Resumen

Como parte de una investigación dirigida a establecer los perfiles de los estudiantes de nuevo ingreso en ISFODOSU, incluimos variables vocacionales para determinar las motivaciones más importantes para la elección de carrera de los participantes, así como para la elección de esta universidad y la opinión sobre sus recursos tecnológicos. La muestra (N = 744) fue elegida al azar, de modo proporcional entre los estratos Recintos, Carreras y Sexo. En primer lugar, validamos la escala FIT-Choice con dos análisis factoriales confirmatorios. Los 12 factores motivacionales mostraron un buen nivel de ajuste (RMSEA = .062; CFI = .92 y TLI = .901), al igual que los 6 factores perceptuales (RMSEA = .062; CFI = .944 y TLI = .924). La confiabilidad (α) de los factores motivacionales fue buena, entre .66 y .93, al igual que la de los factores perceptuales, que estuvo entre .73 y .92. Las motivaciones más importantes para elegir la carrera de Educación fueron influir en el futuro de niños, hacer una contribución social y el gusto por enseñar. Entre los factores perceptuales estuvieron la satisfacción con la elección, la exigencia de la carrera y la exigencia de la profesión.