Capacidades resilientes en docentes ante casos de violencia intrafamiliar
Issue | Vol. 4 Núm. 1 (2020): Ciencia y Educación |
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Publicado | mar 3, 2020 |
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Resumen
La investigación tuvo como objetivo identificar las capacidades resilientes que poseen los docentes de la Escuela General Básica Fiscal 24 de Mayo N°2, ubicada en la ciudad Portoviejo, Ecuador, en el afrontamiento de casos de violencia intrafamiliar. La metodología utilizada fue de tipo cuali-cuantitativo, a través de métodos descriptivos y deductivos. Los instrumentos fueron el test SV-RES (Saavedra & Villalta, 2008) –para medir la resiliencia–, la encuesta y la entrevista semiestructurada. La investigación fue realizada con 47 docentes, cantidad que constituye el 100% de la población, durante los meses de septiembre y octubre del año 2019. Los resultados arrojaron que, en general, los docentes poseen capacidades resilientes promedio y alta, y que en el afrontamiento de estos casos cuentan con rutas y protocolos a seguir para la detección y derivación de estos; sin embargo, utilizan también sus habilidades personales para saber sobrellevar los casos de violencia intrafamiliar.
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Amalia Daniela Oviedo
Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Katherine Tarazona Meza
Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Angie Lorena Ramírez
Universidad Técnica de Manabí, Ecuador