Revisión teórica del concepto agencia. Implicancias educativas para comprender el compromiso académico
Issue | Vol. 5 Núm. 2 (2021): Ciencia y Educación |
DOI | |
Publicado | may 5, 2021 |
Estadísticas |
Resumen
El trabajo presenta una revisión bibliográfica del concepto agencia, contemplando el estado actual de la investigación y la discusión científica con respecto a los aportes teóricos más importantes, tomando como referencia central la Teoría cognitiva social. Se parte de la delimitación conceptual de la agencia personal, en sentido general, y, en particular, con relación al constructo compromiso académico, como la dimensión proactiva que tiene un fuerte impacto para pensar las prácticas educativas de nivel superior. Seguidamente, se describen aportes teóricos convergentes, retomando contribuciones desde la teoría histórico-cultural de la actividad, los planos de la actividad sociocultural y la influencia de la teoría para repensar el campo educativo. Finalmente, se avanza hacia la delimitación de criterios a contemplar en una educación que busque promover el compromiso agente a través del aprendizaje expansivo, donde la agencia se piensa como múltiple, distribuida y en red.
Ávila Reyes, N., Navarro, F. y Tapia-Ladino, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos Analíticos de políticas Educativas,28(98), 1-27. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Bandura, A. (1989). Human Agency in Social Cognitive Theory. American Psychologist, 44(9), 1175-1184. http://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/Bandura1989AP.pdf
Bandura, A. (1999). Social cognitive theory of personality. In L. A. Pervin & O. P. John (Eds.), Handbook of personality: Theory and research (pp. 154-196). Guilford Press
Bandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: An Agentic Perspective. Annu. Rev. Psychol., 52, 1-26. www.annualreviews.org
Bandura, A. (2006). Toward a psychology of human agency. Perspectives on Psychological Science, 1, 164-180. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00011.x
Bourdieu, P. (1997). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.
Engeström Y. (2017). Expanding the Scope of Science Education: An Activity-Theoretical Perspective. In Hahl K., Juuti K., Lampiselkä J., Uitto A., Lavonen J. (eds), Cognitive and Affective Aspects in Science Education Research. Contributions from Science Education Research, vol 3. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58685-4_26
Engeström, Y. (1991). Non scolae sed vitae discimus: Toward overcoming the encapsulation of school learning. Learning and Instruction, I, 243-259. https://doi.org/10.1016/0959-4752 (91)90006-T
Engeström, Y. (2000). From individual action to collective activity and back: Developmental work research as an interventionist methodology. In P. Luff, J. Hindmarsh, y C. Heath (Eds.), Workplace studies. Cambridge University Press.
Engeström, Y. (2001). Expansive Learning at Work: Toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of Education and Work, 14(1), 133-155. https://doi.org/10.1080/13639080020028747
Engeström, Y. (8-13 de septiembre de 2008). The future of activity theory: a rough draft. [Conferencia magistral]. ISCAR Congress, World-Wide Conference on Role of Culture in Human Development, San Diego, Estados Unidos. http://lchc.ucsd.edu/MCA/Paper/ISCARkeyEngestrom.pdf
Engeström, Y. & Sannino, A. (2010). Studies of expansive learning: Foundations, findings and future challenges. Educational Research Review, 5(1), 1-24. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2009.12.002
Engeström, Y. & Sannino, A. (2016). Expansive learning on the move: Insights from ongoing research / El aprendizaje expansivo en movimiento: aportaciones de la investigación en curso. Infancia y Aprendizaje, 39(3), 401-435. https://doi.org/10.1080/02103702.2016.1189119
Erausquin, C. (2014). La Teoría Histórico-Cultural de la Actividad como artefacto mediador para construir Intervenciones e Indagaciones sobre el Trabajo de Psicólogos en Escenarios Educativos. Revista Segunda Epoca, 13, 173-197. https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1116
Gutiérrez, K., Engeström, Y. & Sannino, A. (2016). Expanding Educational Research and Interventionist Methodologies. Cognition and Instruction, 34(3), 275-284. http://dx.doi.org/10.1080/07370008.2016.1183347
Kuckartz, U. & Rädiker, S. (2019). Analyzing Qualitative Data with MAXQDA. Springer.
Laitinen, A., Sannino, A. & Engeström, Y. (2016). Rom controlled experiments to formative interventions in studies of agency: Methodological considerations. Educação, 39, s14-s23. http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/24321
Larreamendy Joerns, J (2011). Aprendizaje como reconfiguración de agencia. Revista de Estudios Sociales, 40, 33-43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81522330004
Lemos, M., Pereira-Querol, M. A. y Muniz de Almeida, I. (2013). A Teoria da Atividade Histórico-Cultural e suas contribuições à Educação, Saúde e Comunicação: entrevista com Yrjö Engeström. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 17(46), 715-727. https://doi.org/10.1590/S1414-32832013000300018
Leóntiev, A.N. (1989). Actividad, conciencia, personalidad. En A. Puziréi (comp.), El proceso de formación de la psicología marxista: L. Vygotski, A. Leóntiev, A. Luria (pp. 265-326). Progreso.
Montenegro, A. (2017). Understanding the Concept of Agentic Engagement for Learning. Colomb. Appl. Linguist. J., 19(1), 117-128. http://dx.doi.org/10.14483/calj.v19n1.10472
Reeve, J. (2013). How Students Create Motivationally Supportive Learning Environments for Themselves: The Concept of Agentic Engagement. Journal of Educational Psychology, 105(3), 579-595. https://bmri.korea.ac.kr/file/board_data/publications/1414975413_1.pdf
Reeve, J. & Shin, S. (2020). How teachers can support students’ agentic engagement. Theory Into Practice, 59(2), 150-161. https://doi.org/10.1080/00405841.2019.1702451
Reeve, J. & Tseng, C-M. (2011). Agency as a fourth aspect of students’ engagement during learning activities. Contemporary Educational Psychology, 36, 257-267. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2011.05.002
Reeve, J. & Jang, H. (2006). What teachers say and do to support students’ autonomy during a learning activity. Journal of Educational Psychology, 98, 209-218. https://eric.ed.gov/?id=EJ734398
Rigo, D. (en prensa) (Comp.). Compromiso y educación. Redefinición del aula como contexto de aprendizaje. Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación. Universidad de Alicante.
Rigo, D. y Donolo, D. (2018). ¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación. Revista Innovaciones Educativas, XX(28), 106-119. http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/2135/2501
Rigo, D. y Donolo, D. (2019). Análisis de un modelo integrador del compromiso escolar: relaciones entre variables situacionales, escolares, sociales y personales en alumnos de nivel primario de educación. Propósitos y Representaciones, 7(SPE), e316. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.316
Rigo, D. y Guarido, G. (2020). Mirar la clase universitaria. Compromiso académico, vínculo con el clima de aula. En R. Rivera Espinosa (Coord.), V Congreso online Internacional sobre la Educación en el Siglo XXI (pp.130-143). Servicios Académicos Intercontinentales, EUMED. https://www.eumed.net/actas/20/educacion/educacion20.pdf
Rigo, D., Irusta, M., Bechero, G. y Amaya, S. (2020). Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores. Investigación en la Escuela, 100, 71-87. https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.06
Rinaudo, M. C. (2007) Investigación educativa. Ideas para pensar la formación de investigadores. En Donolo, D., y Rinaudo, M. C. (2007), Investigación en educación: aportes para construir una comunidad más fecunda (pp. 55-84). La Colmena.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del Pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós.
Rogoff, B. (1997). Los tres planos de la actividad sociocultural. En Wertsch, J., Del Rio, P. y Álvarez, A. (Eds), La mente sociocultural, aproximaciones teóricas aplicadas (pp. 11-128). Infancia y aprendizaje.
Sannino, A., Engeström, Y. & Lemos, M. (2016). Formative interventions for expansive learning and transformative agency. Journal of the Learning Sciences, 25(4), 599-633. https://doi.org/10.1080/10508406.2016.1204547
Sautu, R. (2014). Agencia y estructura en la reproducción y cambio de las clases sociales. Theomai, 29, 100-120. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12431432006
UNESCO. (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf
Vygotski, L.S. (1993). Pensamiento y lenguaje. En L. S. Vygotski, Obras escogidas, II. Aprendizaje Visor.
Vygotsky, L. S. (1997). The history of the development of higher mental functions. In R. W. Rieber (Ed.), The collected works of L. S. Vygotsky. Vol. 4: The history of the development of higher mental functions. Plenum.
Wertsch, J. (1998). La mente en acción. Aique.
Yamazumi, K. (2006). Activity Theory and the Transformation of Pedagogic Practice. Educational Studies in Japan: International Yearbook, 1, 77-90. https://ci.nii.ac.jp/naid/110006244668
Yamazumi, K. (2007). Human Agency and Educational Research: A New Problem in Activity Theory. Actio: An International Journal of Human Activity Theory, 1, 19-39. https://core.ac.uk/display/59116674
Yamazumi, K. (2009). Expansive Agency in Multi-Activity Collaboration. En Sannino, A., Daniels, H. & Gutiérrez, K. (ed.), Learning and Expanding with Activity Theory (pp. 212-227). Cambridge University Press.
Yamazumu, K. (2008). A hybrid activity system as educational innovation. J Educ Change, 9, 365-373. https://link.springer.com/article/z10.1007/s10833-008-9084-8
Zuckerman, G. (2007). On supporting children’s initiative. Journal of Russian and East European Psychology, 45(3), 9-42. https://psyjournals.ru/en/kip/2007/n1/Tsukerman.shtml
- Resumen visto - 1397 veces
- PDF descargado - 832 veces
- HTML descargado - 333 veces
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright
© Ciencia y Educación, 2021
Afiliaciones
Daiana Yamila Rigo
Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
Rosana Beatriz Squillari
Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
Mariela Rosana Caraballo
Universidad de Mendoza, Argentina
Romina Rovere
Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina