Gestión y conceptualización de las interacciones con el entorno en universidades argentinas
Issue | Vol. 4 Núm. 3 (2020): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 11, 2020 |
Estadísticas |
Resumen
El trabajo analiza de forma comparada concepciones de funcionarios universitarios e instrumentos de gestión de la relación con el entorno comunitario en cuatro universidades nacionales argentinas: Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Se utilizan técnicas de revisión de documentos institucionales y análisis interpretativo de entrevistas. Los hallazgos encontrados revelan una jerarquización de espacios organizacionales y la generación de nuevos instrumentos de política y gestión para la interacción con el medio. Se identifican tres modalidades predominantes de interacción con el medio: a) la universidad como sede; b) la participación en polos científico-tecnológicos y c) el establecimiento de nodos.
Arbo, P. y Benneworth, P. (2007). Understanding the Regional Contribution of Higher Education Institutions: A Literature Review, OECD Education Working Papers, No. 9, OECD Publishing
Arnkil, R., Järvensivu, A., Koski, P., & Piirainen, T. (2010). Exploring quadruple helix outlining user-oriented innovation models. Tampere: Tampereen Yliopistopaino Oy Juvenes Print.
Arocena, R.; Sutz, J. (2015). Challenges for Public Higher Education in Uruguay. International Higher Education, (19). Doi: https://doi.org/10.6017/ihe.2000.19.6873
Benneworth, P., Pinheiro, R. and Sánchez-Barrioluengo, M. (2016). One size does not fit all! New perspectives on the university in the social knowledge economy. Science and Public Policy, 43(6), 731–735. Doi: 10.1093/scipol/scw018
Cecchi, N.; Pérez, D.A.; Sanllorenti, P. (2013). Compromiso social universitario. De la Universidad posible a la Universidad necesaria. Buenos Aires: IEC-CONADU.
Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM). ¿Qué es el Centro Tecnológico Metalúrgico? Recuperado el 15 de frebrero de 2020 de http://www.cetem.org.ar/
Clark, B. (1998). Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation. Oxford: Pergamon-Elsevier.
CONICET. Mapa del Índice de Calidad de Vida (ICV). Recuperado de https://icv.conicet.gov.ar/
Decreto-ley Nº 154 (1956). Decreto- Ley de creación de la Universidad Nacional del Sur.
Di Bello, M. y Romero, L. (2018) Concepciones y orientaciones de acción de grupos de investigación académicos sobre sus entornos. Elementos motivacionales, políticos, disciplinares e institucionales. Revista de la Educación Superior. 47 (186) 137-162.
Di Bello, M. y Romero, L. (2018b) Vinculación y extensión universitaria: la relación entre la universidad y sus entornos en las universidades nacionales de Quilmes y Lanús. Revista Apuntes: revista de ciencias sociales. XVL(82) 145-171. ISSN 0252-1865.
Dosi, G. (1999). Some Notes in National Systems of Innovation and Production and their Implications for Economic Analysis. En: Archibugi, D, J. Howells y J. Michie (Ed.). Innovation Policy in a Global Economy, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 35-48
Edquist, Ch. (1997). Systems of innovation approaches. Their emergence and characteristics. In Edquist, Ch (ed.). Systems of Innovation. Technologies, institutions and organizations. Londres: Ed. Pinter.
Enders, J., de Boer, H. F. y Westerheijden, D. F. (2011). Reform of Higher Education in Europe. Rotterdam: Sense Publishers.
Etzkowitz H. y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: From national systems and “Mode 2” to a triple helix of university-industry-government relations. Research Policy 29(2), 109-123. Elsevier. Doi: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
Fernández Lamarra, N. (comp). (2009) Universidad, Sociedad e Innovación. Una perspectiva internacional, Caseros: UNTREF.
Gál, Z.y Zsibók, Z. (2011). Regional Engagement of Mid-Range Universities: Adapting European Models and Best Practices in Hungary. AUDEM: The International Journal of Higher Education and Democracy (2). Nueva York: State University of New York Press. ISSN 2157 8591.
García Guadilla, C. (2010). Heterogeneidad y concentración en las dinámicas geopolíticos del conocimiento académico. Reflexiones y preguntas para el caso de América Latina en Mollis, M. et al., Políticas de postgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe, Buenos Aires: CLACSO
Gentile, P. y Levy, B. (2005) Espacio público y privatización del conocimiento Estudios sobre políticas universitarias en América Latina, Buenos Aires: CLACSO.
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1994). The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. Thousand Oaks, Estados Unidos: Sage Publications Inc.
Goddard, J. B. y Chatterton, P. (2003). The Response of Universities to Regional Needs. En F. Boekema, E. Kuypers, R. Rutten (eds.). Economic Geography of Higher Education: Knowledge, Infrastructure and Learning Regions, Londres: Routledge.
Goddard J., Coombes, M., L. Kempton, L. y Vallance, P. (2014). Universities as anchor institutions in cities in a turbulent funding environment: vulnerable institutions and vulnerable places in England. Cambridge Journal of Regions, Economy and Society 7(2), 307-325. Cambridge: Cambridge University Press.
Goddard, J., Hazelkorn, E., Kempton, L. y Vallance, P. (2016). The Civic University - The Policy and Leadership Challenges. Chaltenham: Elgar. Doi: 10.4337/9781784717728.
Gunasekara, C. (2006). Reframing the Role of Universities in the Development of Regional Innovation Systems. The Journal of Technology Transfer. Doi: 31. 101-113. 10.1007/s10961-005-5016-4.
Guston, D. y Keniston, K. (1994). The fragile contract: University science and the federal government. Cambridge, MA: MIT Press, pp. 270. Doi:
Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona: Paidós.
Harding, A., Laske, S., Scott, A. (ed.). (2007). Bright Satanic Mills. London: Routledge. Doi: https://doi.org/10.4324/9781315569970
Hoyt, L. y Hollister, R. (2014). Moving Beyond the Ivory Tower: The Expanding Global Movement of Engaged Universities. En B. Hall, y R. Tandon, (eds.). Knowledge, Engagement and Higher Education: Rethinking Social Responsibility. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). (s. f.). Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Primer semestre de 2019. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-4-46-152
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata (2012) Índice de Calidad de Vida. (s. f.). Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/?post_type=page&p=80364
Jacob, W.J., Sutin, S.E., Weidman, J.C. y Yeager, J.L. (eds.). (2015). Community Engagement in Higher Education Policy Reforms and Practice. Rotterdam: Sense Publishers. Doi: 10.1007/978-94-6300-007-9
Kruss, G., Visser, M., Aphane, M. y Haupt, G. (2012). Academic Interaction with External Social Partners: Investigating the Contribution of Universities to Economic and Social Development, Ciudad del Cabo: HSRC Press.
Kwiek, M. (2013). Knowledge Production in European Universities States, Markets, and Academic Entrepreneurialism Bern, Switzerland: Peter Lang AG. Series: Higher Education Research and Policy
Lacaze, M. V. et al. (2014). Producto Bruto Geográfico del Partido de General Pueyrredon 2004-2012; En M. V. Lacaze (coord.). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/2135/1/PBG_2004-12.pdf
Laredo, P. (2007). Revisiting the Third Mission of Universities: Toward a Renewed Categorization of Universities Activities? Higher Education Policy (20), 441-456.
Lazzeretti, A. (2019). Segunda convocatoria del Consejo Social de la UNMDP. Canal Universidad de Mar del Plata. Recuperado de https://www.dailymotion.com/video/x7ov4ce
Ley Nº 21.139. (1975). Ley de creación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Ley Nº 23.749. (1989). Ley de creación de la Universidad Nacional de Quilmes.
Ley Nº 23.877. (1990). Ley de promoción y fomento de la innovación tecnológica.
Ley Nº 26.576. (2009). Ley de creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Lischetti, M. (coord.) (2013). Universidades latinoamericanas: compromiso, praxis e innovación. Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras UBA/ Programa de Promoción de la Universidad Argentina, Ministerio de Educación de la Nación, Argentina.
Lundvall, B.A. (1992). National Systems of Innovation: Toward a Theory of Innovation and Interacting Learning. Londres: Pinter Publisher.
Marquina, M. y Chiroleu, A. (2015). Towards a new university map? The expansion of the offer and inclusion as government agenda topics in Argentina. Propuesta Educativa (43), 7-16. ISSN 1995 7785. Buenos Aires: FLACSO Argentina.
Mato, D. (2009). Interculturalidad e inclusión en las universidades. Diferencias culturales, de modos de producción de conocimiento y de modalidades de aprendizaje. En P. Gentili, G Frigotto, R. Leer y F. Stubrin, F. Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina, Rosario CLACSO-HomoSapiens.
Mendizábal, N. (2006). Diseños estructurados y diseños flexibles. En I. Vasilachis. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. Pp. 65-104
Mollis, M. (2003). Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires: CLACSO.
Mulgan, G., Tucker, S., Ali, R. y Sanders, B. (2007). Social innovation: what it is, why it matters and how it can be accelerated. Working paper. Said Business School. University of Oxsford.
Naidorf, J. (2009) Los cambios en la cultura académica de la universidad pública. Buenos Aires, EUDEBA.
Naishtat, F., García Raggio, A.M. y Villavicencio, S. (2001). Filosofías de la universidad y conflicto de racionalidades. Buenos Aires: Colihue.
Neave, G. y van Vught, F. A. (1991). Prometheus Bound: the changing relationship between government and higher education in Western Europe. Oxford: Pergamon Press.
Nelson, R. (ed.). (1993). National Innovation Systems: A Comparative Analysis. New York: Oxford University Press.
Pérez, D.A., Cecchi, N., Lakonich, J.J. y Rotstein, A. (2009). El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: Entre el debate y la acción. Buenos Aires: IEC-CONADU.
Plan estratégico Universidad Nacional del Sur 2011- 2016 - 2026. (2013). (1a ed.). Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Ediuns.
Pinheiro, R., Benneworth, P. & Jones, G. (eds.). (2012). Universities and Regional Development A critical assessment of tensions and Contradictions. Londres: Routledge.
Resolución del Consejo Superior Universitario 324/05. (2005). [Universidad Nacional de Quilmes].
Resolución del Consejo Superior Universitario 46/07. (2007). [Universidad Nacional del Sur].
Resolución del Consejo Superior Universitario 770/11. (2011). [Universidad Nacional de Quilmes].
Resolución del Consejo Superior Universitario 193/15. (2015). [Universidad Nacional del Sur].
Resolución del Consejo Superior Universitario 113/15. (2015). [Universidad Nacional de Arturo Jauretche].
Resolución del Consejo Superior Universitario 914/19. (2019). [Universidad Nacional del Sur].
Resolución del Rector 1924/10. (2010). [Universidad Nacional de Mar del Plata].
Riquelme, G. (ed.). (2008). Las universidades frente a las demandas sociales y productivas: capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación de conocimiento. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.
Romero, L., Buschini, J., Vaccarezza, L. y Zabala, J.P. (2015). La universidad como agente político en su relación con el entorno: Aproximación teórica metodológica para el estudio de la conformación de vínculos entre la Universidad y su entorno social municipal. Ciencia, Docencia y Tecnología; 26(51), 1-25.
Schugurensky, D. (2007). Higher education restructuring in the era of globalization: Toward a heteronomous model? En R. Arnove, C. A. Torres (eds.). Comparative education: The dialectic of the global and the local. Lanham: Rowman & Littlefield.
Schwartzman, S. (2008). Universidad y desarrollo en Latinoamérica: experiencias exitosas de centros de investigación. Caracas: UNESCO/IESALC
Slaughter, S. y Leslie, L. (1997). Academic Capitalism: Politics, Policies & the Entrepreneurial University. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Sturniolo, S.A. y Naidorf, J. (2007). Universidad, Investigación y Territorio: ¿Por qué hablar de una Dimensión Territorial en la construcción de conocimiento desde la universidad? Trabajo presentado en el IV Encuentro Nacional Y I Latinoamericano: “La Universidad como Objeto de Investigación. Tucumán: Argentina.
Sutz, J. (1996). Universidad y sectores productivos. Buenos Aires: CEAL.
Storni, A. (2005). Las ‘nuevas’ universidades del conurbano bonaerense: (10 años después). En V Coloquio internacional sobre la Gestión Universitaria en América del Sur. Mar del Plata: UNESCO.
Tenti Fanfani, E. (1993). La escuela vacía. Deberes del Estado y responsabilidad de la sociedad. Buenos Aires: UNICEF-Losada.
Tünnermann, C. (2008). Ninety years of the university reform of Córdoba: 1918-2008. Buenos Aires: CLACSO.
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Producto Bruto Geográfico del Partido de Gral. Pueyrredón. Recuperado de https://eco.mdp.edu.ar/pbg/. [Consutado el 13 de febrero de 2020].
Vallaeys, F. (2006). Breve marco teórico de la responsabilidad social universitaria. CD Multimedia, Lima, Perú: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/86/10986/10ec2d7e617a62eba0696821196efeae.pdf
Vessuri, H. (comp.). (1995). La Academia va al Mercado. Relaciones de científicos académicos con clientes externos. Caracas: Fondo Editorial FINTEC.
Villa Sanchez, A. (2014). La innovación social en el ámbito universitario: una propuesta para su diagnóstico. Revista Argentina de Educación Superior. (8), 188-218.
Zangrossi, G. (2013). Las universidades del Conurbano Bonaerense, impacto, desafíos y perspectiva, X Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Artículos de investigación
- Resumen visto - 726 veces
- PDF descargado - 321 veces
- HTML descargado - 178 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2020
Afiliaciones
Mariana Eva Di Bello
Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina
Lucía Ana Romero
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Fernanda Andrea Soca
Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ), Argentina
Pablo Gabriel Sánchez Macchioli
Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ), Argentina