Estrategias para el desarrollo de la competencia lectora. Una propuesta metodológica
Issue | Vol. 5 Núm. 2 (2021): Ciencia y Educación |
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Publicado | may 5, 2021 |
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Resumen
El propósito de este artículo es presentar una propuesta de estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo de la competencia lectora, basadas en la educación Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (CTIAM), para la formación de lectores en el contexto educativo mexicano. Es un estudio de tipo cualitativo en el que se realiza una revisión bibliográfica sobre la competencia lectora y la educación CTIAM. Se presenta una propuesta metodológica que tiene como elementos centrales la interdisciplinariedad, la contextualización, la actitud crítica y la lectura digital. Se señala, además, la posibilidad de diversificar las estrategias de enseñanza de la competencia lectora mediante su relación con otros campos formativos. A partir de los resultados obtenidos, se aporta una estructura de estrategias como alternativa para la formación de lectores competentes en aras de una alfabetización funcional.
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María Elena Michael Pérez Medina
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Esperanza Lozoya Meza
Instituto Politécnico Nacional, México