Educación 4.0 y formación directiva: caso del Instituto Politécnico Nacional de México
Issue | Vol. 4 Núm. 3 (2020): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | sep 9, 2020 |
Estadísticas |
Resumen
El objetivo de este artículo es proponer una trayectoria de formación para personal directivo de instituciones educativas en la perspectiva de la cuarta revolución industrial. Esta se sustenta teóricamente en una revisión documental sobre industria 4.0 y metodológicamente en el ciclo de la política (Schwab, 2016; Aguilar, 1993). A partir de los resultados obtenidos, es posible aportar a la construcción de perfil directivo, capaz de renovar su gestión y tomar decisiones que respondan a la agenda de transformación institucional y a las demandas del sector productivo. En conclusión, la propuesta realizada se aplicó en el Instituto Politécnico Nacional o IPN, una institución mexicana de nivel medio y superior, y se comparte para que instituciones homólogas la extrapolen, dialoguen o modifiquen, según su contexto.
Baptista, D., Bosch, M., García, M., Jaar, D., Ospino, C., Pagés, C., Ripani, L. y Rucci, G. (2018). El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. En AfDB, ADB, BID, EBRD (eds.). El futuro del trabajo: perspectivas Regionales (pp. 95-113). Washington, DC: AfDB, ADB, BID, EBRD.
Basco, A. I., Beliz, G., Coatz, D. y Garnero, P. (2018). Industria 4.0: fabricando el futuro. Argentina: Banco Interamericano de Desarrollo.
Blázquez, M. L., Masclans, R. y Canal, J. (2019). El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: la perspectiva de las empresas. España: IESE-Business School University of Navarra.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. (4ta. ed.). España: Anagrama.
Castells, M. (1999). La era de la información: Economía Sociedad y Cultura. La sociedad Red. [Vol. 1]. México: Siglo XXI.
Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE). (2018). Informe de resultados de la DNFC, 2018. Ciudad de México: IPN-CGFIE.
Flores, D. M., Guzmán, F.J., Martínez, Y. M., Ibarra, E. y Alvear, E. (2019). Educación 4.0, origen para su fundamentación. En REDINE (ed.). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2019 (pp. 655- 659). Madrid: Redine.
Freire, P. (2003). El grito manso. Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.
Guzmán, F.J., López, A. y Velázquez, M. A. (2018). Los códigos de transformación de estudiantes universitarios: de la visión fragmentada a la racionalidad sistémica. En M. Vega, R. De La Fuente Anuncibay y G. Romero Sánchez (Coord.). Focalizando áreas del saber desde sus nuevas lecturas (pp. 225- 240). España: Gedisa
Guzmán, F.J. y López, A. (2016). ¿El paradigma tecnológico en la educación? Limitaciones, alcances y retos del diseño curricular. Tecnología y Diseño, 5(5), 31-39.
Instituto Politécnico Nacional (IPN). (2019a). Agenda Estratégica de Transformación. Recuperado de http://www.csii.ipn.mx/Documents/slider/AgendaEstrategica.pdf
Instituto Politécnico Nacional (IPN). (2019b). Hoja Estadística de las variables del proceso de autoevaluación del IPN enero-marzo 2019. Recuperado de https://www.ipn.mx/assets/files/gestionestrategica/docs/Evaluacion/3Estadi%CC%81stica%20Ba%CC%81sica2019eneromarzo.pdf
Maiedah, J. N. (2018). Industria 4.0, competencia digital y el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo. Revista internacional y comparada de relaciones laborales y derecho del empleo, 6(1), 165-194. Recuperado de http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/555/755
McLuhan, M. (1985). La Galaxia Gutenberg. Génesis del “Homo Typographicus”. Barcelona: Planeta - De Agostini S.A.
Milushev, N. y Pagés, C. (2018). El futuro del trabajo en las economías emergentes y en desarrollo. En AfDB, ADB, BID, EBRD. El futuro del trabajo: perspectivas regionales (pp. 95-113). Washington, DC: AfDB, ADB, BID, EBRD.
Ramos, T. (2015). Universidades corporativas: 10 casos de éxito. Barcelona: Editorial UOC.
Sánchez, H., Parcero, R.M, Romo, L.E., Becerra, E. y Goytia, K. (2005). Historia Universal. México: Pearson Educación.
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Recuperado de: http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf
Scolari, C. A. (2013). De las tablillas a las tablets: evolución de las emagazines. El profesional de la información, 22(1), 10-17.
Toffler, A. (1981). La tercera ola. México: Edivisión.
- Resumen visto - 891 veces
- PDF descargado - 410 veces
- HTML descargado - 938 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2020
Afiliaciones
Francisco J. Guzmán
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Marco Velázquez
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Angélica López
Instituto Politécnico Nacional, México