Saberes, expertos e instituciones vinculadas al universo del movimiento. El caso del VII Congreso Panamericano de Educación Física, Dominicana 1980
Issue | Vol. 5 Núm. 3 (2021): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 16, 2021 |
Estadísticas |
Resumen
El siguiente trabajo analiza, a partir de una historia social, política y cultural de la educación, en diálogo con la historia de la educación física como disciplina escolar, el VII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Santo Domingo en 1980. Indaga al evento como un lugar de sociabilidad, transmisión de saberes, construcción de lazos personales e institucionales y consolidación de redes transnacionales. Teniendo esto en cuenta, el objetivo central es identificar el tipo de circulación de saberes y los significados transmitidos en el congreso panamericano, así como los circuitos transnacionales y los grupos de expertos presentes, reconocidos y legitimados por el resto de la especialidad. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio consolidado de intercambio entre expertos de diferentes países e instituciones con un fuerte apoyo estatal, el predominio de ciertos enfoques pedagógicos (tecnicismo educativo) y el afianzamiento de redes transnacionales vinculadas a la educación física y los deportes.
Arata, N. & Pineau, P. (coord.) (2019). Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Arnove, R. (2006). La educación en América Latina: Dependencia, subdesarrollo y desigualdad. En Bonal, X. (ed.), Globalización, educación y pobreza en América Latina: Hacia una nueva agenda política (47-68). Editorial Bellaterra.
Butler, J. (2019). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Paidós.
Calderón, A. & Ospina J. A. (1981). Conclusiones generales del VII Congreso Panamericano de Educación Física. Educación Física y Deporte, 3(2), 73-77. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22866
Carosio, A. (Coord.) (2012). Feminismo y cambio social en América Latina y el Caribe. CLACSO.
Díaz Barriga, A. (1996). El currículo escolar. Surgimiento y perspectiva. Aique.
Documentos de Trabajo, Memorias del IV Congreso Panamericano de Educación Física. (1965). s/e.
Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q. & Bracht, V. (2019). ¿Esportivização? da educação física colombiana: a “herança” do convênio Colombo Alemão nas páginas da revista Educación Física y Deporte. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte, 41(4), 437-443. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2018. 08.002
Furment, O. (21 de noviembre de 1980). Finaliza hoy Congreso de Educación Física. Listín Diario.
Galak, E. L. (2019). Fortalecer los músculos para mejorar la raza. Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940). Sociohistórica, 44, e086. https://doi.org/10.24215/1852 1606e086
Gleyse, J. & Scharagrodsky, P. (2013/2). Le Dr. Enrique Romero Brest, ses visites aux insitutions européennes de formation et le Congrès d’Education Physique de Paris en 1913 comme indicateurs de la mondialisation et de la nationalisation de la ‘culture physique’. Revue Staps, 100, 89-107. https://www.cairn.info/revue-staps-2013-2-page-89.htm
Goodson, I. (2003). Estudio del currículum. Casos y métodos. Amorrortu Editores.
Informe del III Congreso Panamericano de Educación Física. (1950). Comisión Nacional de Educación Física (CNEF).
Kirk, D. (2010). Physical Education Futures. Routledge.
Levoratti, A. (2020). La configuración de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la República Argentina. Entre las problemáticas locales y los lineamientos internacionales (1963-1983). Cuaderno Venezolano de Sociología, 29(2), 110-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=12537
Linhales, M., Rodrigues Puchta & Rosa, M. (org.) (2019). Diálogos Transnacionais na História da Educação Física. Fino Traço.
Melo, V. & Fortes, R. (2010). História do esporte: panorama e perspectivas. Fronteiras, 12(22), 11-35.
Memoria del V Congreso Panamericano de Educación Física. Desarrollo y relatos. (1971). Administración de Educación Física, Deportes y Recreación. Ministerio de Cultura y Educación. Talleres Gráficos Yunke.
Memoria oficial del II Congreso Panamericano de Educación Física. (1946). Dirección Nacional de Educación Física y Enseñanza Premilitar.
Memoria oficial del VII Congreso Panamericano de Educación Física. (1980). Secretaría de Estado, Educación, Bellas Artes y Cultos.
Memorias del X Congreso Panamericano de Educación Física. (1987). Unidad Impresora ‘José A. Huelga’, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Moncada de Rojas, M. (1981). La Educación Física en América en la década de los 80. Educación Física Y Deporte, 3(1), 7-12. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22806
O que foi o I congresso panamericano de educação física. (1944). Revista Brasileira de Educação Física, I(1), 18-32.
Quitzau, E.M. & Moraes e Silva, M. (2020). Educación física y ciencia: una mirada historiográfica. Revista de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte, 12(1), 23-42.
Rodríguez, R. (15 de noviembre de 1980). Guzmán presidirá la apertura del Congreso de Educación Física. El Caribe.
Rodríguez, R. (17 de noviembre de 1980). Abren VII Congreso de Educación Física. El Caribe.
Rodríguez, R. (18 de noviembre de 1980). Congreso analiza situación de Educación Física. El Caribe.
Rodríguez, R. (19 de noviembre de 1980). Delegados Congreso Educación destacan la importancia del cónclave. El Caribe.
Rodríguez, R. (20 de noviembre de 1980). Aplicarán RD resultados Congreso Educación Física; Califica de interesantes ponencias presentadas en el evento. El Caribe.
Rodríguez, R. (21 de noviembre de 1980). Cree confusión Educación Física con Deporte impide su desarrollo. El Caribe.
Rodríguez, R. (22 de noviembre de 1980). Clausuran VII Congreso de Educación Física. El Caribe.
Sagot, M. (coord.) (2017). Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina. CLACSO.
Saraví Rivière, J. (2014). Historia de la Educación Física argentina. Editorial del Zorzal.
Scharagrodsky, P. (2014). Palabras preliminares. En Scharagrodsky, P. (comp.). Miradas médicas sobre la cultura física en Argentina (pp. 9-12). Prometeo.
Scharagrodsky, P. (2020). Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942. Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, 28, e020028.
Scharagrodsky, P. (comp.) (2011). La invención del homo gymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en occidente. Prometeo.
Serrano, F. V. (2010). Estado, golpes de Estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico política. Argumentos, 23(64), 175-193. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000300008
Silva, T. T. (2001). Espacios de Identidad. Una Introducción a las teorías del curriculum. Octaedro.
Suasnábar, C. (2017). Los ciclos de reforma educativa en América Latina: 1960, 1990 y 2000. Revista Española de Educación Comparada, 30, 112-135. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.19872
Torres, C. & Scharagrodsky, P. (Ed.) (2019). El rostro cambiante del deporte. Perspectivas historiográficas angloparlantes (1970-2010). Prometeo.
- Resumen visto - 591 veces
- PDF descargado - 173 veces
- HTML descargado - 294 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2021
Afiliaciones
Pablo Scharagrodsky
Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Universidad Nacional de La Plata (UNLP).