. (2016). Internet mediation and the family gap: explorative ethnographic interviews in new family forms in Belgium. Journal of Children and Media, 10(4), 481-496. https://www.doi.org/10.1080/17482798.2016.1222298.
Nathanson, A. (1999). Identifying and explaining the relationship between parental mediation and children’s aggression. Communication research, 26(2), 124-143.
Nathanson, A. (2001). Parent and Child Perspectives on the Presence and Meaning of Parental Television Mediation. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(2), 201-220, https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4502_1
Nathanson, A. (2002). The unintended effects of parental mediation of television on adolescents. Mediapsychology, 4, 207-230. https://doi.org/10.1207/S1532785XMEP0403_01
Pasquier, D., Simões, J.A., & Kredens, E. (2012). Agents of mediation and sources of safety awareness: a comparative overview, In Livingstone, S., Haddon, L., & Görzig, A. (Eds). Children, risk and safety on the internet. Research and policy challenges in comparative perspective. Polity Press (pp. 219-230).
Pereira, S. (1998). A televisão na família. Processos de mediação com crianças em idade pré-escolar. Instituto de estudos da criança. http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/4265/1/TVnaFam%c3%adlia.pdf
Ponte, C., Simoes, J., Batista, S. & Castro, T. (2019). Implicados, intermitentes, desengajados? Estilos de mediação de pais de crianças de 3-8 anos que usam a internet. Sociologia, problemas e práticas, (91), 39-58. http://journals.openedition.org/spp/6442
SINCA [Sistema de Información Cultural de la Argentina]. (2017). Los jóvenes y los consumos culturales. Informe de investigación sobre los consumos culturales de los jóvenes en la Argentina, basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, edición 2017. Ministerio de Cultura de la Nación. https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/jovenes_y_consumos_culturales_1.pdf
Valkenburg, P., Krcmar, M., Peters, A., & Marseille, N. (1999). Developing a scale to assess three different styles of television mediation: ‘Instructive mediation’, ‘restrictive mediation’, and ‘social coviewing’. Journal of broadcasting and electronic media, 43(2), 52-66.
Warren, R. (2005). Parental mediation of children’s television viewing in low income families. Journal of Communication, 55, 847-863.
- Resumen visto - 1092 veces
- PDF descargado - 472 veces
- HTML descargado - 221 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2021
Afiliaciones
Carolina Duek
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Marina Moguillansky
Universidad de Buenos Aires, Argentina